He­li­cóp­te­ro: ¿cuán­to va­le ca­da vue­lo?

Se­gún la Po­li­cía, la ae­ro­na­ve ya dio sus pri­me­ros re­sul­ta­dos con la cap­tu­ra de alias “Fle­chas”.

El Colombiano - - PORTADA - Por DIE­GO ZAM­BRANO BE­NA­VI­DES

Co­noz­ca las par­ti­cu­la­ri­da­des de la ae­ro­na­ve que lle­gó a re­for­zar la se­gu­ri­dad en Me­de­llín y los otros mu­ni­ci­pios del Va­lle de Abu­rrá. ¿Se jus­ti­fi­ca o no la in­ver­sión?

La lle­ga­da del he­li­cóp­te­ro Bell 407 pa­ra re­for­zar la se­gu­ri­dad de Me­de­llín ha le­van­ta­do to­do ti­po de co­men­ta­rios. Mien­tras al­gu­nos de­fien­den la in­ver­sión y la uti­li­dad de la ae­ro­na­ve, otros pien­san que se tra­ta de una me­di­da po­pu­lis­ta y no en­tien­den có­mo ayu­da­rá a com­ba­tir la cri­mi­na­li­dad.

Pa­ra acon­di­cio­nar el vehícu­lo, do­na­do por la Po­li­cía Na­cio­nal pa­ra la ca­pi­tal an­tio­que­ña, la Al­cal­día de Me­de­llín in­vir­tió $6.007 mi­llo­nes, con el fin de do­tar­lo con la tec­no­lo­gía avan­za­da pa­ra fa­ci­li­tar los ope­ra­ti­vos po­li­cia­les y ju­di­cia­les.

Cuen­ta con una cá­ma­ra con al­can­ce vi­sual de dos ki­ló­me­tros, que trans­mi­te se­ñal de ví­deo en tiem­po real ha­cia el Sis­te­ma In­te­gra­do de Emer­gen­cias y Se­gu­ri­dad Me­tro­po­li­tano (SIESM). Además, se pue­den ha­cer pe­ri­fo­neos en vue­lo, y tie­ne un re­flec­tor de gran al­can­ce pa­ra ha­cer se­gui­mien­tos noc­tur­nos.

¿Cuán­to cues­ta man­te­ner­lo?

La ae­ro­na­ve fun­cio­na con un mo­tor ti­po jet, por lo cual, el com­bus­ti­ble que em­plea es el JET A1 o su equi­va­len­te mi­li­tar, el JP4, se­gún ex­pli­ca Juan Pa­blo Alvarado, pro­fe­sor de in­ge­nie­ría ae­ro­náu­ti­ca de la UPB.

El cos­to de un ga­lón de es­te com­bus­ti­ble ron­da los $4.800, de acuer­do a la vi­gen­cia se­ma­nal que en­tre­ga Eco­pe­trol. Por lo cual, ca­da ho­ra de vue­lo -so­lo de JP4- cos­ta­ría al­re­de­dor de $144.000, te­nien­do en cuen­ta que el he­li­cóp­te­ro con­su­me unos 30 ga­lo­nes en 60 mi­nu­tos.

“El gas­to de com­bus­ti­ble va­ría de acuer­do al pe­so que se lle­ve, pe­ro se po­dría cal­cu­lar la au­to­no­mía de la ae­ro­na­ve en 598 ki­ló­me­tros, o unas cua­tro ho­ras de vue­lo”, afir­ma Alvarado.

En con­si­de­ra­ción del in­ge­nie­ro, el Bell 407 es ideal pa­ra la ex­ten­sión del área me­tro­po­li­ta­na de Me­de­llín y el he­li­cóp­te­ro no ten­dría ma­yo­res pro­ble­mas en re­co­rrer el Va­lle

de Abu­rrá de pun­ta a pun­ta.

“La ae­ro­na­ve cuen­ta con as­pec­tos tec­no­ló­gi­cos avan­za­dos, co­mo el sen­sor de in­fra­rro­jo, que per­mi­te iden­ti­fi­car su­je­tos con ma­pa de ca­lor, y las cá­ma­ras en­fo­can su ob­je­ti­vo pe­se al mo­vi­mien­to del vehícu­lo”, co­men­ta Alvarado.

Al tra­tar­se de un vehícu­lo mo­derno, los cos­tos de man­te­ni­mien­to se re­du­ci­rían y, se­gún el in­ge­nie­ro, se ten­dría que rea­li­zar una re­vi­sión, en pro­me­dio, ca­da 2.000 ho­ras de vue­lo, por lo cual, aun­que los ajus­tes po­drían ser cos­to­sos, no se­rían tan fre­cuen­tes y se res­pal­da­rían en la ca­pa­ci­dad tec­no­ló­gi­ca y la efec­ti­vi­dad de es­ta ae­ro­na­ve.

Jus­ti­fi­ca la in­ver­sión

El co­man­dan­te de la Po­li­cía Me­tro­po­li­ta­na, ge­ne­ral Óscar Gó­mez He­re­dia, ma­ni­fes­tó que el Bell 407 es­ta­rá dis­po­ni­ble las 24 ho­ras del día. Ex­pli­có que por ello eso se or­ga­ni­za­ron tres tur­nos de tri­pu­la­ción, pa­ra aten­der con ra­pi­dez cual­quier so­li­ci­tud.

“Hay una pro­gra­ma­ción se­ma­nal de los si­tios y horarios don­de de­be es­tar el he­li­cóp­te­ro, pe­ro adi­cio­nal a la­bor de pre­ven­ción, es­ta­rá aler­ta pa­ra acu­dir an­te cual­quier he­cho en el cual una pa­tru­lla de la Po­li­cía re­quie­ra apo­yo”, di­jo.

La ca­pa­ci­dad de reac­ción de la ae­ro­na­ve le per­mi­te es­tar en cual­quier lu­gar de la ciu­dad en cues­tión de mi­nu­tos. Además, se­gún el ge­ne­ral Gó­mez, ya ha da­do mues­tras de efec­ti­vi­dad, cuan­do, gra­cias al sis­te­ma de pe­ri­fo­neo, el Bell 407 fue vi­tal en la cap­tu­ra de alias “Fle­chas”, el fle­te­ro de El Po­bla­do. Pa­ra el politólogo y ana­lis­ta Juan Da­vid Gar­cía, la com- ple­ja es­truc­tu­ra del cri­men or­ga­ni­za­do en Me­de­llín es su­fi­cien­te pa­ra jus­ti­fi­car la in­ver­sión. Además se­ña­ló que el he­li­cóp­te­ro, apar­te de com­ba­tir la de­lin­cuen­cia, tam­bién pue­de brin­dar aten­ción en ca­so de emer­gen­cias o ca­la­mi­da­des.

“La si­tua­ción de se­gu­ri­dad que vi­ve Me­de­llín no se pue­de sub­es­ti­mar, por eso, aun­que el man­te­ni­mien­to fue­ra cos­to­so, me pa­re­ce que es una me­di­da in­clu­so in­su­fi­cien­te, por­que lo ideal se­ría in­ver­tir mu­cho más en se­gu­ri­dad”, afir­mó Gar­cía.

Se­gún la Po­li­cía Na­cio­nal, otras ca­pi­ta­les co­lom­bia­nas co­mo Ba­rran­qui­lla, Ca­li y Pe­rei­ra, ya se en­cuen­tran en pro­ce­so de ad­qui­rir he­li­cóp­te­ros si­mi­la­res

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.