A Die­go, la Fies­ta ya le da vuel­tas en la ca­be­za

El Colombiano - - TENDENCIAS - DIE­GO LON­DO­ÑO Por JOHN SALDARRIAGA COR­TE­SÍA DEL PER­SO­NA­JE

A Die­go Aris­ti­zá­bal le emo­cio­na el re­to de man­te­ner en al­to los Even­tos del Li­bro en la ciu­dad. Ya tie­ne al­gu­nos pla­nes.

2000 2004 2010 2014 2002 2007 2012 2017

Una “sen­sa­ción ché­ve­re por en­fren­tar un re­to ba­cano”. Así de­fi­ne Die­go Aris­ti­zá­bal la emo­ción que le em­bar­ga por ser di­rec­tor de la Fies­ta del Li­bro y la Cul­tu­ra de Me­de­llín.

Nom­bra­do el jue­ves 4 de ma­yo pa­sa­do, él, au­tor del li­bro Me­mo­rias de un hom­bre so­lo y de una co­lum­na de opi­nión en EL CO­LOM­BIANO y El Es­pec­ta­dor en la que mu­chas ve­ces ha­bla de li­bros y re­ve­la su fe im­per­tur­ba­ble en el po­der que ellos tie­nen, se desem­pe­ñó en los úl­ti­mos días co­mo Je­fe de Co­mu­ni­ca­cio­nes de la Fe­ria del Li­bro de Bo­go­tá.

En los men­ti­de­ros cul­tu­ra­les se de­cía que no era fá­cil ha­llar quién se le mi­die­ra al car­go. ¿Us­ted por qué acep­tó?

“La Fies­ta es un even­to im­por­tan­te pa­ra Me­de­llín, y po­der par­ti­ci­par de él y con­tri­buir a que si­ga sien­do gran­de o me­jor es un pri­vi­le­gio. Creo que en ge­ne­ral se le tie­ne mie­do a lo des­co­no­ci­do. Por eso, tal vez, otras per­so­nas no acep­ta­rían el car­go”.

¿Co­no­ce la Fies­ta por den­tro?

“Sé de la gran la­bor que han he­cho Juan Die­go Me­jía, Gui­ller­mo Car­do­na y los de­más di­rec­to­res que ha te­ni­do. No soy ex­tra­ño a ella. No soy so­lo de quie­nes asis­ten y aca­so com­pran un li­bro. Bus­co no per­der­me la Fies­ta de Me­de­llín y la Fe­ria de Bo­go­tá. En aque­lla he par­ti­ci­pa­do co­mo mo­de­ra­dor en un par de char­las. En 2016 fui es­cri­tor in­vi­ta­do al pro­gra­ma Adop­ta un au­tor, en el que los alum­nos de un co­le­gio leen tu obra y lue­go te in­vi­tan a es­tar con ellos”.

Los Días del Li­bro se­rán el 19 y 20 de ma­yo pró­xi­mos. La Fies­ta, en sep­tiem­bre. ¿Có­mo pien­sa ha­cer las co­sas en tan po­co tiem­po?

“Lo im­por­tan­te es que la Fies­ta del Li­bro y la Cul­tu­ra no la ha­go yo so­lo. Es un equi­po que vie­ne des­de ha­ce tiem­pos. Apo­ya­ba a Juan Die­go y, tras su re­nun­cia, no ha de­ja­do de tra­ba­jar. Lle­ga­ré la se­ma­na pró­xi­ma y me in­te­gra­ré al equi­po. Ten­go las ga­nas de tra­ba­jar jui­cio­so, con la cer­te­za del po­der que tie­nen los li­bros en la trans­for­ma­ción de las per­so­nas y de la ciu­dad.

Si se tu­vie­ra que es­pe­rar a que yo lle­ga­ra pa­ra co­men­zar a pla­near, se­ría im­po­si­ble sa­lir con al­go im­por­tan­te”.

¿Se con­ser­va­rá el mo­de­lo de fies­ta y no de fe­ria?

“Creo que es un acier­to el con-

cep­to de fies­ta, que es muy di­fe­ren­te al de fe­ria. La fies­ta es una ce­le­bra­ción al­re­de­dor del li­bro”.

Con su ex­pe­rien­cia en la fe­ria bo­go­ta­na, ¿hay al­go que qui­sie­ra “tras­plan­tar” a la fies­ta de Me­de­llín?

“El sa­lón de ne­go­cios, pa­ra ayu­dar en el for­ta­le­ci­mien­to del mer­ca­do edi­to­rial”.

FO­TO

Die­go Aris­ti­zá­bal re­cuer­da que el eje te­má­ti­co de la Fies­ta del Li­bro es Iden­ti­da­des.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.