Dó­lar ne­gro, a má­xi­mos his­tó­ri­cos en Ve­ne­zue­la

En me­dio de fuer­tes y ma­si­vas pro­tes­tas, de­pre­cia­ción del bo­lí­var an­te la mo­ne­da es­ta­dou­ni­den­se es otra ex­pre­sión de la cri­sis.

El Colombiano - - ECO­NO­MÍA - Por AFP Y EFE

El dó­lar pa­ra­le­lo o dó­lar ne­gro, que se tran­sa de ma­ne­ra in­for­mal, al­can­zó un nue­vo te­cho his­tó­ri­co en Ve­ne­zue­la, al su­pe­rar los 5.000 bo­lí­va­res por dó­lar, lo que re­pre­sen­ta una de­va­lua­ción de la mo­ne­da lo­cal de 9,87% des­de el pa­sa­do 19 de abril.

Ese día, la co­ti­za­ción al­can­zó un pi­co de 4.601,57 bo­lí­va­res por dó­lar, en coin­ci­den­cia con una gran pro­tes­ta opo­si­to­ra con­tra el go­bierno del pre­si­den­te Ni­co­lás Ma­du­ro.

Des­de en­ton­ces, la di­vi­sa ha te­ni­do al­ti­ba­jos has­ta si­tuar­se es­te lu­nes en 5.105,71 bo­lí­va­res, se­gún el si­tio web do­lar­to­day.com, de re­fe­ren­cia pa­ra los ve­ne­zo­la­nos que bus­can com­prar o ven­der la es­ca­sa mo­ne­da es­ta­dou­ni­den­se en el país ve­cino.

“El au­men­to del dó­lar pro­fun­di­za­rá la re­ce­sión: más in­fla­ción, por­que ca­da vez más pro­duc­tos se traen con dó­lar li­bre, y más es­ca­sez, por­que la ofer­ta de di­vi­sas es me­nor. A eso hay que su­mar­le los pro­ble­mas de sa­queos en va­rias ciu­da­des y de dis­tri­bu­ción por el cie­rre de vías du­ran­te las pro­tes­tas”, ex­pli­có el eco­no­mis­ta As­drú­bal Oli­ve­ros, di­rec­tor de Ecoa­na­lí­ti­ca.

De he­cho, es­ta fir­ma de in­ves­ti­ga­cio­nes ve­ne­zo­la­na pre­vé que el dó­lar ne­gro ce­rra­rá el año en 8.100 bo­lí­va­res, con un pro­me­dio de 5.170.

El ex­per­to vin­cu­la la es­ca­la­da de la di­vi­sa en el mer­ca­do pa­ra­le­lo con las ma­ni­fes­ta­cio­nes opo­si­to­ras que exi­gen elec­cio­nes ge­ne­ra­les des­de el pa­sa­do pri­me­ro de abril, y a la

emi­sión de di­ne­ro sin res­pal­do: en me­dio de las pro­tes­tas el go­bierno ha pues­to el én­fa­sis en lo po­lí­ti­co y ha des­cui­da­do lo eco­nó­mi­co.

“Hay una se­quía de dó­la­res en el mer­ca­do y hay más bo­lí­va­res en la ca­lle (Ma­du­ro au­men­tó el sa­la­rio mí­ni­mo 60 % el 30 de abril), lo que dis­pa­ra el dó­lar. La in­cer­ti­dum­bre po­lí­ti­ca lo po­ten­cia”, agre­gó (ver Pa­rén­te­sis).

Dis­tor­sio­nes in­ter­nas

Ma­du­ro anun­ció el pa­sa­do 27 de mar­zo una nue­va ta­sa de cam­bio pa­ra au­men­tar la ofer­ta de dó­la­res al sec­tor pri­va­do y “ven­cer al dó­lar cri­mi­nal”, con dos subas­tas se­ma­na­les; sin em­bar­go, la me­di­da no se ha con­cre­ta­do. En­tre tan­to, la es­ca­sez de dó­la­res cir­cu­lan­tes res­trin­ge la dis­po­ni­bi­li­dad de ali­men­tos y me­di­ca­men­tos.

Ade­más, el país ve­cino en­fren­ta una in­fla­ción que po­dría lle­gar a un in­cre­men­to de 720 % es­te año, se­gún el Fon­do Mo­ne­ta­rio In­ter­na­cio­nal (FMI). Ma­du­ro atri­bu­ye la cri­sis a una “guerra eco­nó­mi­ca” de la opo­si­ción, apo­ya­da por Es­ta­dos Uni­dos, con el fin de de­rro­car­lo.

Ca­be re­cor­dar que el go­bierno mo­no­po­li­za di­vi­sas des­de el año 2003, y so­lo ven­de dó­la­res a pri­va­dos pa­ra im­por­tar pro­duc­tos bá­si­cos co­mo ali­men­tos y me­di­ci­nas, a una ta­sa 510 ve­ces me­nor a la del mer­ca­do pa­ra­le­lo.

El res­to de los bie­nes son im­por­ta­dos por el sec­tor pri­va­do con dó­la­res del mer­ca­do ne­gro. En el país ri­ge otra ta­sa oficial pa­ra em­pre­sas im­por­ta­do­ras de 719,30 bo­lí­va­res por dó­lar, pe­ro la ofer­ta es muy li­mi­ta­da

FO­TO AFP

Ba­ja ca­pa­ci­dad de com­pra por una al­ta in­fla­ción de­bi­do a es­ca­sez de ali­men­tos y di­vi­sas pa­ra im­por­tar bie­nes bá­si­cos tam­bién ali­men­tan pro­tes­tas ca­lle­je­ras con­tra go­bierno ve­ne­zo­lano.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.