Ba­jar al­to des­em­pleo en co­mu­na 1 y co­rre­gi­mien­tos, re­to en Me­de­llín

El Colombiano - - METRO - Por VÍC­TOR AN­DRÉS ÁL­VA­REZ C. ED­WIN BUS­TA­MAN­TE

Al­cal­día di­ce que ya se im­pac­ta­ron 9.000 per­so­nas. Ex­per­tos ase­gu­ran que fal­ta em­pleo de ca­li­dad.

La co­mu­na 1, Po­pu­lar, es la de ma­yor des­em­pleo en Me­de­llín, con una ta­sa que su­pera el 14 %. Allí, don­de con­flu­yen ba­rrios co­mo San­to Do­min­go Sa­vio y Gra­ni­zal, las au­to­ri­da­des lo­ca­les en­fo­ca­ron su tra­ba­jo de em­pren­di­mien­to y ofer­ta la­bo­ral que, di­cen, ya co­mien­za a arro­jar fru­tos. No obs­tan­te, ana­lis­tas creen que fal­ta to­car otras pro­ble­má­ti­ca so­cia­les pa­ra re­du­cir la de­socu­pa­ción.

El pri­mer pa­so den­tro de la es­tra­te­gia ofi­cial es­tá da­do. Se­gún la Ad­mi­nis­tra­ción mu­ni­ci­pal, en­tre mar­zo y abril pa­sa­dos 9.072 jó­ve­nes se vin­cu­la­ron a los pro­ce­sos de for­ma­li­za­ción y for­ma­ción la­bo­ral, co­mo par­te de los pro­gra­mas ins­ti­tu­cio­na­les.

En la Po­pu­lar, nue­ve pun­tos por­cen­tua­les con más des­em­pleo que la co­mu­na El Po­bla­do y 5,6 que el pro­me­dio de la ciu­dad, se be­ne­fi­cia­ron 966 per­so­nas. En Bue­nos Ai­res, 853 per­so­nas tam­bién se in­cor­po­ra­ron a la es­tra­te­gia de em­pleo y en Vi­lla Her­mo­sa, 788.

Ma­ría Fernanda Ga­leano, se­cre­ta­ria de Desa­rro­llo Eco­nó­mi­co, in­di­có que la apues­ta del go­bierno lo­cal, lla­ma­da Bus­can­do Ta­len­to, y que con­sis­te en pre­sen­tar ofer­ta la­bo­ral y de ca­pa­ci­ta­ción en áreas co­mo tex­ti­les, con­fec­ción y mo­da, ade­más de tec­no­lo­gía en in­for­ma­ción y co­mu­ni­ca­cio­nes, re­qui­rió una in­ver­sión de 30.000 mi­llo­nes de pe­sos y lo­gró im­pac­tar a la zo­na ru­ral de la ciu­dad.

“Muy im­por­tan­te es que hu­bo 1.100 ta­len­tos que en­con­tra­mos en los co­rre­gi­mien­tos, don­de his­tó­ri­ca­men­te es­tos pro­gra­mas no se re­gis­tra­ban. Es una apues­ta por di­na­mi­zar la economía en los co­rre­gi­mien­tos, que re­pre­sen­ta el 70 por cien­to del te­rri­to­rio de Me­de­llín y don­de es cla­ve se­guir­le

apos­tan­do a di­na­mi­zar con opor­tu­ni­da­des de em­pleo, em­pren­di­mien­to y for­ta­le­ci­mien­to em­pre­sa­rial”, apun­tó.

De­be ser em­pleo de ca­li­dad

La me­ta con Bus­can­do Ta­len­to, li­ga­do a pro­gra­mas de la Se­cre­ta­ría de Desa­rro­llo Eco­nó­mi­co, co­mo Ca­pi­tal Se­mi­lla, Par­que E, En­plan­ta, Ace­le­ra­ción, Ban­co de las Opor­tu­ni­da­des, Ce­de­zo, Ofi­ci­na pú­bli­ca de em­pleo y Me­de­llín Ciu­dad Clús­ter es que al fi­nal del pro­ce­so, tiem­po que se es­pe­ra sea in­fe­rior a tres años, se be­ne­fi­cien 70.000 per­so­nas.

A pe­sar del es­fuer­zo, al­gu­nos usua­rios ex­pre­sa­ron re­pa­ros a la ofer­ta. Cristina Ba­rre­ra, por ejem­plo, co­men­tó que fue al Ce­de­zo de Be­lén pa­ra bus­car ase­so­ría en una idea de ne­go­cio, pe­ro no en­con­tró un acom­pa­ña­mien­to in­me­dia­to y

con pro­fe­sio­na­les ca­pa­ci­ta­dos.

“Al prin­ci­pio me di­je­ron que la lí­der pro­fe­sio­nal me aten­de­ría en una pró­xi­ma ci­ta. Fui y la mis­ma per­so­na me en­tre­gó fo­lle­tos que ya te­nía. Sen­tí que per­dí la ida”, sub­ra­yó Ba­rre­ra.

Se­gún la Al­cal­día, den­tro del ac­tual pro­ce­so 2.704 per­so­nas se ins­cri­bie­ron al Ce­de­zo, sien­do el pro­gra­ma más bus­ca­do. Lue­go es­tu­vo la Ofi­ci­na Pú­bli­ca de Em­pleo, con 2.569 a y el Ban­co de las Opor­tu­ni­da­des, con 1.759.

Pa­ra Car­los Ju­lio Díaz, pre­si­den­te de la Es­cue­la Nacional Sin­di­cal (ENS), el éxi­to de la es­tra­te­gia de­pen­de de si el em­pleo que se brin­de a las per­so­nas es de ca­li­dad. m

“A ve­ces esos em­pleos que ofre­cen son de muy ba­jos ingresos, por que los per­fi­les que les per­mi­ta in­ser­tar­se en esos tra­ba­jos y te­ner una ma­yor re­mu­ne­ra­ción”, anotó.

Díaz, re­cal­có que un fac­tor que ame­na­za el pro­ce­so de for­ma­li­za­ción e in­ser­ción la­bo­ral del Mu­ni­ci­pio es el re­clu­ta­mien­to de com­bos de­lin­cuen­cia­les a jó­ve­nes en los ba­rrios de es­tra­tos ba­jos.

“Es un pro­ble­ma que es­tá muy in­mer­so en la cul­tu­ra. Un jo­ven por un sa­la­rio mí­ni­mo ya no quie­re tra­ba­jar: de­ben ser ingresos eco­nó­mi­cos que le per­mi­tan te­ner un pro­yec­to de vi­da”, ase­ve­ró.

Sa­lir a la ca­lle, en lo so­cial

El al­cal­de Fe­de­ri­co Gu­tié­rrez, des­ta­có que con la es­tra­te­gia Bus­can­do Ta­len­to apun­ta a las opor­tu­ni­da­des de em­pleo y “es­to ha­ce par­te de la po­lí­ti­ca in­te­gral de se­gu­ri­dad en la que se de­mues­tra que el tema no es so­lo de fuer­za”.

“Va en sin­to­nía con el mo­de­lo de ir a la ca­lle, em­plea­do en se­gu­ri­dad, pe­ro en es­te ca­so se ha­ce con lo so­cial. Son más de 24 re­co­rri­dos, 60 km en la ciu­dad, pa­ra lle­var la ofer­ta ins­ti­tu­cio­nal, pú­bli­ca y pri­va­da”, in­di­có.

En to­tal, la Al­cal­día re­por­tó que en los úl­ti­mos dos me­ses de 1.000 va­can­tes exis­ten­tes se lle­na­ron 500 con per­so­nas des­em­plea­das

FO­TO

La es­tra­te­gia pa­ra me­jo­rar el em­pleo com­pren­de for­ma­ción en áreas con­fec­ción y mo­da, tec­no­lo­gía en in­for­ma­ción y co­mu­ni­ca­cio­nes, mer­ca­deo y ven­tas. Allí hay ne­ce­si­da­des.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.