¿Qué li­mi­ta a en­ti­da­des a otor­gar mi­cro­cré­di­tos?

El Colombiano - - ECONOMÍA - Por JUAN FER­NAN­DO RO­JAS T.

En­cues­ta del Ban­co de la Re­pú­bli­ca arro­ja que au­men­ta­ron de enero a mar­zo exi­gen­cias pa­ra otor­gar es­te ti­po de prés­ta­mos.

Que un mi­cro­em­pre­sa­rio o pe­que­ño ne­go­cio ten­ga más de tres deu­das vi­gen­tes fue el fac­tor que más cre­ció den­tro de las ra­zo­nes por las cua­les las en­ti­da­des fi­nan­cie­ras no otor­gan un mi­cro­cré­di­to en el país.

De he­cho, han au­men­ta­do las exi­gen­cias por par­te de los co­lo­ca­do­res, de­bi­do al de­te­rio­ro de la car­te­ra (más mo­ra), au­men­to de so­bre­en­deu­da­mien­to de clien­tes y una pers- pec­ti­va eco­nó­mi­ca me­nos fa­vo­ra­ble e in­cier­ta.

Es­to se des­pren­de del úl­ti­mo Re­por­te de la si­tua­ción ac­tual del mi­cro­cré­di­to en Co­lom­bia que, con cor­te a mar­zo, pu­bli­có el Ban­co de la Re­pú­bli­ca con los re­sul­ta­dos de su en­cues­ta a 32 en­ti­da­des que ofre­cen mi­cro­cré­di­to.

La ma­yor ra­zón pa­ra ne­gar cré­di­tos, la fal­ta de ca­pa­ci­dad de pa­go, dis­mi­nu­yó en el nú­me­ro de res­pues­tas de 31,6 % (di­ciem­bre de 2016) a 29 % (mar­zo), se­gui­da del so­bre­en­deu­da­mien­to (de 31,1 % a 27,7 %). Sin em­bar­go, es­ca­ló de 10,6 % a 17,3 % las res­pues­tas que ven en te­ner múl­ti­ples deu­das si­mul­tá­neas una ma­yor li­mi­tan­te pa­ra otor­gar mi­cro­cré­di­to. Tam­bién está pe­san­do más la ca­li­dad del his­to­rial cre­di­ti­cio del so­li­ci­tan­te, que pa­só de un 11,7 % a 16,3 % de res­pues­tas (ver grá­fi­cos).

“Du­ran­te el pri­mer tri­mes­tre de 2017, el 21 % de los in­ter­me­dia­rios ex­pre­sa­ron que un ma­yor cre­ci­mien­to de la eco­no­mía es el as­pec­to que más im­pul­sa­ría un in­cre­men­to del

mi­cro­cré­di­to, se­gui­do de una me­jor in­for­ma­ción so­bre la ca­pa­ci­dad de pa­go de los pres­ta­ta­rios (14,4 %)”, agre­ga el re­por­te del Emi­sor.

Pers­pec­ti­vas a ju­nio

En esas con­di­cio­nes, la en­cues­ta tam­bién en­vía dos se­ña­les a quie­nes es­tán con­tem­plan­do to­mar un mi­cro­cré­di­to pa­ra abrir, me­jo­rar o ex­pan­dir su ne­go­cio.

De un la­do, pa­ra el se­gun­do tri­mes­tre más de la mi­tad de en­cues­ta­dos pre­vé que su-

bi­rán las exi­gen­cias pa­ra otor­gar un prés­ta­mo de es­te ti­po, mien­tras so­lo 15 % pien­sa que po­drá ha­ber más fle­xi­bi­li­dad an­te los re­qui­si­tos.

Por otra par­te, los en­cues­ta­dos re­co­no­cen que las que­jas más fre­cuen­tes de sus clien­tes son: que las ta­sas de in­te­rés son muy al­tas (28,6 %), y que la can­ti­dad apro­ba­da no es in­su­fi­cien­te (24,5 %).

Fi­nal­men­te, a el 56,3% de en­ti­da­des ma­ni­fes­tó que re­es­truc­tu­ró mi­cro­cré­di­tos vi­gen­tes en el pri­mer tri­mes­tre del año

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.