DE­RE­CHA E IZ­QUIER­DA HAN SI­DO IN­CA­PA­CES DE HA­CER RE­FOR­MAS ECO­NÓ­MI­CAS

El Colombiano - - OPINIÓN - Por DA­RÍO ACE­VE­DO CAR­MO­NA Doc­tor en His­to­ria. Pro­fe­sor de la Uni­ver­si­dad Na­cio­nal de Co­lom­bia.

Ma­cron, sien­do un per­so­na­je al mar­gen de los par­ti­dos tra­di­cio­na­les de Fran­cia, la va a te­ner muy di­fí­cil. Pue­de que ten­ga ideas atrac­ti­vas en mu­chos cam­pos, pe­ro va a de­pen­der de có­mo que­de in­te­gra­da la Asam­blea Na­cio­nal en las elec­cio­nes del pró­xi­mo mes. En es­tas elec­cio­nes, con cir­cuns­crip­cio­nes pro­vin­cia- les, ac­túa con ma­yor efi­ca­cia el po­lí­ti­co tra­di­cio­nal ex­per­to en con­se­guir vo­tos con más po­si­bi­li­da­des que el nue­vo par­ti­do de Ma­cron. Eso lo va a for­zar a ne­go­ciar con los so­cia­lis­tas, con los re­pu­bli­ca­nos e in­clu­so con las ex­tre­mas de­re­cha e iz­quier­da.

Un pun­to fun­da­men­tal que re­que­ri­rá acuer­dos es en la ma­ne­ra de en­fren­tar la ame­na­za te­rro­ris­ta. Sec­to­res de opi­nión ma­yo­ri­ta­rios de­man­dan ma­yor for­ta­le­za, y en­tien­den que eso no es un asun­to de más edu­ca­ción o ma­yor cul­tu­ra, pues los te­rro­ris­tas no pi­den nin­gún pro­ble­ma po­lí­ti­co.

Fran­cia ha si­do un país muy ideo­lo­gi­za­do en­tre iz- quier­da y de­re­cha, ca­da una de es­tas fuer­zas ha ca­po­tea­do cri­sis, han atra­ve­sa­do pe­río­dos de de­sier­to y otros de au­ge. Pe­ro am­bos han si­do in­ca­pa­ces de sa­car el país del es­tan­ca­mien­to eco­nó­mi­co y de desa­rro­llar me­di­das en ma­te­ria fis­cal pa­ra re­du­cir el gas­to pú­bli­co que es in­men­so en el Es­ta­do fran­cés

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.