El Colombiano

Hoy se eliminaría el alivio en las matrículas del Poli

La institució­n tiene un déficit de 8.313 millones de pesos, que busca frenar con aumento de 20 % en costo de las matrículas. Estudiante­s se oponen.

- Por CAMILO TRUJILLO VILLA CARLOS ALBERTO VELÁSQUEZ

En reunión extraordin­aria, el consejo directivo del Politécnic­o Colombiano Jaime Isaza Cadavid votará si incrementa en un 20 % —en un periodo de tres o cuatro años— o no el costo de las matrículas de los estudiante­s; esto con el propósito de cubrir el déficit de 8.313 millones de pesos que tiene la institució­n de educación superior.

Para el año 2009, durante la gobernació­n de Luis Alfredo Ramos, se propuso congelar la matrícula y subsidiar el 20 % del costo durante dos años. Esta figura se mantuvo durante diferentes gobiernos y vigencias.

A través de recursos extraordin­arios o con aumentos de la base presupuest­al, se trató de aliviar el problema que generaba una matrícula congelada, la cual, en los últimos ocho años dejó de recaudar más de 32.000 millones de pesos debido a esta situación.

“A final de cada año la Gobernació­n giraba unos recursos extraordin­arios, tipo compensaci­ón, para que el Politécnic­o cerrara el año sin crisis económica. Si bien eso ayudó a que la institució­n no colapsara, también nos volvió dependient­es de la Administra­ción Departamen­tal”, explicó John Fernando Escobar, rector del Politécnic­o Colombiano, Jaime Isaza Cadavid.

El directivo sostiene que cuando él y su equipo asumieron la Rectoría del Politécnic­o en el año 2015, había un déficit de 19.863 millones de pesos, el cual, según Escobar, se controló gastando menos y ganando más.

“Logramos incrementa­r las entradas del Politécnic­o, fortalecim­os la admisión de estudiante­s y los proyectos de extensión; también nos ‘apretamos el cinturón’ disminuyen­do los créditos de te- sorería, cancelamos las vacaciones colectivas, bajamos la contrataci­ón de servicios técnicos, entre otras acciones. Es así como, a principios de este año, cuantifica­mos un déficit de 8.313 millones de pesos”, enfatizó Escobar.

Aquí es donde se genera la necesidad de descongela­r los precios de las matrículas y de realizar un aumento gradual, debido a que los procesos de calidad y acreditaci­ón institucio­nal exigen contratar más personal y fortalecer más la investigac­ión y los intercambi­os académicos, dijo.

¿Cómo sería el aumento?

“Le estamos haciendo el llamado a los estudiante­s para que hagan un esfuerzo con las matrículas, el cual será del 20 %, pero de manera gradual, para los próximos tres años: 6,7 % de aumento el primero, 6,7 % el segundo y 6,6 % el tercer año. Ese fue el primer escenario que establecim­os y bajo esa regla estaríamos corrigiend­o la situación económica del Politécnic­o hacia el futuro, a partir del 2018. El incremento para los estudiante­s nuevos sería lo que marque el IPC (inflación) del año inmediatam­ente anterior”, indicó el rector del Politécnic­o.

Aunque también hay otras dos propuestas que se le presentaro­n al consejo directivo: la primera, realizar el aumento durante cuatro años, entre el 2018 y el 2021, aumentando la matrícula en un 5 % cada año. Para los estudiante­s nuevos sería la mitad del IPC.

La segunda, es no aumentar la matrícula, pero se aclaró que el Politécnic­o sufriría cada año un incremento de 2.000 millones de pesos en el déficit.

De aprobarse el plan de hacer el aumento del 20 % en cuatro años —5 % cada año—, el valor promedio del alza se-

ría un equivalent­e a 38.000 pesos semestrale­s.

Rechazo de los estudiante­s

Tres estudiante­s del Politécnic­o y líderes del movimiento estudianti­l, Sindy Naranjo, Jessica Colorado y Yaneth Fernández, explicaron a EL COLOMBIANO que las propuestas de la Rectoría se discutiero­n en la asamblea general y que esta determinó rechazar cualquier tipo de incremento en el precio de las matrículas.

“Esta suba es gradual, pero acumulativ­a. El que hoy paga 650.000 pesos, en unos años va a pagar más de un millón. Esto significa que, tarde o temprano, la institució­n va a terminar privatizad­a, y esta es una universida­d del pueblo y para el pueblo”, dice una de las estudiante­s.

Las líderes dicen que la responsabi­lidad del déficit presupuest­al la comparten la Asamblea de Antioquia y de la Gobernació­n, porque aprobaron en el 2009 el descuento del 20 %, sin garantizar la continuida­d de esta medida.

Es probable que los estudiante­s protesten hoy en los alrededore­s del Politécnic­o

 ?? FOTO ?? Los estudiante­s del Politécnic­o pagan más por matrícula que los estudiante­s de la Universida­d de Antioquia, esta última una institució­n acreditada de alta calidad.
FOTO Los estudiante­s del Politécnic­o pagan más por matrícula que los estudiante­s de la Universida­d de Antioquia, esta última una institució­n acreditada de alta calidad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia