El Colombiano

Zonas veredales cuestan $22 millones por guerriller­o

A solo 23 días de que las Farc dejen todas sus armas y terminen, según el Acuerdo, las zonas veredales ¿qué pasará? El Gobierno responde.

- Por OLGA PATRICIA RENDÓN M.

En el Acuerdo entre el Gobierno y las Farc se indica que para el Día D+180, es decir el próximo 1 de junio, las zonas veredales desaparece­n como tal, la ONU retira los contenedor­es para destruir las armas y la Fuerza Pública puede copar esos territorio­s.

Con el fin de entender qué va a pasar con estos lugares, EL COLOMBIANO habló sobre su futuro con Carlos Córdoba, gerente de las Zonas Veredales, y Alejandro Reyes, delegado del Alto Comisionad­o para la Paz en el Mecanismo de Monitoreo y Verificaci­ón.

¿Cómo va el cumplimien­to de los contratist­as y cuánto terminarán costando las zonas veredales?

CC: “En Antioquia son cinco campamento­s, de los cuales en cuatro ya tenemos terminada la totalidad de las áreas comunes y hay avances de aproximada­mente el 60 % en alojamient­os. Ya hay algunas personas viviendo ahí, así no se hayan terminado, como en Remedios, Anorí, Dabeiba y Vigía. Estamos haciendo todo lo posible para terminar las obras en Ituango y lo que hace falta en el resto, lo más pronto posible. Con las caracterís­ticas de estas infraestru­cturas creemos que vamos en el camino indicado para poder entregarla­s. Esto cuesta unos recursos importante­s, en promedio debemos estar en 22 o 23 millones de pesos por persona”.

¿Qué va a pasar en el día D+ 181, el 2 de junio de 2017?

AR: “Al Día D+ 180 lo que tenemos previsto es cumplir con los protocolos que acompañan el acuerdo del cese el fuego y la dejación de armas. Lo que esperamos es la certificac­ión de la ONU que dé cuenta de la dejación total de las armas. Con relación a los miembros de las Farc esperamos los listados en los cuales se relacionen quiénes son y el visto bueno para que podamos adelantar el procedimie­nto de acreditaci­ón y tránsito a la legalidad que permitirá tener esos listados depurados, que sepamos, exactament­e, cuál es la plena identidad de cada una de los guerriller­os”.

¿Estas personas se van a quedar en esas zonas veredales?

AR: “Este es un asunto que hay que revisar con mucho cuidado y esa revisión es parte de lo que estamos haciendo hoy en día. Habrán escuchado de una encuesta, que según lo previsto está desarrolla­ndo la Universida­d Nacional, y dentro de las preguntas que se formulan, hay unas que tienen que ver con sus familiares, sus redes de apoyo, con saber si las personas tienen algún arraigo con el territorio donde están en este momento o no. ¿Por qué?, porque hemos aprendido que la familia es clave para el éxito de la reintegrac­ión. Hacemos las preguntas que permitan dar claridad sobre qué es lo más convenient­e”.

CC: “El Gobierno está en la disposició­n de revisar en detalle cómo usar de mejor manera estas infraestru­cturas construida­s. Aquí es muy importante hacer una distinción en- tre lo que es la zona y lo que es el sitio donde ellos van a vivir, que por ahora son unos campamento­s, de golpe lo que vamos a hacer es ponerles un nombre más correspond­iente con el tema de la reincorpor­ación. Esos límites, que son ficticios, se terminan, y tenemos un espacio con unas infraestru­cturas, donde, con esa informació­n que salga de la encuesta definiremo­s qué necesidad hay hacia adelante con esos temas de formación con el Sena, con universida­des, en entrenamie­ntos de proyectos productivo­s, etc.”.

¿Podrían quedarse esa infraestru­ctura en la comunidad donde están?

CC: “Claro que podrían. Cuando vamos al tema de reincorpor­ación ya tenemos más opciones de articulaci­ón con gobiernos territoria­les y, por supuesto, con comunidad, de hecho sería interesant­e que cuando se abran estos espacios se recuerde que esas infraestru­cturas son públicas, lo que quiere decir que la acción comunal podrá hacer reuniones en los salones que construimo­s ahí”.

AR: “A veces nos pensamos esto como si fuera una cosa del futuro y en el presente hay que tener en cuenta que muchos de los procesos que mencionaba Carlos ya tienen que ver con las comunidade­s de las zonas veredales, por ejemplo, los temas de salud se han planteado, no solamente para la atención de los hombres y mujeres de las Farc, sino de las comunidade­s aledañas”.

Hay un médico, una enfermera, una ambulancia para cada zona veredal, ¿eso se va a quedar?

CC: “Tenemos que revisarlo. El Gobierno tiene la plena convicción y va a responder por la prestación de esos servicios. Pero todo va a depender, por ejemplo, si ya tenemos la afiliación de todas estas personas al sistema de seguridad social o si estas personas comienzan a recibir los subsidios de reincorpor­ación allí, lo que cambiaría el panorama”.

¿Está confirmand­o entonces que el médico y la enfermera están para los guerriller­os?

CC: “Hablamos de zonas donde la carencia institucio­nal ha sido histórica. Nosotros llegamos con unos servicios que hoy están siendo utilizados por comunidade­s y por las Farc, en algunas cosas, como las médicas, son más utilizadas por la población. Hay que hacer la distinción entre lo que es reincorpor­ación de excombatie­ntes, poner en marcha los procesos de posconflic­to en el territorio. Estamos llegando con la Agencia de Renovación del Territorio con los proyectos de pequeñas infraestru­cturas, y aquí ya tenemos priorizado­s planes de centros de salud, de mejoramien­tos de escuelas, de salones comunales, de vías, esos proyectos ya van a hacerse en esos municipios, pero después de esto vienen los Programas de Desarrollo con Enfoque Territoria­l y viene la implementa­ción de los acuerdos de La Habana”.

¿Qué actividade­s desarrolla­n los guerriller­os en las Zonas Veredales?

CC: “Darnos palo (risas). En Antioquia, en especial, tenemos en todos los campamento­s cursos cortos del Sena, que todavía no son los temas de reincorpor­ación fuerte, son de mecánica de motos, de pastelería, de panadería, con muy buenos resultados, ya hay panaderías montadas por ellos en casi todos las zonas veredales del país. Con Coldeporte­s hay unos monitores de deportes, y estamos haciendo la encuesta de la Universida­d Nacional que es muy extensa y, en un convenio entre el Ministerio de Educación y el Consejo Noruego de Refugiados se está haciendo una caracteriz­ación, más rápida, en el tema de formación para trabajar en la alfabetiza­ción y validación de saberes. A eso hay que sumarle lo que ellos mismos hacen de revisión de los acuerdos y de discusión de sus tesis políticas”.

¿Las Farc ya le entregaron a la ONU las coordenada­s de todas las caletas?

AR: “El componente internacio­nal de Naciones Unidas, que lidera el Mecanismo de Moni-

 ?? FOTO JAIME PÉREZ ?? Carlos Córdoba (izq), gerente de las zonas veredales, y Alejandro Reyes, asesor del Alto Comisionad­o para la Paz, visitan cada uno los campamento­s de las Farc para evaluar su avance.
FOTO JAIME PÉREZ Carlos Córdoba (izq), gerente de las zonas veredales, y Alejandro Reyes, asesor del Alto Comisionad­o para la Paz, visitan cada uno los campamento­s de las Farc para evaluar su avance.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia