El Colombiano

Intercambi­o con Boko alivia vidas, mas no da salidas

Expertos ven la acción de los terrorista­s obligada por la presión externa y reveses en el frente de batalla.

- Por DANIEL ARMIROLA R.

Una mezcla de opiniones diversas suscitó en Nigeria, occidente de África, la liberación de 82 niñas por parte de Boko Haram, grupo terrorista que las había secuestrad­o en la zona de Chibok hace 3 años. Con lo del sábado, quedan 113 niñas por rescatar de las 276 que fueron raptadas el 14 de abril de 2014.

El gobierno de Muhammadu Buhari mantuvo una larga negociació­n con los yihadistas para permitir que decenas de familias pudieran ver de re- greso a sus hijas. A cambio de eso, liberó a cinco terrorista­s que tenía encarcelad­os.

¿Es positivo este intercambi­o o será contraprod­ucente a largo plazo? En diálogo con EL COLOMBIANO, distintos expertos dieron su opinión: “Se trata de un gesto con el que los aliados salafistas del yihadismo esperan ablandar a Donald Trump. No es casualidad que el presidente de Estados Unidos se haya intentado acercar durante la campaña al mandatario ruso, Vladimir Putin. Busca una alianza mundial contra el terrorismo. Ni

tampoco es coincidenc­ia que esta acción ocurra en los días previos a su visita a Medio Oriente para conformar esa alianza internacio­nal. Creo que intentan ablandarlo, pero de cualquier forma este hecho no soluciona nada del grave conflicto en Nigeria”, consideró el imam Julián Zapata, cofundador del Centro Cultural Islámico.

John Marulanda, consultor internacio­nal en seguridad y defensa, y autor del libro “Yihad en Latinoamér­ica” (Cangrejo Editores, 2017), coincidió con la idea de que el conflicto no verá nada nuevo:

“Es probable que ante una presión militar muy fuerte el grupo se viera abocado a la liberación de tantas mujeres, muy difíciles de mantener.

Pero Boko Haram va a seguir con sus actividade­s terrorista­s en el norte de Nigeria, mucho más ahora que otras bandas similares, como Al Qaeda y el Estado Islámico, han perdido terreno en esas zonas”.

¿Qué dice la oposición?

El Partido Democrátic­o del Pueblo (PDP) celebró el hecho de tener a las niñas de vuelta, pero su reacción también fue crítica: “celebramos la liberación. Su secuestro durante tres años ha sido un hecho que no solo le trajo dolor a sus familias sino a todo un país. Pero lo que nos preocupa es el precio pagado. Las niñas fueron liberadas en intercambi­o por terrorista­s del Boko Haram. Es un precio muy alto a pagar”, dijo en comunicado

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia