Ar­gen­ti­na re­pu­dia fa­llo en pro de dic­ta­du­ra

El Colombiano - - ACTUALIDAD - Por EFE

Opo­si­ción y ofi­cia­lis­mo en Ar­gen­ti­na im­pul­san ac­cio­nes pa­ra fre­nar me­dian­te ley o jui­cio po­lí­ti­co un po­lé­mi­co fa­llo de la Cor­te Su­pre­ma que re­du­ce las con­de­nas a los acu­sa­dos de crí­me­nes du­ran­te la dic­ta­du­ra militar (1976-1983).

El miér­co­les pa­sa­do el Tri­bu­nal Su­pre­mo dic­ta­mi­nó por tres vo­tos a fa­vor y dos en con­tra be­ne­fi­ciar con una re­duc­ción de pe­na a un re­pre­sor con­de­na­do por se­cues­tro.

El pre­si­den­te pro­vi­sio­nal del Se­na­do, Fe­de­ri­co Pinedo, uno de los hom­bres más cer­ca­nos al pre­si­den­te Mau­ri­cio Ma­cri, afir­mó que “la ley del 2x1 fue ne­fas­ta” pa­ra el país.

El fa­llo del Su­pre­mo “re­abre más he­ri­das que lo que pue­da re­con­ci­liar”, di­jo el lu­nes Pinedo al pro­po­ner un pro­yec­to de ley que ex­clu­ya de be­ne­fi­cios a con­de­na­dos por de­li­tos de le­sa hu­ma­ni­dad.

A esa in­dig­na­ción no so­lo se su­ma­ron los par­ti­dos pe­ro­nis­tas (hoy en la opo­si­ción),

sino in­clu­so Na­cio­nes Uni­das.

“Los crí­me­nes de le­sa hu­ma­ni­dad agra­vian no so­lo a las víc­ti­mas, sino a to­dos los se­res hu­ma­nos. Por ello, no pue­den asi­mi­lar­se a de­li­tos co­mu­nes y su gra­ve­dad re­quie­re una san­ción pro­por­cio­nal”, di­jo Ame­ri­go In­cal­ca­te­rra, re­pre­sen­tan­te en Su­ra­mé­ri­ca del Al­to Co­mi­sio­na­do de ONU pa­ra los De­re­chos Hu­ma­nos.

Por úl­ti­mo, el abo­ga­do Mar­ce­lo Pa­rri­lli, es­pe­cia­li­za­do en de­re­chos hu­ma­nos, pre­sen­tó una de­nun­cia con­tra los jue­ces Ho­ra­cio Ro­sat­ti, Elena High­ton y Car­los Ro­sen­krantz, a los que acu­sa de pre­va­ri­ca­ción, es de­cir, de su­pues­ta­men­te ha­ber dic­ta­do a sa­bien­das una re­so­lu­ción in­jus­ta

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.