Hoy se eli­mi­na­ría el ali­vio en las ma­trí­cu­las del Poli

La ins­ti­tu­ción tie­ne un dé­fi­cit de 8.313 mi­llo­nes de pe­sos, que bus­ca fre­nar con au­men­to de 20 % en cos­to de las ma­trí­cu­las. Es­tu­dian­tes se opo­nen.

El Colombiano - - METRO - Por CA­MI­LO TRU­JI­LLO VI­LLA CAR­LOS AL­BER­TO VE­LÁS­QUEZ

En reunión ex­tra­or­di­na­ria, el con­se­jo di­rec­ti­vo del Po­li­téc­ni­co Co­lom­biano Jai­me Isa­za Ca­da­vid vo­ta­rá si in­cre­men­ta en un 20 % —en un pe­rio­do de tres o cua­tro años— o no el cos­to de las ma­trí­cu­las de los es­tu­dian­tes; es­to con el pro­pó­si­to de cu­brir el dé­fi­cit de 8.313 mi­llo­nes de pe­sos que tie­ne la ins­ti­tu­ción de edu­ca­ción su­pe­rior.

Pa­ra el año 2009, du­ran­te la go­ber­na­ción de Luis Alfredo Ra­mos, se pro­pu­so con­ge­lar la ma­trí­cu­la y sub­si­diar el 20 % del cos­to du­ran­te dos años. Es­ta fi­gu­ra se man­tu­vo du­ran­te di­fe­ren­tes go­bier­nos y vi­gen­cias.

A tra­vés de re­cur­sos ex­tra­or­di­na­rios o con au­men­tos de la ba­se pre­su­pues­tal, se tra­tó de ali­viar el pro­ble­ma que ge­ne­ra­ba una ma­trí­cu­la con­ge­la­da, la cual, en los úl­ti­mos ocho años de­jó de re­cau­dar más de 32.000 mi­llo­nes de pe­sos de­bi­do a es­ta si­tua­ción.

“A fi­nal de ca­da año la Go­ber­na­ción gi­ra­ba unos re­cur­sos ex­tra­or­di­na­rios, ti­po com­pen­sa­ción, pa­ra que el Po­li­téc­ni­co ce­rra­ra el año sin cri­sis eco­nó­mi­ca. Si bien eso ayu­dó a que la ins­ti­tu­ción no co­lap­sa­ra, tam­bién nos vol­vió de­pen­dien­tes de la Ad­mi­nis­tra­ción De­par­ta­men­tal”, ex­pli­có John Fer­nan­do Es­co­bar, rec­tor del Po­li­téc­ni­co Co­lom­biano, Jai­me Isa­za Ca­da­vid.

El di­rec­ti­vo sos­tie­ne que cuan­do él y su equi­po asu­mie­ron la Rec­to­ría del Po­li­téc­ni­co en el año 2015, ha­bía un dé­fi­cit de 19.863 mi­llo­nes de pe­sos, el cual, se­gún Es­co­bar, se con­tro­ló gas­tan­do me­nos y ganando más.

“Lo­gra­mos in­cre­men­tar las en­tra­das del Po­li­téc­ni­co, for­ta­le­ci­mos la ad­mi­sión de es­tu­dian­tes y los pro­yec­tos de ex­ten­sión; tam­bién nos ‘apre­ta­mos el cin­tu­rón’ dis­mi­nu­yen­do los cré­di­tos de te- so­re­ría, can­ce­la­mos las va­ca­cio­nes co­lec­ti­vas, ba­ja­mos la con­tra­ta­ción de ser­vi­cios téc­ni­cos, en­tre otras ac­cio­nes. Es así co­mo, a prin­ci­pios de es­te año, cuan­ti­fi­ca­mos un dé­fi­cit de 8.313 mi­llo­nes de pe­sos”, en­fa­ti­zó Es­co­bar.

Aquí es don­de se ge­ne­ra la ne­ce­si­dad de des­con­ge­lar los pre­cios de las ma­trí­cu­las y de rea­li­zar un au­men­to gra­dual, de­bi­do a que los pro­ce­sos de ca­li­dad y acre­di­ta­ción ins­ti­tu­cio­nal exi­gen con­tra­tar más per­so­nal y for­ta­le­cer más la in­ves­ti­ga­ción y los in­ter­cam­bios aca­dé­mi­cos, di­jo.

¿Có­mo se­ría el au­men­to?

“Le es­ta­mos ha­cien­do el lla­ma­do a los es­tu­dian­tes pa­ra que ha­gan un es­fuer­zo con las ma­trí­cu­las, el cual se­rá del 20 %, pe­ro de ma­ne­ra gra­dual, pa­ra los pró­xi­mos tres años: 6,7 % de au­men­to el pri­me­ro, 6,7 % el se­gun­do y 6,6 % el ter­cer año. Ese fue el pri­mer es­ce­na­rio que es­ta­ble­ci­mos y bajo esa re­gla es­ta­ría­mos co­rri­gien­do la si­tua­ción eco­nó­mi­ca del Po­li­téc­ni­co ha­cia el futuro, a par­tir del 2018. El in­cre­men­to pa­ra los es­tu­dian­tes nue­vos se­ría lo que mar­que el IPC (in­fla­ción) del año in­me­dia­ta­men­te an­te­rior”, in­di­có el rec­tor del Po­li­téc­ni­co.

Aun­que tam­bién hay otras dos pro­pues­tas que se le pre­sen­ta­ron al con­se­jo di­rec­ti­vo: la pri­me­ra, rea­li­zar el au­men­to du­ran­te cua­tro años, en­tre el 2018 y el 2021, au­men­tan­do la ma­trí­cu­la en un 5 % ca­da año. Pa­ra los es­tu­dian­tes nue­vos se­ría la mi­tad del IPC.

La se­gun­da, es no au­men­tar la ma­trí­cu­la, pe­ro se acla­ró que el Po­li­téc­ni­co su­fri­ría ca­da año un in­cre­men­to de 2.000 mi­llo­nes de pe­sos en el dé­fi­cit.

De apro­bar­se el plan de ha­cer el au­men­to del 20 % en cua­tro años —5 % ca­da año—, el va­lor pro­me­dio del al­za se-

ría un equi­va­len­te a 38.000 pe­sos se­mes­tra­les.

Re­cha­zo de los es­tu­dian­tes

Tres es­tu­dian­tes del Po­li­téc­ni­co y lí­de­res del mo­vi­mien­to es­tu­dian­til, Sindy Naranjo, Jessica Co­lo­ra­do y Yaneth Fernández, ex­pli­ca­ron a EL CO­LOM­BIANO que las pro­pues­tas de la Rec­to­ría se dis­cu­tie­ron en la asam­blea ge­ne­ral y que es­ta de­ter­mi­nó re­cha­zar cual­quier ti­po de in­cre­men­to en el pre­cio de las ma­trí­cu­las.

“Es­ta suba es gra­dual, pe­ro acu­mu­la­ti­va. El que hoy pa­ga 650.000 pe­sos, en unos años va a pa­gar más de un millón. Es­to sig­ni­fi­ca que, tar­de o tem­prano, la ins­ti­tu­ción va a ter­mi­nar pri­va­ti­za­da, y es­ta es una uni­ver­si­dad del pue­blo y pa­ra el pue­blo”, di­ce una de las es­tu­dian­tes.

Las lí­de­res di­cen que la res­pon­sa­bi­li­dad del dé­fi­cit pre­su­pues­tal la com­par­ten la Asam­blea de An­tio­quia y de la Go­ber­na­ción, por­que apro­ba­ron en el 2009 el des­cuen­to del 20 %, sin ga­ran­ti­zar la con­ti­nui­dad de es­ta me­di­da.

Es pro­ba­ble que los es­tu­dian­tes pro­tes­ten hoy en los al­re­de­do­res del Po­li­téc­ni­co

FO­TO

Los es­tu­dian­tes del Po­li­téc­ni­co pa­gan más por ma­trí­cu­la que los es­tu­dian­tes de la Uni­ver­si­dad de An­tio­quia, es­ta úl­ti­ma una ins­ti­tu­ción acre­di­ta­da de al­ta ca­li­dad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.