Co­noz­ca dón­de es­tán los mer­ca­dos cam­pe­si­nos.

El pro­gra­ma Mer­ca­dos Cam­pe­si­nos be­ne­fi­cia a 250 fa­mi­lias de los cin­co co­rre­gi­mien­tos de Me­de­llín.

El Colombiano - - POR­TA­DA - Por DIE­GO ZAM­BRANO BE­NA­VI­DES

Ala Me­de­llín ur­ba­na, la que es­tá lle­na de par­ques, edi­fi­cios in­te­li­gen­tes —Ru­ta N, Isa­gén, EPM o Ban­co­lom­bia—, al­tas cons­truc­cio­nes y gran­des cen­tros co­mer­cia­les, la ro­dean cin­co co­rre­gi­mien­tos, cu­ya ac­ti­vi­dad es ma­yo­ri­ta­ria­men­te agrí­co­la. El 70 por cien­to del mu­ni­ci­pio es ru­ral, y en es­tos te­rri­to­rios cam­pes­tres, don­de ha­bi­tan al­re­de­dor de 270.000 per­so­nas, se cul­ti­van mu­chos pro­duc­tos que sur­ten los mer­ca­dos de la ciu­dad.

Sin em­bar­go, se­gún los cam­pe­si­nos, re­sul­ta po­co ren­ta­ble ven­der sus fru­tas, ver­du­ras y hor­ta­li­zas a tra­vés de un in­ter­me­dia­rio o en las pla­zas de mer­ca­do con­ven­cio­na­les por­que no les ofre­cen un pre­cio jus­to.

Por eso, la Al­cal­día or­ga­ni­zó va­rios pun­tos de dis­tri­bu­ción en di­fe­ren­tes es­pa­cios pú­bli­cos don­de la gen­te pue­de en­con­trar pro­duc­tos agrí­co­las or­gá­ni­cos y fres­cos, co­se­cha­dos en los cin­co co­rre­gi­mien­tos del mu­ni­ci­pio. El pro­gra­ma re­ci­be el nom­bre de Mer­ca­dos Cam­pe­si­nos, y ya cuen­ta con 250 fa­mi­lias be­ne­fi­cia­das.

El co­mien­zo

La ini­cia­ti­va na­ció en el Con­ce­jo de Me­de­llín me­dian­te el Acuer­do 39 de 1988, fir­ma­da por el en­ton­ces al­cal­de de la ciu­dad, Juan Gó­mez Mar­tí­nez.

“Mer­ca­dos Cam­pe­si­nos sur­gió ha­ce 29 años pa­ra fa­vo­re­cer a los agri­cul­to­res de San Cris­tó­bal, San Se­bas­tián de Pal­mi­tas, Al­ta­vis­ta, San­ta Ele­na y San An­to­nio de Pra­do”,

ex­pli­có Ma­ría Fer­nan­da Ga­leano Ro­jo, se­cre­ta­ria de De­sa­rro­llo Eco­nó­mi­co de Me­de­llín.

A fi­na­les de la dé­ca­da de los ochen­ta, los mer­ca­dos lle­ga­ron a ocho pun­tos de la ciu­dad: Man­ri­que, Cas­ti­lla, pla­zue­la Mon y Ve­lar­de, Lau­re­les, y par­ques El Po­bla­do, Be­lén, del Obre­ro y Cris­to Rey.

Los pro­duc­to­res no pa­gan un so­lo pe­so a la Al­cal­día, que les pro­por­cio­na mo­bi­lia­rio, uni­for­me, car­net y ener­gía eléc­tri­ca. Adi­cio­nal­men­te, les ha­ce un se­gui­mien­to pa­ra ga­ran­ti­zar la ca­li­dad de los pro­duc­tos y eva­luar la efi­ca­cia de la in­ver­sión.

La po­lí­ti­ca se re­fuer­za

La ciu­dad cuen­ta hoy con 18 mer­ca­dos, y el pro­pó­si­to de la Al­cal­día es que al fi­na­li­zar 2017 se pue­da lle­gar a 450 fa­mi­lias be­ne­fi­cia­das.

A tra­vés de la sub­se­cre­ta­ría de De­sa­rro­llo Ru­ral se brin­da a los pro­duc­to­res asis­ten­cia téc­ni­ca agro­pe­cua­ria y em­pre­sa­rial. Ade­más, du­ran­te el año, se dic­tan ca­pa­ci­ta­cio­nes de em­pren­di­mien­to pa­ra que los cam­pe­si­nos ten­gan me­jo­res he­rra­mien­tas pa­ra trans­for­mar sus ne­go­cios.

En 2016 la Al­cal­día in­vir­tió $1.344 mi­llo­nes en el pro­gra­ma. Pa­ra au­men­tar el nú­me­ro de cam­pe­si­nos y aña­dir cua­tro nue­vos pun­tos de dis­tri­bu­ción, es­te año se fi­jó un pre­su­pues­to de $2.050 mi­llo­nes.

Tres de los cua­tro nue­vos mer­ca­dos ya abrie­ron es­te año: Par­que de la Vi­da, en Los Co­lo­res; Par­que del Aje­drez, en San­ta Mó­ni­ca; y Par­que de La Pi­la­ri­ca, en Ro­ble­do. El cuar­to mer­ca­do cam­pe­sino se inau­gu­ra­rá el 28 de ma­yo en San­ta Ma­ría de los Án­ge­les, en El Po­bla­do.

“Mer­ca­dos Cam­pe­si­nos ha evo­lu­cio­na­do de acuer­do a las ne­ce­si­da­des. El pro­gra­ma se ha be­ne­fi­cia­do con las nue­vas ten­den­cias de con­su­mo de fru­tos or­gá­ni­cos. Los pro­duc­tos de los agri­cul­to­res son fres­cos y se cul­ti­van sin quí­mi­cos, a di­fe­ren­cia de aque­llos que se con­si­guen en un su­per­mer­ca­do, que ade­más se de­mo­ran mu­cho tiem­po en lle­gar a la ciu­dad”, afir­mó Ga­leano.

Un lu­gar pa­ra la gen­te

En los úl­ti­mos años, los mer­ca­dos han co­men­za­do a ofre­cer, ade­más de pro­duc­tos agrí­co­las, otros ali­men­tos pro­ce­sa­dos co­mo are­pas, pa­nes y mer­me­la­das, pa­ra com­ple­men­tar el ser­vi­cio y ofre­cer va­rie­dad a los clien­tes.

El com­pro­mi­so de los agri­cul­to­res con el pro­gra­ma ha per­mi­ti­do que es­tos es­pa­cios se con­vier­tan en lu­ga­res idea­les pa­ra las fa­mi­lias.

“Se ha vuel­to un plan ciu­da­dano. Las per­so­nas apro­ve­chan pa­ra desa­yu­nar mien­tras es­tán mer­can­do. Nues­tro ob­je­ti­vo es for­ta­le­cer eso pa­ra ge­ne­rar va­lor agre­ga­do al con­su­mi­dor, lo cual en úl­ti­mas be­ne­fi­cia a los pro­duc­to­res que pue­den ven­der to­do lo que lle- van”, ase­ve­ró Ga­leano.

Al ser un pro­gra­ma de la Al­cal­día, Mer­ca­dos Cam­pe­si­nos ha es­ta­do pre­sen­te en va­rios even­tos de ciu­dad en los cua­les la Ad­mi­nis­tra­ción Mu­ni­ci­pal tam­bién es­tu­vo vin­cu­la­da: Ex­poar­te­sano, Ex­po­ca­sa y la Fe­ria de las Flo­res.

In­clu­so con­ver­gen con el sec­tor pri­va­do. En di­ciem­bre de 2016 es­tu­vie­ron en las afue­ras de Mer­ca­dos del Río, mien­tras que en mar­zo pa­sa­do les asig­na­ron al­gu­nos pues­tos en la pla­zo­le­ta prin­ci­pal del cen- tro co­mer­cial San­ta­fé.

Pla­ta­for­ma so­cial

En la Gran­ja de Reha­bi­li­ta­ción So­cial So­mos Gen­te, co­rre­gi­mien­to de San Cris­tó­bal, ex­ha­bi­tan­tes de ca­lle en­tre los 18 y los 35 años se de­di­can a cul­ti­var la tie­rra pa­ra re­cons­truir el rum­bo de sus vi­das.

Ca­da se­ma­na, de es­te lu­gar sa­len 900 hue­vos pa­ra el mer­ca­do cam­pe­sino del par­que de la Pre­si­den­ta.

Ju­lián Ra­mí­rez, usua­rio de la gran­ja, di­ce que en es­ta

fin­ca tie­nen 200 ga­lli­nas “fe­li­ces”. Las lla­man así por­que es­tas aves son pas­to­rea­das y se man­tie­nen li­bres de es­trés, por lo cual los hue­vos que po­nen son más gran­des y sa­lu­da­bles que aque­llos que se ven­den en las tien­das de ca­de­na.

“Una vez, un ex­tran­je­ro me di­jo que le gus­ta­ba com­prar los hue­vos que ven­de­mos no­so­tros, por­que tie­nen me­jor sa­bor que los que con­se­guía en Es­ta­dos Uni­dos”, re­la­tó Ju­lián.

Los do­min­gos, dos usua­rios de la gran­ja acom­pa­ña­dos por un edu­ca­dor ba­jan des­de San Cris­tó­bal al par­que de La Pre­si­den­ta pa­ra ven­der le­chu­gas, ce­bo­llas, pe­pi­nos, mo­ras, du­raz­nos y hue­vos.

“Los pro­duc­tos que ven­de­mos son or­gá­ni­cos. Su ven­ta sir­ve pa­ra que la gran­ja sea au­to­sos­te­ni­ble. Te­ne­mos una clien­te­la fi­ja que, ade­más de com­prar­nos so­lo a no­so­tros, se ha en­ca­rre­ta­do con el te­ma so­cial y les preo­cu­pa có­mo va el pro­ce­so con los mu­cha­chos”, ex­pli­có Br­yan To­rres, tec­nó­lo­go agro­pe­cua­rio y edu­ca­dor de So­mos Gen­te.

En los 5.500 me­tros cua­dra­dos que tie­ne la gran­ja, hay 36 es­pe­cies de ve­ge­ta­les, hor­ta­li­zas y fru­tas sem­bra­das, y aun­que no to­das se co­mer­cia­li­zan, la úni­ca vi­tri­na de los pro­duc­tos que sa­len de allí son los mer­ca­dos cam­pe­si­nos.

Rei­vin­di­car al cam­pe­sino

Ga­briel Vé­lez vi­ve con su es­po­sa y su hi­jo en la ve­re­da El Llano, del co­rre­gi­mien­to San Cris­tó­bal. Su ca­sa fue fi­nan­cia­da con las ga­nan­cias que des­de ha­ce cin­co años co­men­zó a per­ci­bir al unir­se al pro­gra­ma Mer­ca­dos Cam­pe­si­nos.

Los ta­pe­tes de dis­tin­tas va­rie­da­des de ver­de que for­man los cul­ti­vos de ce­bo­lla, ci­lan­tro, le­chu­ga y aro­má­ti­cas, ador­nan los al­re­de­do­res de su vi­vien­da. Vé­lez afir­ma te­ner al me­nos 80 pro­duc­tos, que co­mer­cia­li­za to­dos los sá­ba­dos en el se­gun­do par­que de Lau­re­les.

“An­tes de en­trar al pro­gra­ma, uno ven­día sus pro­duc­tos a tra­vés de co­mi­sio­nis­tas o en pla­zas de mer­ca­do, pe­ro no se li­bra­ba el es­fuer­zo que uno le me­tía. Así no ha­bía for­ma de sa­lir ade­lan­te. No te­nía mu­chas es­pe­ran­zas”, con­fe­só Ga­briel.

Asis­tir ca­da sá­ba­do al mer­ca­do cam­pe­sino, ade­más de ser la fuen­te de sus in­gre­sos, tam­bién re­pre­sen­ta un des­can­so y la opor­tu­ni­dad de so­cia­li­zar con com­pa­ñe­ros de otros co­rre­gi­mien­tos.

Des­de que co­men­zó a

par­ti­ci­par del pro­gra­ma, Ga­briel pu­do au­men­tar su ren­ta y aho­ra tie­ne más huer­tas pa­ra cul­ti­var sus fru­tos. Ade­más, pu­do em­plear a cua­tro per­so­nas que lo ayu­dan con las ta­reas del cam­po.

Con­fía en que más pro­duc­to­res se unan a los mer­ca­dos, pues con­si­de­ra que el pro­gra­ma es la pla­ta­for­ma ideal pa­ra for­ta­le­cer al cam­pe­si­na­do de la re­gión. Pa­ra él, el pro­gra­ma reivin­di­có la la­bor del agri­cul­tor

“Ha­ce nue­ve años le apos­té a cul­ti­var so­la­men­te fru­tos or­gá­ni­cos, sin ve­ne­nos y quí­mi­cos. El cam­pe­sino que ven­de un pro­duc­to bueno y sa­lu­da­ble, ven­de to­das las ve­ces que quie­ra por­que se ga­na su clien­te­la”. GA­BRIEL VÉ­LEZ Pro­duc­tor agrí­co­la.

El mer­ca­do cam­pe­sino del par­que de Be­lén abre los sá­ba­dos de 7:00 a.m. a 1:00 p.m.

FO­TOS JAI­ME PÉ­REZ

Los usua­rios de la gran­ja So­mos Gen­te par­ti­ci­pan del mer­ca­do cam­pe­sino del par­que de La Pre­si­den­ta. En su fin­ca, Ga­briel Vé­lez tie­ne más de 80 pro­duc­tos que co­se­cha pa­ra ven­der to­dos los fi­nes de se­ma­na. La gran­ja So­mos Gen­te tie­ne 200 ga­lli­nas que pro­du­cen 170 hue­vos dia­rios.

FO­TO JAI­ME PÉ­REZ

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.