Mi­llo­na­ria san­ción a Ca­bify Co­lom­bia

El Colombiano - - ACTUALIDAD - Por SAN­TIA­GO CÁR­DE­NAS H.

La Su­pe­rin­ten­den­cia de Trans­por­te san­cio­nó es­te mar­tes en pri­me­ra ins­tan­cia a la em­pre­sa Ca­bify Co­lom­bia, con una mul­ta de 516.401.900 de pe­sos, por fa­ci­li­tar la vio­la­ción de las nor­mas del ser­vi­cio pú­bli­co de trans­por­te especial en el país.

La in­ves­ti­ga­ción de­ter­mi­nó que, a tra­vés la pla­ta­for­ma Ca­bify, se fa­ci­li­tó la trans­gre­sión de las nor­mas de trans­por­te dis­pues­tas por el Go­bierno, al per­mi­tir que se pres­te ser­vi­cio in­di­vi­dual de pa­sa­je­ros en vehícu­los de trans­por­te especial no au­to­ri­za­dos por el Mi­nis­te­rio de Trans­por­te pa­ra es­ta mo­da­li­dad de ser­vi­cio.

“El Go­bierno Na­cio­nal apo­ya el desa­rro­llo de nue­vas tec­no­lo­gías, pe­ro no pue­de per­mi­tir que su uso va­ya en con­tra de la nor­ma­ti­vi­dad vi­gen­te”, in­di­có Ja­vier Ja­ra­mi­llo, su­per­in­ten­den­te de Puer­tos y Trans­por­te. El fun­cio­na­rio tam­bién ad­vir­tió que “mien­tras se com­prue­be que exis­ten em­pre­sas que se va­len de pla­ta­for­mas tec­no­ló­gi­cas pa­ra fa­ci­li­tar o pro­mo­ver la vio­la­ción de las nor­mas de trans­por­te, la ley obli­ga a los en­tes de con­trol a in­ves­ti­gar­las y a san­cio­nar­las”.

Aun­que es­ta es la pri­me­ra ac­tua­ción ad­mi­nis­tra­ti­va de la Su­per­trans­por­te en con­tra de Ca­bify, es la ter­ce­ra mul­ta de la en­ti­dad a una pla­ta­for­ma de es­tas ca­rac­te­rís­ti­cas. El año pa­sa­do, la Su­pe­rin­ten­den­cia san­cio­nó dos ve­ces a Uber por vio­la­cio­nes se­me­jan­tes a la ley.

Por su par­te, Ca­mi­lo Sa­ras­ti, di­rec­tor ge­ne­ral de Ca­bify Co­lom­bia, in­di­có que es sos­pe­cho­so que la no­ti­fi­ca­ción lle­gue un día an­tes del pa­ro de ta­xis­tas.

“Lo que re­sul­ta ex­tra­ño que el en­te de con­trol que ins­tau­ró la mul­ta fue la Su­per­trans­por­te, au­to­ri­dad que con­tro­la y vi­gi­la úni­ca­men­te asun­tos con­cer­nien­tes a em­pre­sas de puer­tos, trán­si­to, trans­por­te e in­fra­es­truc­tu­ra, no em­pre­sas de tec­no­lo­gía co­mo la nues­tra”. in­di­có

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.