Cá­ma­ra del Abu­rrá Sur, 25 años no so­lo de re­gis­tros

En­ti­dad am­plía ser­vi­cios pa­ra el desa­rro­llo em­pre­sa­rial for­mal en En­vi­ga­do, Itagüí, Sa­ba­ne­ta, Cal­das y La Es­tre­lla. Es­te año in­ver­ti­rá $15 mil mi­llo­nes.

El Colombiano - - ECONOMÍA - Por JUAN FER­NAN­DO RO­JAS T.

Una su­ma de cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co, desa­rro­llo em­pre­sa­rial, im­pul­so po­lí­ti­co y “cier­to in­con­for­mis­mo” de có­mo eran aten­di­das en la dé­ca­da de los ochen­ta las em­pre­sas por la Cá­ma­ra de Co­mer­cio de Me­de­llín, fue­ron las raí­ces pa­ra que los mu­ni­ci­pios de Itagüí y En­vi­ga­do bus­ca­ran te­ner su pro­pia cá­ma­ra de co­mer­cio.

Así lo re­se­ñó el his­to­ria­dor César Au­gus­to Le­nis Ballesteros en un li­bro pu­bli­ca­do a fi­na­les de 2008 so­bre la Cá­ma­ra de Co­mer­cio del Abu­rrá Sur, en­ti­dad re­gis­tral que ma­ña­na ce­le­bra­rá sus 25 años de la­bo­res y re­co­no­ce­rá igual nú­me­ro de em­pre­sas y co­mer­cian­tes de su ju­ris­dic­ción, en el Cen­tro de Con­ven­cio­nes Abu­rrá Sur, en Itagüí.

Lue­go de mu­chos ires y ve­ni­res, tras­piés nor­ma­ti­vos, re­sis­ten­cias gre­mia­les y per­sis­ten­cia de al­cal­des lo­ca­les de la épo­ca y em­pre­sa­rios, la en­ti­dad ini­ció ac­ti­vi­da­des el 8 de abril de 1992. Y no so­lo aten­dió a Itagüí y En­vi­ga­do, pues a su ju­ris­dic­ción se su­ma­ron los ve­ci­nos de Sa­ba­ne­ta, La Es­tre­lla y Cal­das.

De esa for­ma co­men­zó a aten­der en una mo­des­ta se­de, en una es­qui­na de Itagüí, has­ta don­de iban a cum­plir con su re­gis­tro mer­can­til cer­ca de 1.200 em­pre­sas y 15 mil es­ta­ble­ci­mien­tos de co­mer­cio de los mu­ni­ci­pios del sur del área me­tro­po­li­ta­na.

Un cuar­to de si­glo des­pués, no so­lo hay una se­de prin­ci­pal más gran­de, sino su­cur­sa­les en ca­da mu­ni­ci­pio.

Ya son 70.404 ma­tri­cu­la­dos, 38.147 de ellos re­no­va­ron en el pri­mer tri­mes­tre de es­te año, en­tre em­pre­sas, per­so­nas y or­ga­ni­za­cio­nes sin áni­mo de lu­cro. La se­gun­da cá­ma­ra de co­mer­cio más jo­ven de las 57 que tie­ne el país, ya es la sép­ti­ma más re­le­van­te, me­di­da por nú­me­ro de uni­da­des pro­duc­ti­vas y ta­ma­ño de em­pre­sas. La an­te­ce­den las co­rres­pon­dien­tes a Bo­go­tá, Me­de­llín, Ca­li, Ba­rran­qui­lla, Bu­ca­ra­man­ga y Car­ta­ge­na, to­das ca­pi­ta­les de de­par­ta­men­to (ver Opi­nión).

Pe­ro la Cá­ma­ra del Abu­rrá Sur tras­cen­dió esa la­bor re­gis­tral. Dio a Itagüí un cen­tro de con­ven­cio­nes, que cos­tó 13 mil mi­llo­nes de pe­sos y en ope­ra­ción des­de 2008. Tam­bién am­plió sus ser­vi­cios pa­ra for­ta­le­cer, for­ma­li­zar y dar más com­pe­ti­ti- vi­dad a las em­pre­sas y co­mer­cios de los cin­cos mu­ni­ci­pios.

Al tiem­po, apos­tó por es­ti­mu­lar el em­pren­di­mien­to, que más com­pa­ñías de su ju­ris­dic­ción ex­por­ten y su­men in­no­va­ción a sus pro­duc­tos y ser­vi­cios. Al fren­te de la en­ti­dad ha es­ta­do des­de me­dia­dos de 1992 Lill­yam Me­sa Aran­go. Así res­pon­dió a EL CO­LOM­BIANO so­bre la evo­lu­ción de la Cá­ma­ra, lo que vie­ne, preo­cu­pa­cio­nes y desa­rro­llo de es­ta zo­na del Va­lle de Abu­rrá:

¿Cuá­les son los prin­ci­pa­les hi­tos en es­tos 25 años?

“Los re­su­mi­ría así: la des­cen­tra­li­za­ción de la aten­ción en los mu­ni­ci­pios; pa­sar a te­ner ser­vi­cios re­gis­tra­les vir­tua­les; la ca­pa­ci­ta­ción pa­ra los em­pre­sa­rios e in­ter­ven­ción con pro­gra­mas pa­ra me­jo­rar su com­pe­ti­ti­vi­dad; el pro­gra­ma ‘Em­for­ma’ pa­ra su­mar em­pren­di­mien­to y aso­cia­ti­vi­dad; y el pac­to Edu­ca­ción, Em­pre­sa, Es­ta­do, que cul­ti­va nue­vos em­pre­sa­rios des­de los co­le­gios; y ha­ber­nos con­ver­ti­do en una en­ti­dad pri­va­da re­fe­ren­te pa­ra in­te­grar vi­sio­nes de un desa­rro­llo eco­nó­mi­co y ur­bano más equi­li­bra­do en el Abu­rrá Sur”.

¿Qué ha si­do com­ple­jo de sor­tear pa­ra la Cá­ma­ra?

“En los ini­cios fue lo­grar que gre­mios y sec­tor pú­bli­co de­par­ta­men­tal y na­cio­nal nos re­co­no­cie­ran co­mo un ac­tor pa­ra tra­ba­jar de la mano por la com­pe­ti­ti­vi­dad de la re­gión. Pe­ro se pu­do y des­de ha­ce años ya tra­ba­ja­mos de la mano en va­rios fren­tes”.

¿Qué res­pon­de a quie­nes di­cen que la Cá­ma­ra es el “Tío Ri­co” del Abu­rrá Sur?

“Es to­do un mi­to. Lo que sí ha­ce­mos es ser ges­to­res de re­cur­sos y alian­zas pa­ra po­der te­ner ma­yor im­pac­to y por eso tra­ta­mos de tra­ba­jar con el Ban­co In­te­ra­me­ri­cano de Desa­rro­llo o la CAF (Ban­co de Desa­rro­llo de A. La­ti­na). Es más, le cuen­to que el pre­su­pues­to de la Cá­ma­ra pa­ra es­te año es de 15 mil mi­llo­nes de pe­sos, de los cua­les unos 4 mil mi­llo­nes van al pa­ra Em­for­ma. Aquí tra­ta­mos de ha­cer ren­dir ca­da pe­so con res­pon­sa­bi­li­dad y ho­nes­ti­dad, ahí está la cla­ve, de lo con­tra­rio no hu­bié­ra­mos pa­ga­do en tres años y no en nue­ve los 13 mil mi­llo­nes de pe­sos que cos­tó el cen­tro de con­ven­cio­nes y que que­dó lis­to en 2008”.

¿Có­mo se ase­gu­ra con­ti­nui­dad en ini­cia­ti­vas pú­bli­co-pri­va­das en­tre los vai­ve­nes por cam­bio de cin­co al­cal­des al mis­mo tiem­po?

“Siem­pre he­mos te­ni­do cla­ro que nos com­ple­men­ta­mos con las ad­mi­nis­tra­cio­nes mu­ni­ci­pa­les. Además, ca­da cua­tro años sa­ca­mos Abu­rrá Sur Pre­gun­ta a sus Can­di­da­tos y les en­tre­ga­mos in­for­ma­ción que ela­bo­ra­mos en la Cá­ma­ra y es útil pa­ra que es­truc­tu­ren sus pla­nes de Go­bierno”.

¿Qué le preo­cu­pa hoy a los em­pre­sa­rios de su ju­ris­dic­ción?

Además de los ca­sos de co­rrup­ción que han sa­li­do a flo­te, nos preo­cu­pan los al­tos im­pues­tos, in­dus­tria­les y co­mer­cian­tes no pue­den con más, así co­mo la ines­ta­bi­li­dad ju­rí­di­ca, cuan­do se re­quie­ren re­glas es­ta­bles. En lo lo­cal, que se pue­da dar cre­ci- mien­to ar­mó­ni­co en­tre el desa­rro­llo ha­bi­ta­cio­nal, em­pre­sa­rial y de ser­vi­cios en el Abu­rrá Sur”.

¿Qué pla­nes tie­ne la Cá­ma­ra pa­ra los pró­xi­mos años?

Es­pe­ra­mos te­ner lis­ta en 2019 la se­de pro­pia en Sa­ba­ne­ta, ya te­ne­mos lis­to el lo­te de 760 me­tros cua­dra­dos y co­men­za­rían las obras el pró­xi­mo año. Con­ti­nua­re­mos con la ac­tua­li­za­ción tec­no­ló­gi­ca y es­ta­mos em­pe­ña­dos en pro­mo­ver con más ahín­co que ha­yan zo­nas fran­cas, par­ques lo­gís­ti­cos, com­ple­jos tec­no­ló­gi­cos, apro­ve­chan­do la dis­po­ni­bi­li­dad de te­rri­to­rio en Cal­das. Tam­bién bus­ca­re­mos que pue­da ser reali­dad, con la Go­ber­na­ción de An­tio­quia, que el Par­que Ma­nan­tia­les (En­vi­ga­do), atrai­ga in­ver­sión ex­tran­je­ra y ge­ne­re más em­pleo

“El Abu­rrá Sur tie­ne que apun­tar a un ar­mó­ni­co desa­rro­llo ha­bi­ta­cio­nal, em­pre­sa­rial y de ser­vi­cios pa­ra ser sos­te­ni­ble”.

FO­TO JU­LIO CÉSAR HE­RRE­RA

Lill­yam Me­sa Aran­go, es pre­si­den­ta eje­cu­ti­va de la Cá­ma­ra de Co­mer­cio del Abu­rrá Sur des­de ha­ce 25 años.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.