“Po­dré de­mos­trar mi inocen­cia en la Jus­ti­cia Es­pe­cial de Paz”

El Colombiano - - ACTUALIDAD - Por RI­CAR­DO MON­SAL­VE GA­VI­RIA - COLPRENSA

“Des­pués de per­ma­ne­cer en la cár­cel por más de 16 años por un de­li­to de omi­sión que no co­me­tí y sin las de­bi­das ga­ran­tías ju­di­cia­les, veo en la Ju­ris­dic­ción Es­pe­cial de Paz (JEP) una opor­tu­ni­dad pa­ra de­mos­trar mi inocen­cia”.

Con es­tas pa­la­bras reac­cio­nó el ge­ne­ral en re­ti­ro Jai­me Humberto Uscátegui Ra­mí­rez, lue­go que el juz­ga­do 21 de eje­cu­ción de pe­nas de la ciu­dad de Bogotá le otor­ga­ra la li­ber­tad con­di­cio­na­da.

Es­te ofi­cial del Ejér­ci­to fue con­de­na­do en 2014 a 37 años de pri­sión por la Cor­te Su­pre­ma de Jus­ti­cia por su res­pon­sa­bi­li­dad en la ma­sa­cre de Ma­pi­ri­pán (Me­ta), per­pe­tra­da por las Au­to­de­fen­sas Uni­das de Co­lom­bia en­tre el 15 y el 20 de ju­lio de 1997 y que de­jó al me­nos 13 per­so­nas muer­tas, aun­que nun­ca se lo­gró es­ta­ble­cer si ese nú­me­ro pu­do ser ma­yor des­pués de co­no­cer­se los tes­ti­mo­nios de los fa­mi­lia­res de las Víc­ti­mas.

Lue­go de re­ci­bir la no­ti­cia de su li­ber­tad, Uscátegui, me­dian­te un co­mu­ni­ca­do de pren­sa, se­ña­ló: “no le ten­go mie­do a la ver­dad. Acu­di­ré a la Sec­ción de Re­vi­sión del Tri­bu­nal Es­pe­cial de Paz con las prue­bas que res­pal­dan mi inocen­cia y pe­di­ré que se ten­ga en cuen­ta el tes­ti­mo­nio del pre­si­den­te Juan Ma­nuel San­tos, quien co­no­ce de pri­me­ra mano mi ca­so”.

Quien fue­ra co­man­dan­te de la Bri­ga­da VII del Ejér­ci­to, con se­de en Vi­lla­vi­cen­cio, cuan­do ocu­rrie­ron los he­chos vio­len­tos en Ma­pi­ri­pán,

di­jo que asis­ti­rá el pró­xi­mo lu­nes 8 de ma­yo a la lec­tu­ra de sen­ten­cia con­de­na­to­ria en con­tra de nue­vas fal­sas víc­ti­mas de la ma­sa­cre en el juz­ga­do 37 del Com­ple­jo Ju­di­cial de Pa­lo­que­mao en Bogotá.

El ofi­cial es­tá a la es­pe­ra de que se cum­plan los re­qui­si­tos ad­mi­nis­tra­ti­vos ne­ce­sa­rios pa­ra que pue­da de­jar el cen­tro de re­clu­sión don­de se en­cuen­tra de­te­ni­do ha­ce 16 años

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.