ISA se que­da con con­ce­sión de ener­gía en el nor­te de Bra­sil

El Colombiano - - ECONOMÍA - Por FERNEY ARIAS JI­MÉ­NEZ

Con una in­ver­sión de 96,75 mi­llo­nes de reales bra­si­le­ños, In­ter­co­ne­xión Eléc­tri­ca (ISA) se­rá el due­ño de to­das las ac­cio­nes de la em­pre­sa IENNE (Elé­tri­ca Nor­te e Nor­des­te S.A.), que en ese país tie­ne una con­ce­sión de re­des de trans­mi­sión de ener­gía de 720 ki­ló­me­tros.

La ne­go­cia­ción, que a la ta­sa de cam­bio del real del pa­sa­do vier­nes (932,13 pe­sos) su­pera los 90.183 mi­llo­nes de pe­sos, fue anun­cia­da por ISA a la Su­pe­rin­ten­den­cia Fi­nan­cie­ra y con ella la com­pa­ñía co­lom­bia­na re­fuer­za su presencia en el ve­cino país.

Se­gún tras­cen­dió, la fi­lial de ISA en Bra­sil, Com­pa­ñía de Trans­mi­sión de Ener­gía Eléc­tri­ca Pau­lis­ta (CTEEP), ya era due­ña del 25 % de las ac­cio-

nes de IENNE, y al ejer­cer un de­re­cho de pre­fe­ren­cia po­dría ad­qui­rir el res­tan­te 75 % de la pro­pie­dad que po­seen las firmas Iso­lux y Cy­mi.

Aun­que en prin­ci­pio se in­di­có que la ad­qui­si­ción de to­das las ac­cio­nes ten­drá un va­lor 96,75 mi­llo­nes de reales, ISA acla­ró que es­te mon­to po­drá ser ajus­ta­do al cie­rre de la transac­ción. Los re­cur­sos pa­ra el pago de la transac­ción se­rán apor­ta­dos di­rec­ta­men­te por CTEEP.

Ca­rac­te­rís­ti­cas de la red

La con­ce­sión que asu­mi­rá ISA en Bra­sil con­sis­te en el ser­vi­cio de trans­mi­sión de ener­gía eléc­tri­ca, ori­gi­na­da en una subas­ta de 2007, cu­yo ob­je­ti­vo prin­ci­pal fue in­te­grar el Sis­te­ma In­ter­co­nec­ta­do Na­cio­nal bra­si­le­ño y el au­men­to de la ca­pa­ci­dad de in­ter­co­ne­xión eléc­tri­ca en­tre el Nor­te y Nor­des­te de ese país.

La red es­tá con­for­ma­da por va­rias lí­neas de trans­mi­sión eléc­tri­ca de 500 ki­lo­vol­tios, que pa­sa por los es­ta­dos de To­can­tins, Ma­ran­hão y el de Piauí.

Es­ta con­ce­sión ven­ce en 2038 y, se­gún ISA, re­pre­sen­ta­rá in­gre­sos anua­les de 40,9 mi­llo­nes de reales ( unos 38.124 mi­llo­nes de pe­sos)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.