¿Cuál de­be ser el en­fo­que del Área Me­tro­po­li­ta­na?

Al­cal­de de Me­de­llín pi­dió a la en­ti­dad mos­trar re­sul­ta­dos en am­bien­te. Cues­tio­nó tra­ba­jo con paz y ha­bi­tan­tes de ca­lle. Otros res­pal­dan ges­tión.

El Colombiano - - METRO - Por VÍC­TOR AN­DRÉS ÁL­VA­REZ C.

Tan fuer­te co­mo po­lé­mi­co fue el lla­ma­do de aten­ción del al­cal­de Federico Gu­tié­rrez al Área Me­tro­po­li­ta­na del Va­lle de Abu­rrá (AMVA): “No tie­ne na­da que es­tar ha­cien­do en te­mas de paz, pa­ra eso hay otras en­ti­da­des; ha­bi­tan­tes de ca­lle, pa­ra eso son las au­to­ri­da­des lo­ca­les”, di­jo, pú­bli­ca­men­te, en un au­di­to­rio en el que tam­bién se en­con­tra­ba Eu­ge­nio Prie­to, di­rec­tor de la en­ti­dad.

Gu­tié­rrez, quien pre­si­de la jun­ta del AMVA, in­di­có que la ad­mi­nis­tra­ción que di­ri­ge apor­ta a la en­ti­dad unos 380.000 mi­llo­nes de pe­sos anua­les, en­tre so­bre­ta­sa am­bien­tal y re­cur­sos vo­lun­ta­rios.

Agre­gó que la ins­ti­tu­ción, que es au­to­ri­dad am­bien­tal en Me­de­llín y los otros nue­ve mu­ni­ci­pios del Va­lle de Abu­rrá, no ha te­ni­do avan­ces no­to­rios en la me­jo­ra de la ca­li­dad del ai­re.

“Le he­mos pe­di­do al AMVA, y yo co­mo pre­si­den­te lo ha­go, que se con­cen­tre en lo que tie­ne ha­cer y que las ac­cio­nes en ca­li­dad el ai­re tie­nen que ser ar­ti­cu­la­das en­tre to­dos los mu­ni­ci­pios (...) Trans­fe­ri­mos des­de Me­de­llín al­re­de­dor de 200.000 mi­llo­nes de pe­sos pa­ra que cum­plan con esas fun­cio­nes, unos 120.000 mi­llo­nes que vie­nen del 2 por mil y, apro­xi­ma­da­men­te, 60 o 70.000 mil mi­llo­nes de apor­tes vo­lun­ta­rios que le ha­ce­mos”, apun­tó.

EL CO­LOM­BIANO bus­có un con­cep­to del di­rec­tor del AMVA, Eu­ge­nio Prie­to, pe­ro es­te di­jo que no se pro­nun­cia­ría al res­pec­to.

No se crea­ron pa­ra am­bien­te

Se­gún Carlos Ma­rio Mon­to­ya, ex­di­rec­tor del AMVA, las Áreas Me­tro­po­li­ta­nas no se crea­ron pa­ra lo am­bien­tal y su fun­ción ini­cial fue la de ser in­te­gra­do­ras de te­rri­to­rios que com­par­tan ca­rac­te­rís­ti­cas par­ti­cu­la­res: co­n­ur­ba­dos, am­bien­ta­les.

“El pro­pó­si­to es in­te­grar el desa­rro­llo te­rri­to­rial, ser au­to­ri­dad en mo­vi­li­dad y am­bien­tal. De seis Áreas Me­tro­po­li­ta­nas, so­lo dos tie­nen la fun­ción am­bien­tal: la de Bu­ca­ra­man­ga y la del va­lle de Abu­rrá”, aco­tó.

Mon­to­ya de­fen­dió la par­ti­ci­pa­ción del AMVA en pro­ble­má­ti­cas di­fe­ren­tes a la am­bien­tal que, aña­dió, se pue­den tra­ba­jar con los apor­tes vo­lun­ta­rios, sin to­car los re­cur­sos de la so­bre­ta­sa am­bien­tal.

“La vi­sión que hoy tie­ne el AMVA es de avan­za­da. Es im­po­si­ble que se ma­ne­je el te­ma de se­gu­ri­dad si no hay una en­ti­dad que in­te­gre esas fun­cio-

nes. En ha­bi­tan­tes de ca­lle, a Me­de­llín lle­gan to­dos los días a pe­dir li­mos­na de Cal­das, La Es­tre­lla o Bar­bo­sa”, ase­ve­ró.

Agre­gó que esa en­ti­dad es cla­ve pa­ra pro­po­ner es­pa­cios de diá­lo­go en­tre los mu­ni­ci­pios que con­lle­ven a la re­so­lu­ción de esas pro­ble­má­ti­cas.

“¿Có­mo se va a ma­ne­jar el pro­ble­ma de ha­bi­tan­tes de ca­lle en Me­de­llín sin te­ner en cuen­ta los de­más mu­ni­ci­pios del va­lle de Abu­rrá? ¿Có­mo se va a ma­ne­jar el pos­con­flic­to en Me­de­llín? ¿Có­mo se con­si­de­ra la in­dus­trial del va­lle de Abu­rrá?, por­que es po­ca la que está en Me­de­llín”, cues­tio­nó Mon­to­ya.

So­bre las fun­cio­nes del AMVA, otro de sus ex­di­rec­to­res, Ri­car­do Smith Quintero, con­si­de­ró que la en­ti­dad no tie­ne ca­pa­ci­dad pa­ra ac­tuar so­bre los te­mas de se­gu­ri­dad, pues ca­re­ce de re­la­ción di­rec­ta con la Po­li­cía. Sin em­bar­go, anotó que “sí pue­de ha­cer pla­ni­fi­ca­ción y análisis en las zo­nas fron­te­ri­zas so­bre te­mas es­pe­cí­fi­cos”.

“Me­ter­se en otros te­mas sig­ni­fi­ca­ría que el AMVA tie­ne que cre­cer. Es una ca­pa­ci­dad li­mi­ta­da y no se pue­de des­co­no­cer que el ai­re es de vi­tal importancia. Por lo ge­ne­ral se tra­ba­ja en am­bien­te, trans­por­te y pla­nea­ción te­rri­to­rial”, en­fa­ti­zó.

Smith Quintero re­cor­dó que du­ran­te su ad­mi­nis­tra­ción se tra­ba­ja­ron asun­tos de se­gu­ri­dad e, in­clu­so, se hi­zo una in­ves­ti­ga­ción al res­pec­to.

“El AMVA es una ins­ti­tu­ción que ayu­da a los mu­ni­ci­pios en te­mas crí­ti­cos que cru­zan fron­te­ras. En ese as­pec­to, don­de los lí­mi­tes mu­ni­ci­pa­les son tan di­fu­sos, po­dría ayu­dar a con­ver­sar a los al­cal­des pa­ra sa­ber có­mo se ma­ne­jan al­gu­nas si­tua­cio­nes”, di­jo Smith.

Abar­car di­ver­sas te­má­ti­cas

En su plan de ges­tión 2016 - 2019, el AMVA es­ta­ble­ce seis lí- neas de tra­ba­jo, que van des­de equi­dad, ca­li­dad am­bien­tal, mo­vi­li­dad sos­te­ni­ble y con­vi­ven­cia y paz, has­ta la co­mu­ni­ca­ción pú­bli­ca (ver gráfico).

Raúl Car­do­na, al­cal­de de En­vi­ga­do, des­ta­có la la­bor en ca­li­dad y or­de­na­mien­to, pe­ro fue ta­jan­te en que no se de­ben tra­ba­jar otros te­mas, co­mo los de po­bre­za.

“Sí se de­ben apo­yar pro­yec­tos de in­fra­es­truc­tu­ra, pe­ro que su ob­je­ti­vo sea de mo­vi­li­dad, am­bien­te y pla­nea­ción”, acla­ró.

Por su par­te, Carlos Du­rán, man­da­ta­rio de Cal­das, des­ta­có la ges­tión del AMVA y co­men­tó que el apo­yo a los mu­ni­ci­pios de­be ser en di­fe­ren­tes asun­tos, no so­lo en me­dio am­bien­te.

“Que el AMVA le ayu­de a un mu­ni­ci­pio en una obra de gran im­pac­to, co­mo en un hos­pi­tal, ayu­da­rá a to­dos los ha­bi­tan­tes de la re­gión”, afir­mó

En ese sen­ti­do se pro­nun­ció el al­cal­de de La Es­tre­lla, Jhonny Gar­cía, quien va­lo­ró el apor­te en se­gu­ri­dad de la en­ti­dad. “La se­gu­ri­dad nos com­pe­te a to­dos y lo que pa­se en un mu­ni­ci­pio, re­per­cu­te en el otro”, con­clu­yó

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.