Luz en el tú­nel

La co­ne­xión vial Abu­rrá-Orien­te an­tio­que­ño mar­có su pri­mer hi­to.

El Colombiano - - PORTADA - Por GUS­TA­VO OSPINA ZA­PA­TA

Con el des­em­bol­so de $40.000 mi­llo­nes por par­te de la Go­ber­na­ción y $120.000 mi­llo­nes, que se es­pe­ran re­cau­dar por la so­bre­ta­sa ae­ro­por­tua­ria en los pró­xi­mos tres años, la fi­nan­cia­ción del Tú­nel de Orien­te está prác­ti­ca­men­te ga­ran­ti­za­da y la co­mu­ni­dad em­pe­za­rá a dis­fru­tar de la obra en di­ciem­bre de 2018.

El gobernador, Luis Pé­rez Gu­tié­rrez, con­fir­mó que de los $40.000 apor­ta­dos por el De­par­ta­men­to, ha­ce un mes gi­ró un che­que de $15.000 mi­llo­nes y en los pró­xi­mos días se apor­ta­rán los otros $25.000 mi­llo­nes: “Ya el ge­ren­te del Idea, Mau­ri­cio To­bón, pue­de des­em­bol­sar el res­to del di­ne­ro y ga­ran­ti­zar la eje­cu­ción sin con­tra­tiem­pos de es­ta obra, que al ini­ciar mi Go­bierno se re­ci­bió con un avan­ce del 14 % y aho­ra va en más del 50 %”, se­ña­ló el man­da­ta­rio re­gio­nal.

Ayer, al me­dio­día en pun­to, des­de un dis­po­si­ti­vo elec­tró­ni­co, el Gobernador ac­ti­vó el bo­tón que ori­gi­nó la ex­plo­sión pa­ra que que­da­ra to­tal­men­te abier­to el tú­nel Se­mi­na­rio, que sir­ve de an­te­sa­la a dos tú­ne­les más que com­ple­men­tan la obra.

Es­te duc­to ini­cia en el pun­to Bal­ti­mo­re, de la vía a Las Pal­mas, y se ex­tien­de 786 me­tros ha­cia el orien­te, don­de en­la­za con 4,5 ki­ló­me­tros de vía a cie­lo abier­to, que co­nec­ta­rá con los dos tú­ne­les en San­ta Ele­na, uno de los cua­les no ope­ra­rá de in­me­dia­to.

So­bre­ta­sa sal­va­do­ra

Ger­mán Rue­da, ge­ren­te de la

con­ce­sión Tú­nel Abu­rrá Orien­te, afir­mó que “la obra avan­za co­mo está es­ta­ble­ci­do en los cro­no­gra­mas, en los dis­tin­tos fren­tes de tra­ba­jo y se en­tre­ga­rá a fi­na­les de 2018”.

Wi­lliam Sie­rra, so­cio y miem­bro de la jun­ta di­rec­ti­va de la con­ce­sión, ex­pli­có que al la­do del tú­nel Se­mi­na­rio se ha­rá otro de 100 me­tros y un in­ter­cam­bio vial.

“A es­te tú­nel le fal­tan la ven­ti­la­ción y la red con­tra in­cen­dio y que­da­rá pa­ra una ve­lo­ci­dad de 80 ki­ló­me­tros”, se­ña­ló. Se cal­cu­la que por la vía cru­za­rán de 25.000 a 30 mil vehícu­los dia­rios, con un pea­je que a pre­cio de hoy se es­ti­ma en $16.000.

So­bre­ta­sa en dispu­ta

Con es­ta fi­gu­ra, con­sis­ten­te en el co­bro de $5.000 a ca­da via­je­ro que sal­ga del ter­mi­nal Jo­sé Ma­ría Cór­do­va o 1,5 dó­la­res a los ex­tran­je­ros que lle­guen, se as­pi­ra a re­cau­dar $40.000 mi­llo­nes anua­les en los pró­xi­mos tres años, que su­ma­rán $120.000 mi­llo­nes, con lo cual se evi­ta el re­cau­do por va­lo­ri­za­ción.

Aun­que el gobernador anun­ció que la so­bre­ta­sa se em­pie­za a co­brar el 15 de ju­nio, la Aso­cia­ción de Trans­por­te Aé­reo en Co­lom­bia (Atac) la de­man­dó an­te el Con­se­jo de Es­ta­do, por con­si­de­rar que la Ae­ro­ci­vil no tie­ne fa­cul­tad pa­ra de­cre­tar el co­bro.

“La Ae­ro­náu­ti­ca Ci­vil se in-

ven­tó es­te de­re­cho de co­nec­ti- vi­dad, pe­ro su com­pe­ten­cia so­lo co­bi­ja te­mas ae­ro­náu­ti­cos y ae­ro­por­tua­rios, no via­les”, sos­tie­ne Gilberto Sal­ce­do, pre­si­den­te de Atac . El Con­se­jo de Es­ta­do no ha res­pon­di­do

FO­TO DONALDO ZULUAGA

En el de­no­mi­na­do tú­nel Se­mi­na­rio, de 786 me­tros, se lo­gró unir los dos fren­tes de obra, pe­ro le fal­tan pa­vi­men­ta­ción y aca­ba­dos. Es­ta es la ra­dio­gra­fía del es­ta­do ac­tual del pro­yec­to vial, cu­ya inau­gu­ra­ción se pre­vé pa­ra fi­na­les de 2018.

FO­TOS DONALDO ZULUAGA

A 30 me­tros de la bo­ca oc­ci­den­tal (vía a Las Pal­mas) es­ta­ba el mu­ro que fal­ta­ba por de­rri­bar pa­ra que el tú­nel que­da­ra abier­to 100 %. La obra tie­ne un avan­ce de 51%.

A las 12:00 del me­dio­día el gobernador, Luis Pé­rez, ac­ti­vó la ex­plo­sión que co­nec­tó las bo­cas del tú­nel. Des­pués de di­na­mi­ta­do el mu­ro de tie­rra, el tú­nel Se­mi­na­rio que­dó abier­to al pa­so del per­so­nal de la obra. 5 m de al­to tie­ne el tú­nel Se­mi­na­rio, con un an­cho de 10,7 me­tros, pa­ra la vía que ten­drá a do­ble cal­za­da.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.