In­vierno no da tre­gua

Son más de 15.000 los afec­ta­dos y 20 las víc­ti­mas fa­ta­les en An­tio­quia.

El Colombiano - - PORTADA - Por GUS­TA­VO OS­PI­NA ZA­PA­TA

En lo que va de 2017, ya son 15.146 las per­so­nas afec­ta­das por las llu­vias, bien sea por cre­cien­tes de ríos o por des­li­za­mien­tos de tie­rra, pe­ro lo más gra­ve son las 20 víc­ti­mas fa­ta­les que ha de­ja­do el fe­nó­meno cli­má­ti­co.

Así lo re­se­ñó la directora en­car­ga­da del De­par­ta­men­to Ad­mi­nis­tra­ti­vo pa­ra la Pre­ven­ción y Aten­ción de Ries­gos y De­sas­tres (Da­pard), Mar­ga­ri­ta Mon­ca­da Za­pa­ta, quien aña­dió que, en el mo­men­to, el dra­ma más fuer­te se da en el co­rre­gi­mien­to de Bo­lom­bo­lo (mu­ni­ci­pio de Ve­ne­cia, Su­r­oes­te), don­de 17 fa­mi­lias fue­ron alo­ja­das en car­pas, de­bi­do a inundaciones pro­du­ci­das por la cre­cien­te del río Cau­ca.

Pe­ro co­mo es­te río atra­vie­sa el de­par­ta­men­to, hay aler­ta ro­ja en mu­ni­ci­pios co­mo San­ta Fe de An­tio­quia, Con­cor­dia, La Pin­ta­da, So­pe­trán, Val­di­via, Cá­ce­res, Cau­ca­sia y Ne­chí, “por­que cuan­do el Cau­ca se cre­ce, por lo ge­ne­ral los de­más ríos tam­bién”, se­ña­ló la fun­cio­na­ria.

En Bo­lom­bo­lo no hu­bo víc­ti­mas por­que el Con­se­jo Mu­ni­ci­pal de Ges­tión de Ries­go eva­cuó las ca­sas a tiem­po.

“El ni­vel del río ba­jó y es fac­ti­ble que las fa­mi­lias de las car­pas re­tor­nen a sus ca­sas pron­to”, acla­ró la al­cal­de­sa (e) de Ve­ne­cia, Ro­ci­lia Aran­go.

El ca­so más gra­ve de víc­ti­mas fa­ta­les se pre­sen­tó la se­ma­na an­te­rior en Co­cor­ná, cuan­do tres miem­bros de una fa­mi­lia mu­rie­ron se­pul­ta­dos por un alud. Las de­más per­so­nas han muer­to aho­ga­das por cre­cien­tes, por caí­das de es- truc­tu­ras y te­chos, o al ser im­pac­ta­das por ra­yos.

La llu­via no avi­sa

Aun­que hay sis­te­mas pa­ra pro­nos­ti­car el cli­ma, el Da­pard pre­ci­sa que con las llu­vias no es fá­cil an­ti­ci­par lo que pa­sa­rá al otro día. Por eso, di­jo la se­ño­ra Mon­ca­da, mien­tras si­ga llo­vien­do, se man­tie­nen las aler­tas, pues los ríos cre­cen su cau­dal en cual­quier ins­tan­te y en las mon­ta­ñas au­men­ta el

ries­go de des­li­za­mien­to.

La fun­cio­na­ria les re­co­men­dó a las co­mu­ni­da­des y al­cal­días ha­cer ca­so a las aler­tas y ac­ti­var los pro­to­co­los pa­ra ca­da si­tua­ción.

Ade­más del Cau­ca, hay aler­tas ro­ja en las ri­be­ras del Mag­da­le­na; na­ran­ja en 47 mu­ni­ci­pios y ama­ri­lla en otros 42.

“En Ura­bá hay aler­ta na­ran­ja por fuer­tes olea­jes del mar Ca­ri­be”, pre­ci­só Mon­ca­da Za­pa­ta. Es­ta se­ma­na se­rá de llu­vias in­ten­sas.

Las 15.146 per­so­nas afec­ta­das o dam­ni­fi­ca­das co­rres­pon­den a 2.934 fa­mi­lias, con un to­tal de 42 vi­vien­das des­trui­das y 406 se­mi­des­trui­das.

Hun­di­mien­to en Be­llo

En Be­llo, la Ofi­ci­na Ase­so­ra de Ges­tión del Ries­go aten­dió ayer una emer­gen­cia que se pre­sen­tó en la ca­rre­ra 56 con ca­lle 49, Ba­rrio Pé­rez, don­de las llu­vias pro­vo­ca­ron el hun­di­mien­to de una ca­lle, lo que oca­sio­nó la des­truc­ción de las re­des de al­can­ta­ri­lla­do, afec­tan­do de for­ma di­rec­ta 4 ca­sas, con da­ños en la red de gas y los pos­tes eléc­tri­cos.

El di­rec­tor de Ries­go, Cé­sar Aran­go, con­fir­mó que las fa­mi­lias no per­die­ron en­se­res ni hu­bo víc­ti­mas, pe­ro un jar­dín in­fan­til ce­rró la­bo­res mien­tras se es­ta­bi­li­za el te­rreno.

FO­TO RÓ­BIN­SON SÁENZ

En el de­par­ta­men­to hay aler­tas en 89 mu­ni­ci­pios. Es­pe­cí­fi­ca­men­te en el Va­lle de Abu­rrá se re­por­ta­ron da­ños en 4 ca­sas en Be­llo y eva­cua­ron 5 vi­vien­das en Me­de­llín, don­de fue cap­ta­da es­ta ima­gen. Entérese de los pro­nós­ti­cos pa­ra es­ta se­ma­na.

FO­TO COR­TE­SÍA CHARY DU­RAN­GO SÁN­CHEZ

Así es­ta­ban las ca­lles de Bo­lom­bo­lo tras las inundaciones del sá­ba­do en la ma­dru­ga­da.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.