¿Có­mo se lo­gró el des­mon­te de puen­tes en me­nos tiem­po?

70 mi­li­ta­res tra­ba­ja­ron día y no­che pa­ra des­mon­tar las es­truc­tu­ras, que se­rán so­me­ti­das a man­te­ni­mien­to an­tes de ser lle­va­das a otros lu­ga­res.

El Colombiano - - PORTADA - Por GUS­TA­VO OSPINA ZA­PA­TA

Sie­te días an­tes de lo pre­vis­to se reha­bi­li­tó el ca­rril iz­quier­do (orien­tal) de la au­to­pis­ta Sur, a la al­tu­ra de la pla­za de to­ros La Ma­ca­re­na, cu­yo cie­rre es­ta­ba pro­gra­ma­do has­ta el pró­xi­mo 14 de ma­yo, por el des­mon­te de los puen­tes mi­li­ta­res que sir­vie­ron pa­ra fa­ci­li­tar la mo­vi­li­dad en la cons­truc­ción del tra­mo 1A de Par­ques del Río.

El tra­ba­jo coor­di­na­do en­tre mi­li­ta­res y Al­cal­día fa­ci­li­tó que el Ejér­ci­to des­mon­ta­ra los dos puen­tes en un tiem­po ré­cord de 11 días y así se pu­do abrir pa­so ayer do­min­go, lo que per­mi­tió el dis­fru­te pleno de la ci­clo­vía do­mi­ni­cal.

“Des­pués de lim­piar los re­si­duos de tie­rra y es­com­bros que que­da­ron so­bre la vía tras el lleno re­que­ri­do pa­ra es­te pro­ce­di­mien­to de in­ge­nie­ría ci­vil, la Se­cre­ta­ría de Mo­vi­li­dad ha­bi­li­tó nue­va­men­te el pa­so de vehícu­los en­tre el Cen­tro de Es­pec­tácu­los La Ma­ca­re­na y la ram­pa nor­te del so­te­rra­do de Par­ques del Río”, ex­pre­sa­ron la Al­cal­día y el Ejér­ci­to en un co­mu­ni­ca­do.

Ayer en la ma­ña­na, tras la reaper­tu­ra del ca­rril, los de­por­tis­tas dis­fru­ta­ron la vía en bi­ci­cle­tas o ca­mi­nan­do. En la tar­de y la no­che, el pa­so vehi­cu­lar fue nor­mal.

El ca­pi­tán Jo­sé Al­fre­do Me­sa Sal­ga­do, co­man­dan­te de la Com­pa­ñía de Puen­tes Mi­li­ta­res del Ejér­ci­to, de­ta­lló que gra­cias al tra­ba­jo de 70 hom­bres se pu­die­ron ace­le­rar las la­bo­res, lo­gran­do un re­sul­ta­do al­ta­men­te po­si­ti­vo, que le dis­mi­nu­yó a la ciu­dad una in­co­mo­di­dad con el cie­rre de un ca­rril de la au­to­pis­ta, cla­ve en la mo­vi­li­dad en­tre el nor­te y el sur del Va­lle de Abu­rrá.

“Las ta­reas se rea­li­za­ron de ma­ne­ra or­ga­ni­za­da las 24 ho­ras y gra­cias a ello se pu­do en­tre­gar la vía sin nin­gu­na no­ve­dad”, pre­ci­só el ofi­cial.

Se­ña­ló que pa­ra es­ta ac­ti­vi­dad, aun­que no es­ta­ba pro­yec­ta­do así, in­ter­vi­nie­ron prác­ti­ca­men­te to­das las uni­da­des de la Com­pa­ñía de Puen­tes, que se di­vi­die­ron en dos gru­pos: 50 tra­ba­ja­ban du­ran­te el día y los otros 20 en las no­ches.

“Es­tos son puen­tes de fa­bri­ca­ción chi­na, mo­de­lo cuá­dru­ple sim­ple, de 54 me­tros, de los más co­mu­nes, y se uti­li­zan en mu­chos lu­ga­res del

país don­de hay emer­gen­cias in­ver­na­les, pa­ra unir pue­blos”, sub­ra­yó el ca­pi­tán y sos­tu­vo que es­tas es­truc­tu­ras pue­den de­jar­se de ma­ne­ra per­ma­nen­te y re­em­pla­zar, sin pro­ble­mas, puen­tes de con­cre­to.

Am­bas es­truc­tu­ras van des­ar­ma­das a la se­de de la com­pa­ñía, en el fuer­te mi­li­tar de To­le­mai­da, Cun­di­na­mar­ca, y de allí se­rán lle­va­dos al lu­gar del país don­de los re­quie­ran.

Cultura ciu­da­da­na

El cie­rre vial, que se ini­ció el 25 de abril, tam­bién in­clu­yó el ca­rril oc­ci­den­tal de la ave­ni­da Re­gio­nal, pe­ro es­te úl­ti­mo so­lo por dos días.

En el tiem­po que du­ró el blo­queo del pa­so vehi­cu­lar se vi­vie­ron fuer­tes con­ges­tio­nes, es­pe­cial­men­te en las ho­ras pi­co, de­bi­do a que es­ta vía es la ar­te­ria prin­ci­pal de mo­vi­li­dad pa­ra unir el nor­te y el sur.

El se­cre­ta­rio de Mo­vi­li­dad,

Hum­ber­to Igle­sias Gó­mez, ob­ser­vó que el trau­ma­tis­mo en la mo­vi­li­dad fue me­nor los días del cie­rre gra­cias a que hu­bo bue­na co­mu­ni­ca­ción con la co­mu­ni­dad, que or­ga­ni­zó me­jor sus via­jes.

“Hu­bo mu­cha cultura ciu­da­da­na, la gen­te en­ten­dió el men­sa­je y mu­chos to­ma­ron vías al­ter­nas (co­mo las ave­ni­das 80 y Gua­ya­bal) y otros de­ja­ron los vehícu­los en las ca­sas pa­ra fa­ci­li­tar sus tras­la­dos”, pre­ci­só Igle­sias Gó­mez.

La se­cre­ta­ria de In­fra­es­truc­tu­ra Fí­si­ca de la Al­cal­día, Pau­la An­drea Pa­la­cio, acla­ró

que la cons­truc­ción del tra­mo 1B de Par­ques del Río no re­quie­re puen­tes mi­li­ta­res.

Ade­lan­tó que se es­tá ela­bo­ran­do el plan de mo­vi­li­dad pa­ra lo que res­ta de la obra, en busca de im­pac­tar lo me­nos po­si­ble la mo­vi­li­dad.

“Las obras mar­chan se­gún el cro­no­gra­ma, so­lo hu­bo in­con­ve­nien­tes a fi­na­les de 2016 y prin­ci­pios de año con las re­des, pe­ro EPM ya pre­sen­tó un cro­no­gra­ma de tra­ba­jo nue­vo pa­ra la ins­ta­la­ción, y tra­ba­ja­re­mos to­do es­te año y el en­tran­te pa­ra ter­mi­nar la obra, que es­tá pro­yec­ta­da pa­ra en­tre­ga en ju­nio de 2019”

FO­TO COR­TE­SÍA AL­CAL­DÍA DE ME­DE­LLÍN

El Ejér­ci­to cul­mi­nó las la­bo­res de des­mon­te de los puen­tes mi­li­ta­res que sir­vie­ron pa­ra la mo­vi­li­dad du­ran­te la cons­truc­ción del tra­mo 1A de Par­ques del Río.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.