¿Se va o se que­da el San Ale­jo?

El Colombiano - - PORTADA - Por MART­HA ARIAS SAN­DO­VAL DONALDO ZULUAGA

Ar­te­sa­nos que rea­li­zan es­te mer­ca­do en el par­que Bo­lí­var, cen­tro de Me­de­llín, pi­den a la Al­cal­día cla­ri­dad so­bre su futuro. ¿Qué ver­sio­nes cir­cu­lan?

Ar­te­sa­nos pi­den cla­ri­dad a la Ad­mi­nis­tra­ción Mu­ni­ci­pal fren­te a ver­sio­nes ex­tra­ofi­cia­les de po­si­ble tras­la­do a otros si­tios.

Ala ex­pec­ta­ti­va se en­cuen­tran cer­ca de 300 ar­te­sa­nos que, por dé­ca­das, participan ca­da mes del tra­di­cio­nal mer­ca­do de San Ale­jo en el par­que de Bo­lí­var, cen­tro de Me­de­llín, por­que no han re­ci­bi­do una in­for­ma­ción cla­ra y ofi­cial so­bre su futuro, cuan­do se ade­lan­ten las in­ter­ven­cio­nes programadas en es­te sec­tor.

La se­ma­na pa­sa­da avan­zó un ru­mor se­gún el cual el sá­ba­do 6 de ma­yo se­rían con­vo­ca­dos a una reunión o re­ci­bi­rían una cir­cu­lar in­for­ma­ti­va de par­te de la Ad­mi­nis­tra­ción Mu­ni­ci­pal. Si­tua­ción que no se dio.

Jor­ge Cué­llar, que ela­bo­ra ac­ce­so­rios con se­mi­llas, cor­te­zas y cás­ca­ras ve­ge­ta­les, sos­tu­vo que “se co­men­ta que ha­brá mo­vi­mien­to de ar­te­sa­nos por la re­mo­de­la­ción del par­que o por pro­ble­mas con el pro­pio mer­ca­do”.

“Se men­cio­nan, ex­tra­ofi­cial­men­te si­tios, pa­ra un po­si­ble tras­la­do co­mo la Pla­za Bo­te­ro y los par­ques de Be­rrío y San An­to­nio”, ex­pli­có Cué­llar mien­tras en­se­ña­ba unos are­tes azu­les a su clien­te.

Es­tos es­pa­cios ge­ne­ran in­quie­tud, por­que “los otros par­ques han si­do es­ce­na­rios de fe­rias iti­ne­ran­tes, de pro­duc­tos co­mer­cia­li­za­dos, mien­tras que en San Ale­jo el pú­bli­co pue­de en­con­trar fa­bri­can­tes de ar­te­sa­nías”.

Su­gi­rió los par­ques de El Po­bla­do y Lau­re­les, o sec­to­res co­mo El Es­ta­dio, si­tios en los que se han rea­li­za­do even­tos ar­te­sa­na­les.

Lady Me­sa tam­bién es­tá ex­pec­tan­te. “No­so­tros es­cu­cha­mos que el par­que se­rá re­mo­de­la­do. Si lo van a arre­glar, no po­de­mos per­ma­ne­cer allí, mien­tras se reforma”, ar­gu­men­tó.

Ade­más, exis­te otra si­tua­ción que preo­cu­pa: ha­ce unas dé­ca­das, se­gún Lady, el par­que tam­bién fue in­ter­ve­ni­do y en esa opor­tu­ni­dad los ubi­ca­ron en otros par­ques, lo que afec­tó las ven­tas. “No he­mos re­ci­bi­do in­for­me ofi­cial. En su mo­men­to lo ha­rán, pe­ro es­pe­ra­mos que sea con tiem­po pa­ra po­der con­tar­les a nues­tros clien­tes”.

Glo­ria Mon­sal­ve, otra ar­te­sa­na, re­cor­dó que no se tra­ta de una sim­ple ex­po­si­ción de pro­duc­tos pa­ra la ven­ta, es un es­pa­cio que se ha con­ver­ti­do en pa­tri­mo­nio de la ciu­dad.

Vo­ce­ros de la Al­cal­día de Me­de­llín se­ña­la­ron que no hay in­for­ma­ción ofi­cial so­bre re­ubi­ca­ción de ar­te­sa­nos y, que des­de la sub­se­cre­ta­ría de Es­pa­cio Pú­bli­co se ana­li­zan las ac­cio­nes que se to­ma­rán, cuan­do se in­ter­ven­ga el par­que de Bo­lí­var, lo que se in­for­ma­rá en su mo­men­to.

El con­ce­jal, Fa­bio Hum­ber­to Ri­ve­ra, re­ve­ló que los cam­bios pro­gra­ma­dos en el par­que de Bo­lí­var es­tán en eta­pa de di­se­ño. Los tra­ba­jos em­pe­za­rían en 2018. “Se plan­tea una pla­zo­le­ta don­de se ubi­ca­rían los ar­te­sa­nos, se­gún me in­for­mó la Al­cal­día”, di­jo el cor­po­ra­do.

Ri­ve­ra pi­dió a la Ad­mi­nis­tra­ción ne­go­ciar con los ar­te­sa­nos pa­ra bus­car una so­lu­ción que be­ne­fi­cie a las par­tes

FO­TO

Pi­den di­fun­dir más el mer­ca­do pa­ra con­se­guir nue­vos clien­tes. En la ima­gen ar­te­sano de San Ale­jo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.