Las ta­ri­fas de ma­trí­cu­las del Po­li­téc­ni­co no su­birán

El Colombiano - - METRO - Por CA­MI­LO TRU­JI­LLO VI­LLA MA­NUEL SALDARRIAGA

Los es­tu­dian­tes que in­gre­sen a par­tir del se­gun­do se­mes­tre de 2017 sí ten­drán un in­cre­men­to del IPC en las ma­trí­cu­las.

Des­pués de ana­li­zar las di­fe­ren­tes pro­pues­tas y po­si­cio­nes, el con­se­jo di­rec­ti­vo del Po­li­téc­ni­co Co­lom­biano Jai­me Isa­za Ca­da­vid —má­xi­mo ór­gano de go­bierno de es­ta ins­ti­tu­ción de edu­ca­ción su­pe­rior—, vo­tó ma­yo­ri­ta­ria­men­te un va­lor de ma­trí­cu­la in­de­xa­do con el IPC (in­fla­ción) del 2016 so­lo pa­ra es­tu­dian­tes nue­vos, ca­non que re­gi­rá a par­tir del se­guin­do se­mes­tre.

Al fi­na­li­zar la reunión ex­tra­or­di­na­ria en la que se vo­tó es­ta de­ci­sión, tam­bién se anun­ció que los es­tu­dian­tes an­ti­guos con­ser­van las con­di­cio­nes y va­lo­res ac­tua­les en sus ma­trí­cu­las.

Con lo an­te­rior, el con­se­jo di­rec­ti­vo reali­zó un lla­ma­do pa­ra el re­torno a cla­ses y la nor­ma­li­za­ción to­tal de las ac­ti­vi­da­des aca­dé­mi­cas a par­tir de las 6:00 a.m. de hoy miér­co­les 10 de ma­yo. Igual­men­te, do­cen­tes de plan­ta y 28 oca­sio­na­les con­tra­ta­dos tie­ne el Po­li­téc­ni­co Co­lom­biano.

se con­vo­có a la aper­tu­ra de nue­vos cu­pos uni­ver­si­ta­rios des­de la fe­cha.

El con­se­jo di­rec­ti­vo del Po­li­téc­ni­co Jai­me Isa­za Ca­da­vid está con­for­ma­do por nue­ve per­so­nas: un re­pre­sen­tan­te del Pre­si­den­te de la Re­pú­bli­ca, uno del Gobernador —Se­cre­ta­rio de Edu­ca­ción de An­tio­quia—, un re­pre­sen­tan­te de los gre­mios, uno del Mi­nis­te­rio de Edu­ca­ción, con­jun­ta­men­te con un re­pre­sen­tan­te de las au­to­ri­da­des aca­dé­mi­cas ad­mi­nis­tra­ti­vas, un re­pre­sen­tan­te de los do­cen­tes, otro de los egre­sa­dos, uno de los es­tu­dian­tes y un re­pre­sen­tan­te de los ex­rec­to­res.

Es ne­ce­sa­rio: gobernador

An­tes de la vo­ta­ción, el gobernador de An­tio­quia, Luis Pé­rez Gu­tié­rrez, ha­bía ma­ni­fes­ta­do que es­ta­ba de acuer- do en que se ac­tua­li­za­ran los pre­cios de las ma­trí­cu­las, sea con la in­fla­ción o con cual­quier otro ins­tru­men­to.

“Los pri­me­ro que se per­ju-

di­can con te­ner una ins­ti­tu­ción que­bra­da, son los es­tu­dian­tes. De he­cho, uno ve hoy co­mo to­das las ins­ti­tu­cio­nes uni­ver­si­ta­rias de An­tio­quia se han acre­di­ta­do, me­nos el Po­li­téc­ni­co, por­que ha­ce 10 años tie­ne las ma­trí­cu­las con­ge­la­das”, ase­gu­ró el man­da­ta­rio de­par­ta­men­tal.

El dé­fi­cit

El rec­tor del Po­li­téc­ni­co, John Fer­nan­do Es­co­bar, ex­pli­có a EL CO­LOM­BIANO que un in­cre­men­to en el cos­to de las ma­trí­cu­las era ne­ce­sa­rio pa­ra cu­brir el dé­fi­cit pre­su­pues­tal de la ins­ti­tu­ción, que hoy lle­ga a 8.313 mi­llo­nes de pe­sos

FO­TO

Mo­men­to en el que los es­tu­dian­tes del Po­li se en­fren­ta­ban al Es­mad de la Po­li­cía Me­tro­po­li­ta­na.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.