Zo­nas ve­re­da­les cues­tan $22 mi­llo­nes por gue­rri­lle­ro

A so­lo 23 días de que las Farc de­jen to­das sus ar­mas y ter­mi­nen, se­gún el Acuer­do, las zo­nas ve­re­da­les ¿qué pa­sa­rá? El Go­bierno res­pon­de.

El Colombiano - - ACTUALIDAD - Por OL­GA PA­TRI­CIA RENDÓN M.

En el Acuer­do en­tre el Go­bierno y las Farc se in­di­ca que pa­ra el Día D+180, es de­cir el pró­xi­mo 1 de junio, las zo­nas ve­re­da­les des­apa­re­cen co­mo tal, la ONU re­ti­ra los con­te­ne­do­res pa­ra des­truir las ar­mas y la Fuer­za Pú­bli­ca pue­de co­par esos te­rri­to­rios.

Con el fin de en­ten­der qué va a pa­sar con es­tos lu­ga­res, EL CO­LOM­BIANO ha­bló so­bre su futuro con Car­los Cór­do­ba, ge­ren­te de las Zo­nas Ve­re­da­les, y Ale­jan­dro Reyes, de­le­ga­do del Al­to Co­mi­sio­na­do pa­ra la Paz en el Me­ca­nis­mo de Mo­ni­to­reo y Ve­ri­fi­ca­ción.

¿Có­mo va el cum­pli­mien­to de los con­tra­tis­tas y cuán­to ter­mi­na­rán cos­tan­do las zo­nas ve­re­da­les?

CC: “En An­tio­quia son cin­co cam­pa­men­tos, de los cua­les en cua­tro ya te­ne­mos ter­mi­na­da la to­ta­li­dad de las áreas co­mu­nes y hay avan­ces de apro­xi­ma­da­men­te el 60 % en alo­ja­mien­tos. Ya hay al­gu­nas per­so­nas vi­vien­do ahí, así no se ha­yan ter­mi­na­do, co­mo en Re­me­dios, Ano­rí, Da­bei­ba y Vi­gía. Es­ta­mos ha­cien­do to­do lo po­si­ble pa­ra ter­mi­nar las obras en Ituan­go y lo que ha­ce fal­ta en el res­to, lo más pron­to po­si­ble. Con las ca­rac­te­rís­ti­cas de es­tas in­fra­es­truc­tu­ras cree­mos que va­mos en el ca­mino in­di­ca­do pa­ra po­der en­tre­gar­las. Es­to cues­ta unos re­cur­sos im­por­tan­tes, en pro­me­dio de­be­mos es­tar en 22 o 23 mi­llo­nes de pe­sos por per­so­na”.

¿Qué va a pa­sar en el día D+ 181, el 2 de junio de 2017?

AR: “Al Día D+ 180 lo que te­ne­mos pre­vis­to es cum­plir con los pro­to­co­los que acom­pa­ñan el acuer­do del ce­se el fuego y la de­ja­ción de ar­mas. Lo que es­pe­ra­mos es la cer­ti­fi­ca­ción de la ONU que dé cuen­ta de la de­ja­ción to­tal de las ar­mas. Con re­la­ción a los miem­bros de las Farc es­pe­ra­mos los lis­ta­dos en los cua­les se re­la­cio­nen quié­nes son y el vis­to bueno pa­ra que po­da­mos ade­lan­tar el pro­ce­di­mien­to de acre­di­ta­ción y trán­si­to a la le­ga­li­dad que per­mi­ti­rá te­ner esos lis­ta­dos de­pu­ra­dos, que se­pa­mos, exac­ta­men­te, cuál es la ple­na iden­ti­dad de ca­da una de los gue­rri­lle­ros”.

¿Es­tas per­so­nas se van a que­dar en esas zo­nas ve­re­da­les?

AR: “Es­te es un asun­to que hay que re­vi­sar con mu­cho cui­da­do y esa re­vi­sión es par­te de lo que es­ta­mos ha­cien­do hoy en día. Ha­brán es­cu­cha­do de una en­cues­ta, que se­gún lo pre­vis­to es­tá desa­rro­llan­do la Uni­ver­si­dad Nacional, y den­tro de las preguntas que se for­mu­lan, hay unas que tie­nen que ver con sus fa­mi­lia­res, sus re­des de apo­yo, con sa­ber si las per­so­nas tie­nen al­gún arrai­go con el te­rri­to­rio don­de es­tán en es­te mo­men­to o no. ¿Por qué?, por­que he­mos apren­di­do que la fa­mi­lia es cla­ve pa­ra el éxi­to de la re­in­te­gra­ción. Ha­ce­mos las preguntas que per­mi­tan dar cla­ri­dad so­bre qué es lo más con­ve­nien­te”.

CC: “El Go­bierno es­tá en la dis­po­si­ción de re­vi­sar en detalle có­mo usar de me­jor ma­ne­ra es­tas in­fra­es­truc­tu­ras cons­trui­das. Aquí es muy im­por­tan­te ha­cer una dis­tin­ción en- tre lo que es la zo­na y lo que es el si­tio don­de ellos van a vi­vir, que por aho­ra son unos cam­pa­men­tos, de gol­pe lo que va­mos a ha­cer es po­ner­les un nom­bre más co­rres­pon­dien­te con el tema de la re­in­cor­po­ra­ción. Esos lí­mi­tes, que son fic­ti­cios, se ter­mi­nan, y te­ne­mos un es­pa­cio con unas in­fra­es­truc­tu­ras, don­de, con esa in­for­ma­ción que sal­ga de la en­cues­ta de­fi­ni­re­mos qué ne­ce­si­dad hay ha­cia ade­lan­te con esos te­mas de for­ma­ción con el Se­na, con uni­ver­si­da­des, en en­tre­na­mien­tos de pro­yec­tos pro­duc­ti­vos, etc.”.

¿Po­drían que­dar­se esa in­fra­es­truc­tu­ra en la co­mu­ni­dad don­de es­tán?

CC: “Cla­ro que po­drían. Cuan­do va­mos al tema de re­in­cor­po­ra­ción ya te­ne­mos más op­cio­nes de ar­ti­cu­la­ción con go­bier­nos te­rri­to­ria­les y, por su­pues­to, con co­mu­ni­dad, de he­cho se­ría in­tere­san­te que cuan­do se abran es­tos es­pa­cios se re­cuer­de que esas in­fra­es­truc­tu­ras son pú­bli­cas, lo que quie­re de­cir que la ac­ción co­mu­nal po­drá ha­cer reunio­nes en los sa­lo­nes que cons­trui­mos ahí”.

AR: “A ve­ces nos pen­sa­mos es­to co­mo si fue­ra una co­sa del futuro y en el pre­sen­te hay que te­ner en cuen­ta que mu­chos de los pro­ce­sos que men­cio­na­ba Car­los ya tie­nen que ver con las co­mu­ni­da­des de las zo­nas ve­re­da­les, por ejem­plo, los te­mas de sa­lud se han plan­tea­do, no so­la­men­te pa­ra la aten­ción de los hom­bres y mu­je­res de las Farc, sino de las co­mu­ni­da­des ale­da­ñas”.

Hay un mé­di­co, una enfermera, una am­bu­lan­cia pa­ra ca­da zo­na ve­re­dal, ¿eso se va a que­dar?

CC: “Te­ne­mos que re­vi­sar­lo. El Go­bierno tie­ne la ple­na con­vic­ción y va a res­pon­der por la pres­ta­ción de esos ser­vi­cios. Pe­ro to­do va a de­pen­der, por ejem­plo, si ya te­ne­mos la afi­lia­ción de to­das es­tas per­so­nas al sis­te­ma de se­gu­ri­dad so­cial o si es­tas per­so­nas co­mien­zan a re­ci­bir los sub­si­dios de re­in­cor­po­ra­ción allí, lo que cam­bia­ría el panorama”.

¿Es­tá con­fir­man­do en­ton­ces que el mé­di­co y la enfermera es­tán pa­ra los gue­rri­lle­ros?

CC: “Ha­bla­mos de zo­nas don­de la ca­ren­cia ins­ti­tu­cio­nal ha si­do his­tó­ri­ca. No­so­tros lle­ga­mos con unos ser­vi­cios que hoy es­tán sien­do uti­li­za­dos por co­mu­ni­da­des y por las Farc, en al­gu­nas co­sas, co­mo las mé­di­cas, son más uti­li­za­das por la po­bla­ción. Hay que ha­cer la dis­tin­ción en­tre lo que es re­in­cor­po­ra­ción de ex­com­ba­tien­tes, po­ner en mar­cha los pro­ce­sos de pos­con­flic­to en el te­rri­to­rio. Es­ta­mos lle­gan­do con la Agen­cia de Re­no­va­ción del Te­rri­to­rio con los pro­yec­tos de pe­que­ñas in­fra­es­truc­tu­ras, y aquí ya te­ne­mos prio­ri­za­dos pla­nes de cen­tros de sa­lud, de me­jo­ra­mien­tos de es­cue­las, de sa­lo­nes co­mu­na­les, de vías, esos pro­yec­tos ya van a ha­cer­se en esos mu­ni­ci­pios, pe­ro des­pués de es­to vie­nen los Pro­gra­mas de Desa­rro­llo con Enfoque Te­rri­to­rial y vie­ne la im­ple­men­ta­ción de los acuer­dos de La Ha­ba­na”.

¿Qué ac­ti­vi­da­des desa­rro­llan los gue­rri­lle­ros en las Zo­nas Ve­re­da­les?

CC: “Dar­nos pa­lo (ri­sas). En An­tio­quia, en es­pe­cial, te­ne­mos en to­dos los cam­pa­men­tos cur­sos cor­tos del Se­na, que to­da­vía no son los te­mas de re­in­cor­po­ra­ción fuer­te, son de me­cá­ni­ca de mo­tos, de pas­te­le­ría, de pa­na­de­ría, con muy bue­nos re­sul­ta­dos, ya hay pa­na­de­rías mon­ta­das por ellos en ca­si to­dos las zo­nas ve­re­da­les del país. Con Col­de­por­tes hay unos mo­ni­to­res de de­por­tes, y es­ta­mos ha­cien­do la en­cues­ta de la Uni­ver­si­dad Nacional que es muy ex­ten­sa y, en un con­ve­nio en­tre el Mi­nis­te­rio de Edu­ca­ción y el Con­se­jo No­rue­go de Re­fu­gia­dos se es­tá ha­cien­do una ca­rac­te­ri­za­ción, más rá­pi­da, en el tema de for­ma­ción pa­ra tra­ba­jar en la al­fa­be­ti­za­ción y va­li­da­ción de sa­be­res. A eso hay que su­mar­le lo que ellos mis­mos ha­cen de re­vi­sión de los acuer­dos y de dis­cu­sión de sus te­sis po­lí­ti­cas”.

¿Las Farc ya le en­tre­ga­ron a la ONU las coor­de­na­das de to­das las ca­le­tas?

AR: “El com­po­nen­te in­ter­na­cio­nal de Na­cio­nes Uni­das, que li­de­ra el Me­ca­nis­mo de Mo­ni-

FO­TO JAI­ME PÉ­REZ

Car­los Cór­do­ba (izq), ge­ren­te de las zo­nas ve­re­da­les, y Ale­jan­dro Reyes, ase­sor del Al­to Co­mi­sio­na­do pa­ra la Paz, vi­si­tan ca­da uno los cam­pa­men­tos de las Farc pa­ra eva­luar su avan­ce.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.