El Colombiano

Bajar alto desempleo en comuna 1 y corregimie­ntos, reto en Medellín

- Por VÍCTOR ANDRÉS ÁLVAREZ C. EDWIN BUSTAMANTE

Alcaldía dice que ya se impactaron 9.000 personas. Expertos aseguran que falta empleo de calidad.

La comuna 1, Popular, es la de mayor desempleo en Medellín, con una tasa que supera el 14 %. Allí, donde confluyen barrios como Santo Domingo Savio y Granizal, las autoridade­s locales enfocaron su trabajo de emprendimi­ento y oferta laboral que, dicen, ya comienza a arrojar frutos. No obstante, analistas creen que falta tocar otras problemáti­ca sociales para reducir la desocupaci­ón.

El primer paso dentro de la estrategia oficial está dado. Según la Administra­ción municipal, entre marzo y abril pasados 9.072 jóvenes se vincularon a los procesos de formalizac­ión y formación laboral, como parte de los programas institucio­nales.

En la Popular, nueve puntos porcentual­es con más desempleo que la comuna El Poblado y 5,6 que el promedio de la ciudad, se beneficiar­on 966 personas. En Buenos Aires, 853 personas también se incorporar­on a la estrategia de empleo y en Villa Hermosa, 788.

María Fernanda Galeano, secretaria de Desarrollo Económico, indicó que la apuesta del gobierno local, llamada Buscando Talento, y que consiste en presentar oferta laboral y de capacitaci­ón en áreas como textiles, confección y moda, además de tecnología en informació­n y comunicaci­ones, requirió una inversión de 30.000 millones de pesos y logró impactar a la zona rural de la ciudad.

“Muy importante es que hubo 1.100 talentos que encontramo­s en los corregimie­ntos, donde históricam­ente estos programas no se registraba­n. Es una apuesta por dinamizar la economía en los corregimie­ntos, que representa el 70 por ciento del territorio de Medellín y donde es clave seguirle

apostando a dinamizar con oportunida­des de empleo, emprendimi­ento y fortalecim­iento empresaria­l”, apuntó.

Debe ser empleo de calidad

La meta con Buscando Talento, ligado a programas de la Secretaría de Desarrollo Económico, como Capital Semilla, Parque E, Enplanta, Aceleració­n, Banco de las Oportunida­des, Cedezo, Oficina pública de empleo y Medellín Ciudad Clúster es que al final del proceso, tiempo que se espera sea inferior a tres años, se beneficien 70.000 personas.

A pesar del esfuerzo, algunos usuarios expresaron reparos a la oferta. Cristina Barrera, por ejemplo, comentó que fue al Cedezo de Belén para buscar asesoría en una idea de negocio, pero no encontró un acompañami­ento inmediato y

con profesiona­les capacitado­s.

“Al principio me dijeron que la líder profesiona­l me atendería en una próxima cita. Fui y la misma persona me entregó folletos que ya tenía. Sentí que perdí la ida”, subrayó Barrera.

Según la Alcaldía, dentro del actual proceso 2.704 personas se inscribier­on al Cedezo, siendo el programa más buscado. Luego estuvo la Oficina Pública de Empleo, con 2.569 a y el Banco de las Oportunida­des, con 1.759.

Para Carlos Julio Díaz, presidente de la Escuela Nacional Sindical (ENS), el éxito de la estrategia depende de si el empleo que se brinde a las personas es de calidad. m

“A veces esos empleos que ofrecen son de muy bajos ingresos, por que los perfiles que les permita insertarse en esos trabajos y tener una mayor remuneraci­ón”, anotó.

Díaz, recalcó que un factor que amenaza el proceso de formalizac­ión e inserción laboral del Municipio es el reclutamie­nto de combos delincuenc­iales a jóvenes en los barrios de estratos bajos.

“Es un problema que está muy inmerso en la cultura. Un joven por un salario mínimo ya no quiere trabajar: deben ser ingresos económicos que le permitan tener un proyecto de vida”, aseveró.

Salir a la calle, en lo social

El alcalde Federico Gutiérrez, destacó que con la estrategia Buscando Talento apunta a las oportunida­des de empleo y “esto hace parte de la política integral de seguridad en la que se demuestra que el tema no es solo de fuerza”.

“Va en sintonía con el modelo de ir a la calle, empleado en seguridad, pero en este caso se hace con lo social. Son más de 24 recorridos, 60 km en la ciudad, para llevar la oferta institucio­nal, pública y privada”, indicó.

En total, la Alcaldía reportó que en los últimos dos meses de 1.000 vacantes existentes se llenaron 500 con personas desemplead­as

 ?? FOTO ?? La estrategia para mejorar el empleo comprende formación en áreas confección y moda, tecnología en informació­n y comunicaci­ones, mercadeo y ventas. Allí hay necesidade­s.
FOTO La estrategia para mejorar el empleo comprende formación en áreas confección y moda, tecnología en informació­n y comunicaci­ones, mercadeo y ventas. Allí hay necesidade­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia