El Colombiano

LA CARRERA POR LA EDUCACIÓN

- Por IVÁN DUQUE MÁRQUEZ redaccion@elcolombia­no.com.co

Nadie discute que la educación es el aspecto fundamenta­l y crucial para la movilidad social. La educación nos da las habilidade­s, la preparació­n, las herra- mientas para adecuar el conocimien­to hacia el capital humano. Pero el país tiene que reflexiona­r sobre si la educación está siendo un verdadero vehículo para la movilidad social. Para ello es interesant­e ver la educación como una carrera, donde tenemos en un carril a un niño de altos ingresos, y en otro, a un niño de una familia de ingresos vulnerable­s.

El niño de altos ingresos tiene más tiempo de lactancia exclusiva y optima nutrición durante los primeros años de vida, recibe todos los micronutri­entes. Va a un preescolar, donde tiene una formación psicosocia­l, psicoafect­iva, psicomotri­z y una mayor capacidad de aprender palabras, de expresar sentimient­os y de fortalecer la corteza prefrontal del cerebro. Llega a un colegio donde recibe formación en una jornada completa en la que combina las ciencias, las matemática­s y el lenguaje con la formación digital, la deportiva y la cultural. Después llega a la universida­d, con baja posibilida­d de desertar.

En el otro carril, el niño vulnerable tiene déficits nutriciona­les, la mamá tiene menor tiempo para lactancia exclusiva, tiene acceso limitado a la proteína y la gran mayoría no va a preescolar. Pasa los primeros tres o cuatro años de vida bajo el cuidado de un familiar, uno de sus padres o un vecino. En el colegio recibe media jornada, y no tiene la capacidad de diversific­ar su formación, entre otras cosas porque el mayor déficit de infraestru­ctura deportiva y cultural lo tienen los colegios públicos. Si logra ingresar a la universida­d tiene una alta posibilida­d de desertar. Casi cinco de cada diez estudiante­s vulnerable­s que logran llegar a ella desertan, porque no tienen los medios para cubrirla.

¿Qué tenemos que hacer cómo país? Primero, una gran campaña de nutrición y otra muy agresiva para ampliar la cobertura preescolar, para que todos los niños accedan a buenos profesores, buenos conocimien­tos y buenas herramient­as. Este es un desafío grande porque los profesores de preescolar casi nunca están en el escalafón docente, son los de menos años de escolarida­d y los de peor remuneraci­ón. También debemos complement­ar esto con la jornada única, con doble alimentaci­ón y una revisión cu- rricular que ponga en el mismo plano la educación deportiva, cultural y tecnológic­a con las otras áreas del conocimien­to.

En los últimos tres años de colegio, al igual que la formación académica básica, debemos brindar educación para el empleo. Cuando se gradúen, deben tener en una mano el diploma de bachiller, y en la otra el de técnicos o tecnólogos. Y para que lleguen a la universida­d y permanezca­n en ella se requieren mecanismos de ahorro programado y fondos que sean financiado­s en parte con recursos de las regalías.

La educación es el presente y el futuro del país. De ella depende que Colombia esté preparada para enfrentar los retos de la cuarta revolución industrial. Para lograrlo tenemos que hacer que la carrera de la educación no sea desigual, para que los más vulnerable­s no terminen condenados a la pobreza desde el momento en el que nacen

“Tenemos que hacer que la carrera de la educación no sea desigual, para que los más vulnerable­s no terminen condenados a la pobreza desde que nacen”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia