Con­tra­lo­ría po­ne la lu­pa a la acu­mu­la­ción de bal­díos

El or­ga­nis­mo de con­trol le pi­dió a la Agen­cia Na­cio­nal de Tie­rras in­ves­ti­gar 322 predios por con­cen­tra­ción in­de­bi­da de Uni­da­des Agrí­co­las Fa­mi­lia­res.

El Colombiano - - ACTUALIDAD - Por COL­PREN­SA

La Con­tra­lo­ría Ge­ne­ral de la Re­pú­bli­ca so­li­ci­tó ayer a la Agen­cia Na­cio­nal de Tie­rras (ANT) que ade­lan­te las ac­cio­nes ju­di­cia­les di­ri­gi­das a anu­lar las ven­tas de predios de ori­gen bal­dío en aque­llos ca­sos en que se ve­ri­fi­que acu­mu­la­ción in­de­bi­da de Uni­da­des Agrí­co­las Fa­mi­lia­res, o enaje­na­cio­nes efec­tua­das por ad­ju­di­ca­ta­rios ori­gi­na­les sin el lleno de los re­qui­si­tos le­ga­les.

En el in­for­me emi­ti­do por el or­ga­nis­mo de con­trol son 33 los ca­sos re­fe­ren­tes a 322 predios, pa­ra un to­tal de 123.482,89 hec­tá­reas, al­gu­nos de ellos per­te­ne­cien­tes a fi­gu­ras re­le­van­tes de la ac­tua­li­dad na­cio­nal co­mo el ex­pre­si­den­te y se­na­dor Ál­va­ro Uri­be Vé­lez, el mi­nis­tro de agri­cul­tu­ra, Au­re­lio Ira­go­rri, y su an­te­ce­sor Ru­bén Li­za­rral­de, así co­mo la or­ga­ni­za­ción Luis Carlos Sar­mien­to, en­tre otros.

De ellos, uno de los pri­me­ros en res­pon­der fue jus­ta­men­te Uri­be Vé­lez, que de­no­mi­nó la acu­sa­ción co­mo una es­tra­te­gia del “cas­tro­cha­vis­mo” pa­ra afec­tar­lo y ne­gó que la ad­qui­si­ción de sus tie­rras que tie­ne en el Ubé­rri­mo, en Cór­do­ba, co­rres­pon­dan a una acu­mu­la­ción ile­gal de te­rre­nos bal­díos.

“Por mo­ti­vo al­guno de­ja­ré de opo­ner­me al pro­ce­so cas­tro­cha­vis­ta que avan­za en Co­lom­bia, co­mo lo mues­tran es­tas te­me­ra­rias acu­sa­cio­nes”, ase­ve­ró.

In­di­có que su gru­po fa­mi­liar tie­ne una ex­plo­ta­ción agro­pe­cua­ria de cer­ca de 1500 hec­tá­reas y fren­te a las 103 hec­tá­reas de las que ha­ce re­fe­ren­cia el con­tra­lor “no con­for­man un pre­dio fí­si­co, es­tán en nue­ve ad­qui­si­cio­nes. To­das fue­ron bal­díos ad- ju­di­ca­dos por el Es­ta­do an­tes de 1994 a par­ti­cu­la­res aje­nos a mi fa­mi­lia o a mi per­so­na”, so­tu­vo Uri­be..

Por su par­te, Ira­go­rri se­ña­ló “no ten­go ni un so­lo cen­tí­me­tro de tie­rra en Vi­cha­da ni en nin­gún otro lu­gar de la al­ti­lla­nu­ra co­lom­bia­na, si me quie­ren cla­si­fi­car en esa es­pe- cie de car­tel de tie­rras in­de­bi­da­men­te ocu­pa­dos”, in­di­có el mi­nis­tro, quién tam­bién afir­mó que nun­ca ha he­cho ges­tio­nes an­te las en­ti­da­des del Es­ta­do pa­ra fa­vo­re­cer la ad­qui­si­ción de tie­rras.

Aun­que la Di­rec­ción de Vi­gi­lan­cia Fis­cal de la De­le­ga­da del Sec­tor Agro­pe­cua­rio es­ta­ble­ció que da­do que las transac­cio­nes se de­ri­va­ron de ne­go­cios en­tre par­ti­cu­la­res, no es po­si­ble impu­tar a nin­guno de es­tos da­ño fis­cal tal co­mo lo prohí­be ex­pre­sa­men­te la Ley 610 de 2000, la Con­tra­lo­ría ase­gu­ra que hay una vio­la­ción en los to­pes es­ta­ble­ci­dos por la ley co­mo son las 450 hec­tá­reas de la Ley 135 de 1961 o de la Uni­dad Agrí­co­la Fa­mi­liar.

La Con­tra­lo­ría no es­ta­ble­ció un de­tri­men­to pa­tri­mo­nial, pues se sa­le de su com­pe­ten­cia, ya que una vez el Es­ta­do ad­ju­di­ca los bal­díos, es­tos sa­len del pa­tri­mo­nio de la Na­ción y pa­san a for­mar par­te del do­mi­nio pri­va­do.

Los re­sul­ta­dos del in­for­me fue­ron tras­la­da­dos a la Fis­ca­lía y Pro­cu­ra­du­ría pa­ra que, si hay lu­gar, de­ter­mi­nen las res­pon­sa­bi­li­da­des de los in­vo­lu­cra­dos

FO­TO AR­CHI­VO COL­PREN­SA

Ca­que­tá, con un to­tal de 61 predios, con­for­ma­dos por 18.977 hec­tá­reas, es uno de los cin­co de­par­ta­men­tos men­cio­na­dos en el in­for­me que pre­sen­tó la Con­tra­lo­ría.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.