Se am­plía en 7 mil jó­ve­nes más pro­gra­ma de pri­me­ros em­pleos

El Colombiano - - ECONOMÍA - Por JUAN FER­NAN­DO RO­JAS T. CORTESÍA SE­NA

Se am­plia­rá es­te año has­ta 50 mil jó­ve­nes la co­ber­tu­ra del pro­gra­ma 40 mil Pri­me­ros Em­pleos, que ya be­ne­fi­cia a 42.635 jó­ve­nes ba­chi­lle­res, téc­ni­cos, tec­nó­lo­gos y pro­fe­sio­na­les, en­tre los 18 y 28 años, que la­bo­ran en 8.138 em­pre­sas, in­for­mó ayer el Mi­nis­te­rio del Tra­ba­jo.

Es de­cir que se su­man más de 7 mil cu­pos a la ini­cia­ti­va que co­men­zó en 2015, es ope­ra­da por las ca­jas de com­pen­sa­ción fa­mi­liar y fi­nan­cia con re­cur­sos pú­bli­cos has­ta seis me­ses de sa­la­rios y pres­ta­cio­nes so­cia­les.

Pe­ro la con­di­ción es que al me­nos un 60% de los jó­ve­nes que se vin­cu­lan a las em­pre­sas com­ple­ten un año de ex­pe­rien­cia la­bo­ral, es de­cir, que se le pa­guen otros seis me­ses de suel­do y se­gu­ri­dad so­cial (salud, pen­sión, ries­gos la­bo­ra­les, ce­san­tías y afi­lia­ción a ca­ja de com­pen­sa­ción).

“Los jó­ve­nes in­tere­sa­dos en las nue­vas pla­zas que se abri­rán de­ben di­li­gen­ciar su ho­jas de vi­da an­te agencias de em­pleo de las ca­jas de com­pen­sa­ción, así que­da­rá ins­cri­to en el Ser­vi­cio Pú­bli­co de Em­pleo”, pre­ci­só el Mi­nis­te­rio del Tra­ba­jo en un co­mu­ni­ca­do.

Lue­go la agen­cia de em- pleo de la ca­ja de com­pen­sa­ción llamará al candidato a una en­tre­vis­ta pa­ra de­ter­mi­nar de­bi­li­da­des y for­ta­le­zas, con apo­yo de un psi­có­lo­go.

Se­gún el re­sul­ta­do, se re­mi­te a ca­pa­ci­ta­ción en ha­bi­li­da­des blan­das y trans­ver­sa­les, es de­cir, en te­mas co­mo crea­ti­vi­dad, re­la­cio­na­mien­to, tra­ba­jo en equi­po, re­so­lu­ción de pro­ble­mas, ca­pa­ci­dad de ne­go­cia­ción, pen­sa­mien­to crí­ti­co, in­te­li­gen­cia emo­cio­nal, en­tre otras, me­dian­te cur­sos que su­man unas 40 ho­ras.

Pa­ra­le­la­men­te, la agen­cia de em­pleo de la ca­ja cru­za va­can­tes con so­li­ci­tan­tes y pro­po­ne una ter­na al em­plea­dor pa­ra que ade­lan­te su pro­ce­so de se­lec­ción y vin­cu­la­ción.

Has­ta aho­ra, la ini­cia­ti­va ha im­pli­ca­do una in­ver­sión pú­bli­ca que su­pera los 300 mil mi­llo­nes de pe­sos y el 52 % de be­ne­fi­cia­rios son mu­je­res, po­si­ti­vo en un país en que la mi­tad de la po­bla­ción des­em­plea­da son jó­ve­nes

FOTO

El pro­gra­ma 40 mil Pri­me­ros Em­pleos ha fa­ci­li­ta­do la vin­cu­la­ción de 42.635 jó­ve­nes en 8.138 em­pre­sas del país.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.