Co­lom­bia afron­ta 5 pa­ros cru­cia­les es­ta se­ma­na

To­dos se dan por­que el Es­ta­do, se­gún los ma­ni­fes­tan­tes, no ha cum­pli­do con sus pro­me­sas.

El Colombiano - - PORTADA - Por OL­GA PATRICIA RENDÓN M.

Maes­tros, ta­xis­tas, tra­ba­ja­do­res pe­ni­ten­cia­rios, Bue­na­ven­tu­ra y Cho­có sus­pen­den ac­ti­vi­da­des pa­ra re­cla­mar com- pro­mi­sos del Go­bierno. Ca­pa­ci­dad po­lí­ti­ca del Eje­cu­ti­vo está en prue­ba.

Tres gre­mios, un de­par­ta­men­to y una ciu­dad sal­drán a pa­ro en me­nos de una se­ma­na, si las con­cer­ta­cio­nes con las di­fe­ren­tes car­te­ras no dan me­jo­res re­sul­ta­dos.

To­do es­to se da jus­to cuan­do una nue­va mi­nis­tra del Tra­ba­jo es nom­bra­da: Gri­sel­da Res­tre­po, quien ten­drá que asu­mir gran par­te del pro­ble­ma.

Pa­ra Jai­me Al­ber­to Ca­rrión, do­cen­te de Sis­te­mas Po­lí­ti­cos de la Uni­ver­si­dad Na­cio­nal, el Go­bierno tie­ne gran­des di­fi­cul­ta­des a la ho­ra de ne­go­ciar: “No hay una car­te­ra po­lí­ti­ca fuer­te que sos­ten­ga un re­la­cio­na­mien­to po­lí­ti­co con las fuer­zas vi­vas. El Go­bierno, al sen­tir­se pre­sio­na­do, ter­mi­na pro­me­tien­do más de lo que pue­de cum­plir, por­que asu­me pos­tu­ras que no en­ca­jan ni con su Plan de Desa­rro­llo ni con la res­pon­sa­bi­li­dad fis­cal”.

Di­fe­ren­tes re­pre­sen­tan­tes del Go­bierno es­tán dis­tri­bui­dos por el país tra­tan­do de fre­nar las pro­tes­tas pro­gra­ma­das. Pa­ra el ca­so de los maes­tros, por ejem­plo, el vi­ce­mi­nis­tro de Edu­ca­ción, Pa­blo Ja­ra­mi­llo, se­ña­ló que se avan­za en on­ce acuer­dos par­cia­les y que fis­cal­men­te es im­po­si­ble avan­zar más es­te año.

En la tar­de de ayer la Su­pe­rin­ten­den­cia de Puer­tos y Trans­por­te san­cio­nó en pri­me­ra ins­tan­cia con $516 mi­llo­nes a Ca­bify por vio­lar las nor­mas de ser­vi­cio pú­bli­co de trans­por­te.

El vi­ce­pre­si­den­te Óscar Na­ran­jo di­jo, tras su reunión con los or­ga­ni­za­do­res del pa­ro cí­vi­co de Cho­có, que “la ver­dad es que aquí hay un dé­fi­cit de cum­pli­mien­to ins­ti­tu­cio­nal”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.