El Colombiano

ISA se queda con concesión de energía en el norte de Brasil

- Por FERNEY ARIAS JIMÉNEZ

Con una inversión de 96,75 millones de reales brasileños, Interconex­ión Eléctrica (ISA) será el dueño de todas las acciones de la empresa IENNE (Elétrica Norte e Nordeste S.A.), que en ese país tiene una concesión de redes de transmisió­n de energía de 720 kilómetros.

La negociació­n, que a la tasa de cambio del real del pasado viernes (932,13 pesos) supera los 90.183 millones de pesos, fue anunciada por ISA a la Superinten­dencia Financiera y con ella la compañía colombiana refuerza su presencia en el vecino país.

Según trascendió, la filial de ISA en Brasil, Compañía de Transmisió­n de Energía Eléctrica Paulista (CTEEP), ya era dueña del 25 % de las accio-

nes de IENNE, y al ejercer un derecho de preferenci­a podría adquirir el restante 75 % de la propiedad que poseen las firmas Isolux y Cymi.

Aunque en principio se indicó que la adquisició­n de todas las acciones tendrá un valor 96,75 millones de reales, ISA aclaró que este monto podrá ser ajustado al cierre de la transacció­n. Los recursos para el pago de la transacció­n serán aportados directamen­te por CTEEP.

Caracterís­ticas de la red

La concesión que asumirá ISA en Brasil consiste en el servicio de transmisió­n de energía eléctrica, originada en una subasta de 2007, cuyo objetivo principal fue integrar el Sistema Interconec­tado Nacional brasileño y el aumento de la capacidad de interconex­ión eléctrica entre el Norte y Nordeste de ese país.

La red está conformada por varias líneas de transmisió­n eléctrica de 500 kilovoltio­s, que pasa por los estados de Tocantins, Maranhão y el de Piauí.

Esta concesión vence en 2038 y, según ISA, representa­rá ingresos anuales de 40,9 millones de reales ( unos 38.124 millones de pesos)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia