Py­mes an­tio­que­ñas de­ben bus­car nue­vos mer­ca­dos

Dos ele­men­tos que in­ter­fie­ren en la com­pe­ti­ti­vi­dad de las mi­cro, pe­que­ñas y me­dia­nas em­pre­sas de An­tio­quia, ase­gu­ran ex­per­tos.

El Colombiano - - PORTADA - Por JUAN FELIPE SIE­RRA SUÁ­REZ

En­cuen­tre los desafíos que tie­nen las mi­cro, pe­que­ñas y me­dia­nas em­pre­sas pai­sas pa­ra ser exi­to­sas en el mer­ca­do in­ter­na­cio­nal, se­gún sec­tor pú­bli­co, em­pre­sa­rios e in­ves­ti­ga­do­res. Se bus­ca lle­gar a 5.000 mi­llo- nes de dó­la­res en ex­por­ta­cio­nes to­ta­les del de­par­ta­men­to en 2017, de los cua­les, más de 800 mi­llo­nes los apor­ta­rían es­tas uni­da­des pro­duc­ti­vas ¿Có­mo?

Al freno de com­pe­ti­ti­vi­dad en el ex­te­rior por fal­ta de me­jor in­fra­es­truc­tu­ra de ca­rre­te­ras y puer­tos en el país, las pe­que­ñas y me­dia­nas em­pre­sas (py­mes) an­tio­que­ñas de­ben su­mar fal­ta de ca­pi­tal lí­qui­do y la es­ca­sez de mano de obra ca­li­fi­ca­da pa­ra al­can­zar mer­ca­dos in­ter­na­cio­na­les.

A es­ta con­clu­sión lle­ga el diag­nós­ti­co que se pre­sen­tó ayer du­ran­te la XII Fe­ria de Ser­vi­cios Em­pre­sa­ria­les, que or­ga­ni­zó en Me­de­llín la Aso­cia­ción Na­cio­nal de Ins­ti­tu­cio­nes Fi­nan­cie­ras (Anif).

De tiem­po atrás se ha­bla del “cos­to país” en la es­truc­tu­ra de gas­tos pa­ra ex­por­tar. Pe­ro ha­cien­do fo­co en la reali­dad an­tio­que­ña, “las py­mes de­man­dan re­cur­sos fi­nan­cie­ros, ca­pi­tal de tra­ba­jo cons­tan­te, aun­que las ven­tas no al­can­zan a sa­tis­fa­cer es­ta de­man­da, da­da la co­yun­tu­ra eco­nó­mi­ca ac­tual”, co­men­tó Alejandro de Be­dout, sub­se­cre­ta­rio de Crea­ción y For­ta­le­ci­mien­to Em­pre­sa­rial de Me­de­llín.

Exis­te otro pro­ble­ma pa­ra el em­pre­sa­ria­do pai­sa y es la di­fi­cul­tad pa­ra con­se­guir el re­cur­so hu­mano ne­ce­sa­rio en car­gos es­pe­cí­fi­cos. “Mu­chas py­mes ter­mi­nan con­tra­tan­do a un fa­mi­liar o a un ami­go, que no es el más idó­neo pa­ra el car­go, pe­ro por te­mas de afec­to ter­mi­na sien­do par­te del equi­po y es­to ba­ja los in­di­ca­do­res de pro­duc­ti­vi­dad”, aña­dió De Be­dout.

Pa­ra mi­ti­gar es­ta li­mi­tan­te se ade­lan­ta el pro­gra­ma mu­ni­ci­pal Bus­can­do Ta­len­to,

que pre­ten­de pre­pa­rar a 3.000 jó­ve­nes en com­pe­ten­cias es­pe­cí­fi­cas, me­dian­te alia­dos co­mo Créa­me, Inex­mo­da, Uni­ver­si­dad de An­tio­quia, Cá­ma­ra de Co­mer­cio de Me­de­llín, In­ter­ac­tuar, Fo­men­ta­mos, Mi­croem­pre­sas de Co­lom­bia, Fe­nal­co y el Cen­tro Tec­no­ló­gi­co de An­tio­quia (CTA).

En­tre tan­to, tam­po­co los ín­di­ces de efi­cien­cia son los me­jo­res en las py­mes, es de­cir, aún se pier­de ma­te­rial en los pro­ce­sos, se gas­ta más tiem­po del re­que­ri­do, los cos­tos son al­tos. “Una fa­len­cia adi­cio­nal es la fal­ta de vi­sión del em­pre-

sa­rio, sea pa­ra con­ver­tir­se en proveedor de em­pre­sas an­cla o pa­ra lle­gar al mer­ca­do in­ter­na­cio­nal”, aña­dió De Be­dout.

En ese sen­ti­do, hay dos pro­gra­mas lo­ca­les: uno de desa­rro­llo de pro­vee­do­res, en alian­za con el CTA, y otro de es­pe­cia­li­za­ción in­te­li­gen­te, que eje­cu­ta la Cá­ma­ra de Co­mer­cio de Me­de­llín.

Reali­dad ex­por­ta­do­ra

A pe­sar de es­ta reali­dad po­co alen­ta­do­ra, ya es un ali­cien­te que un 16,1 % de las ex­por­ta­cio­nes de An­tio­quia par­ten de las py­mes an­tio­que­ñas, que con­tri­bu­ye­ron con 700 mi­llo-

nes de dó­la­res el año pa­sa­do, del to­tal que as­cen­dión a 4.330 mi­llo­nes,

Así lo in­for­mó el vi­ce­pre­si­den­te de Pla­nea­ción de di­cha cá­ma­ra, Jai­me Echeverri Cha­va­rria­ga, quien pa­ra es­te año pro­yec­ta unas ex­por­ta­cio­nes to­ta­les del de­par­ta­men­to por 5.000 mi­llo­nes de dó­la­res. Eso es un cre­ci­mien­to que ron­da­ría el 13 % fren­te a 2016.

Otro ar­gu­men­to fa­vo­ra­ble a las py­mes es que su ta­sa de cre­ci­mien­to pro­me­dio anual es del 6 %, que con­tras­ta con el rit­mo de to­da la ba­se em­pre­sa­rial, a ra­zón de 3,5 %.

Pe­ro si las py­mes ga­nan en par­ti­ci­pa­ción de mer­ca­do, se ra­jan al in­ten­tar lle­gar a mer­ca­do ex­terno, coin­ci­die­ron ayer la Cá­ma­ra y Anif.

En­tre las prin­ci­pa­les di­fi­cul­ta­des iden­ti­fi­ca­das por va­rios es­tu­dios se des­ta­ca la fal­ta de vi­sión in­ter­na­cio­nal de los em­pre­sa­rios, fal­ta de cer­ti­fi­ca­ción en cier­tos pro­ce­sos, pre­cios po­co com­pe­ti­ti­vos, en­tre otros.

A es­tos ele­men­tos se su­man ex­ter­na­li­da­des ya co­no­ci­das y re­for­za­das por Anif: atra­so en in­fra­es­truc­tu­ra, cos­tos lo­gís­ti­cos y adua­ne­ros y re­for­ma tri­bu­ta­ria, prin­ci­pal­men­te (ver Opi­nio­nes).

En­tre tan­to, las ex­por­ta­cio­nes de las py­mes an­tio­que­ñas se con­cen­tran en bie­nes pri­ma­rios ( sin trans­for­mar, co­mo fru­tas y flo­res) y de ba­ja tec­no­lo­gía ( tex­ti­les, con­fec­ción y ali­men­tos).

“Pa­ra am­pliar la ofer­ta se en­fo­can es­fuer­zos en el sec­tor me­tal­me­cá­ni­co y quí­mi­co, que tie­nen al­to po­ten­cial pa­ra au­men­tar las ven­tas ex­ter­nas del de­par­ta­men­to”, re­cal­có Echeverri.

De otro la­do, Sergio Cla­vi­jo, pre­si­den­te de la Anif, ma­ni­fes­tó que la si­tua­ción es re­ta­do­ra pa­ra el em­pre­sa­ria­do en cuan­to la reali­dad na­cio­nal. Es­pe­ra que al 2020 es­té lis­to el desatra­so lo­gís­ti­co y de in­fra­es­truc­tu­ra (au­to­pis­tas 4G) del país, lo que per­mi­ti­rá ba­jar de 1.400 dó­la­res a 900 dó­la­res la mo­vi­li­za­ción de un con­te­ne­dor, se­gún sus cuen­tas.

Fi­nal­men­te, Alejandro Ve­ra, vi­ce­pre­si­den­te de Anif, in­vi­tó a re­vi­sar pro­ce­sos al in­te­rior de las em­pre­sas y “de­jar de echar­le la cul­pa al Go­bierno co­mo ex­cu­sa pa­ra no ha­cer ajus­tes, siem­pre ne­ce­sa­rios pa­ra com­pe­tir en el ex­te­rior”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.