Du­das so­bre en­tre­ga de me­di­ci­nas

De acuer­do con el Min­sa­lud, en un so­lo mes hu­bo 530.000 pres­crip­cio­nes. Sin em­bar­go, no to­dos los me­di­ca­men­tos es­ta­rían sien­do en­tre­ga­dos.

El Colombiano - - PORTADA - Por SAN­TIA­GO VA­LEN­ZUE­LA A.

El sis­te­ma que le per­mi­te a los mé­di­cos for­mu­lar cual­quier ti­po de me­di­ca­men­tos al­can­zó una co­ber­tu­ra de 253 mu­ni­ci­pios. Lo es­tán usan­do en 2.200 clí­ni­cas. Sin em­bar­go, pa­cien­tes di­cen que no fun­cio­na. ¿Qué pa­sa?

Un re­to no me­nor de­be asu­mir el mi­nis­tro de Sa­lud, Ale­jan­dro Ga­vi­ria, an­tes de que ter­mi­ne 2017: ga­ran­ti­zar una me­jor pres­ta­ción del ser­vi­cio mé­di­co pa­ra los pa­cien­tes, lo que in­clu­ye la en­tre­ga efi­caz de me­di­ca­men­tos, una ta­rea que po­dría re­sol­ver la pla­ta­for­ma Mi­pres, la cual les per­mi­te a los mé­di­cos re­ce­tar cual­quier ti­po de fár­ma­cos, así no es­tén en el co­no­ci­do Plan Obli­ga­to­rio de Sa­lud (POS).

Des­de el pri­me­ro de abril, to­das las ins­ti­tu­cio­nes pres­ta­do­ras de sa­lud (IPS) en el país se vie­ron obli­ga­das a im­ple­men­tar Mi­pres por una di­rec­triz que emi­tió el Min­sa­lud. Es­te de­cre­to, co­mo lo con­tó EL CO­LOM­BIANO, fue apla­za­do en tres oca­sio­nes por las di­fi­cul­ta­des lo­gís­ti­cas que con­lle­va­ba im­ple­men­tar la pla­ta­for­ma tec­no­ló­gi­ca.

Otra di­fi­cul­tad que se pre­sen­tó en­ton­ces fue de­nun­cia­da por la Aso­cia­ción Co­lom­bia Sa­lu­da­ble, re­pre­sen­tan­te de pa­cien­tes del sis­te­ma de sa­lud. Se­gún la or­ga­ni­za­ción, al­gu­nas IPS se opu­sie­ron a Mi­pres por­que per­mi­tía la pres­crip­ción de me­di­ca­men­tos “muy cos­to­sos” pa­ra al­gu­nas EPS, al fi­nal de cuen­tas en­car­ga­das de pa­gar­los.

Tras un mes des­de que co­men­zó a ope­rar la pla­ta­for­ma en to­do el país, el mi­nis­tro de Sa­lud se­ña­ló que Mi­pres ha re­sul­ta­do útil, en pri­me­ra me­di­da por­que ga­ran­ti­za la trans­pa­ren- cia: “El apli­ca­ti­vo per­mi­te el aná­li­sis en tiem­po de real de los pa­tro­nes de pres­crip­ción con el ob­je­ti­vo de co­no­cer en qué se es­tán gas­tan­do los re­cur­sos pú­bli­cos y a quién be­ne­fi­cian”.

Es­te pun­to no es de me­nos­pre­ciar, pues, se­gún las ci­fras del Min­sa­lud, se tra­ta de 2,5 bi­llo­nes de pe­sos anua­les en me­di­ca­men­tos que son fi­nan­cia­dos con re­cur­sos pú­bli­cos. A la fe­cha, 253 mu­ni­ci­pios de los 32 de­par­ta­men­tos es­tán uti­li­zan­do Mi­pres. Es­to se tra­du­ce en 2.200 IPS (clí­ni­cas o hos­pi­ta­les), al­can­zan­do a 25.000 mé­di­cos que han re­ce­ta­do pa­ra 530.000 pa­cien­tes.

Del ba­lan­ce que pre­sen­tó el mi­nis­te­rio se des­pren­den al­gu­nas ci­fras de in­te­rés ge­ne­ral. Por ejem­plo, la ma­yo­ría de me­di­ca­men­tos (35.623) son pa­ra tra­tar la hi­per­ten­sión. En la se­gun­da ca­si­lla de la lis­ta es­tán los me­di­ca­men­tos pa­ra dia­be­tes; un to­tal de 29.480.

Otra es­ta­dís­ti­ca que re­ve­ló el mi­nis­tro tie­ne que ver con los me­di­ca­men­tos que lo mé­di­cos más pres­cri­ben en ge­ne- ral. En pri­mer lu­gar es­tá el Ace­ta­mi­no­fén, con 18.976 pres­crip­cio­nes y un pre­cio por uni­dad de 3.935 pe­sos.

Los otros dos me­di­ca­men­tos más co­mu­nes son la Pre­ga­ba­li­na (anal­gé­si­co) y la Tam­su­lo­si­na (pa­ra sín­to­mas de prós­ta­ta), con 17.631 y 14.057 pres­crip­cio­nes res­pec­ti­va­men­te. De acuer­do con Ga­vi­ria, “es­te es un pri­mer es­bo­zo, pre­li­mi­nar por su­pues­to, que ilus­tra las ven­ta­jas de Mi­pres pa­ra el aná­li­sis del gas­to pú­bli­co en sa­lud”.

Las crí­ti­cas

La opi­nión del mi­nis­tro so­bre la pla­ta­for­ma no es com­par­ti­da por al­gu­nas agre­mia­cio­nes de pa­cien­tes. La ra­zón en el fon­do es una so­la: los me­di­ca­men­tos no es­tán lle­gan­do a los pa­cien­tes co­mo pro­me­tió el Mi­nis­te­rio y el mis­mo Go­bierno con la ex­pe­di­ción de la Ley Es­ta­tu­ta­ria de Sa­lud.

Así lo ex­pli­ca De­nis Sil­va, di­rec­tor la Aso­cia­ción Co­lom­bia Sa­lu­da­ble: “Por un la­do, en la in­for­ma­ción que he­mos re­co­pi­la­do te­ne­mos que han si­do 700.025 pres­crip­cio­nes a tra­vés de Mi­pres que co­rres­pon­den a 495.000 pa­cien­tes”. El pro­ble­ma de fon­do, se­gún Sil­va, no ra­di­ca en que las ci­fras no coin­ci­dan, sino en que “so­la­men­te al 7% de esos pa­cien­tes les han lle­ga­do los me­di­ca­men­tos. Cla­ro, los mé­di­cos pres­cri­ben, pe­ro las EPS no cum­plen con la en­tre­ga de me­di­ca­men­tos”.

Por otro la­do, Sil­va cuen­ta que “algunos mé­di­cos es­tán re­nuen­tes a uti­li­zar la pla­ta­for­ma, pre­fie­ren no for­mu­lar me­di­ca­men­tos que es­tén fue­ra del POS. Al fi­nal di­la­tan la en­tre­ga de me­di­ca­men­tos por­que mu­chas EPS pre­sio­nan a los mé­di­cos pa­ra que nos pres­cri­ban. Des­de el co­mien­zo he­mos apo­ya­do al Mi­nis­te­rio en es­ta ini­cia­ti­va, pe­ro hoy el cue­llo de bo­te­lla es im­pre­sio­nan­te. Es­tá re­sul­tan­do peor el re­me­dio que la en­fer­me­dad”.

En di­fe­ren­tes opor­tu­ni­da­des, Jai­me Arias, el pre­si­den­te de la Aso­cia­ción Co­lom­bia­na de Em­pre­sas de Me­di­ci­na In­te­gral (Ace­mi), en­ti­dad que re­pre­sen­ta a las EPS, ha mos­tra­do su res­pal­do a Mi­pres. Sin em­bar­go, ha ad­ver­ti­do que “son más de 100.000 mé­di­cos de Co­lom­bia que ne­ce­si­tan pla­zos, ca­pa­ci­ta­cio­nes. No hay que afa­nar­se”

Al con­sul­tar­le a Sil­va so­bre los tiem­pos, él acep­ta que se tra­ta de un pro­ce­so que pue­de tar­dar se­ma­nas o me­ses en im­ple­men­tar­se por com­ple­to. Sin em­bar­go, acla­ra, “de­trás de to­da ci­fra hay un pa­cien­te, una vi­da, por eso el pro­ble­ma me­re­ce to­da la aten­ción”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.