Con­con­cre­to cre­ció 86,5 % en uti­li­da­des

El Colombiano - - ECONOMÍA - Por FERNEY ARIAS JIMÉNEZ

Con ga­nan­cias por 14.596 mi­llo­nes de pe­sos ce­rró el pri­mer tri­mes­tre de es­te año la Cons­truc­to­ra Con­con­cre­to, ci­fra su­pe­rior en 86,5 % a los 7.825 mi­llo­nes de pe­sos lo­gra­dos en igual pe­rio­do de 2016.

El re­sul­ta­do es­tu­vo im­pul­sa­do en bue­na me­di­da por los ma­yo­res in­gre­sos, los cua­les cre­cie­ron un 6,1 %, al pa­sar de 300.174 mi­llo­nes de pe­sos en­tre enero y marzo de 2016 a 318.395 mi­llo­nes en igual pe­rio­do de es­te año.

La em­pre­sa ex­pli­có que en el tri­mes­tre con­ta­bi­li­zó uti­li­da­des por 20.657 mi­llo­nes de pe­sos del fon­do de ca­pi­tal pri­va­do Pac­tia, re­cur­sos que el año pa­sa­do se re­fle­ja­ban de ma­ne­ra di­fe­ren­te en las cuen­tas de la cons­truc­to­ra.

La co­mi­sio­nis­ta Ca­sa de Bol­sa des­ta­có que ese fon­do, en el que Con­con­cre­to tie­ne co­mo so­cios a Gru­po Argos y Pro­tec­ción, tam­bién ob­ser­vó un in­cre­men­to tan­to en in­gre­sos (12 %) co­mo en las uti­li­da­des (214 %), da­do el ma­yor va­lor de sus ac­ti­vos.

De otro la­do el bac­klog (sal­do de obras con­tra­ta­das y por eje­cu­tar) de Con­con­cre­to, a marzo de 2017, to­ta­li­zó 2,8 bi­llo­nes de pe­sos, que co­rres­pon­de a al­re­de­dor de 2,5 años de ope­ra­ción.

El 70% del bac­klog co­rres­pon­de a pro­yec­tos de in­fra­es­truc­tu­ra en eje­cu­ción, en­tre los que se des­ta­can la hi­dro­eléc­tri­ca Ituan­go, el puer­to Agua­dul­ce, la vía al puer­to de Ba­rran­qui­lla y el tú­nel pi­lo­to de La Lí­nea.

Ade­más, dentro de las obras con­tra­ta­das se des­ta­ca la am­plia­ción del con­tra­to de Vía 40 Ex­press por 30.000 mil mi­llo­nes de pe­sos y la am­plia­ción del con­tra­to de Vía Pa­cí­fi­co por 17.800 mi­llo­nes.

Otras mo­vi­das

En cuan­to a la ac­ti­vi­dad edi­fi­ca­do­ra, que re­pre­sen­ta el 17 % del bac­klog de Con­con­cre­to, el re­por­te del pri­mer tri­mes­tre

de es­te año se­ña­la que si­gue la eje­cu­ción de obras para ter­ce­ros, ta­les co­mo el cen­tro co­mer­cial Mul­ti­pla­za La Fe­li­ci­dad (Bo­go­tá), ho­tel Cor­fe­rias (Bo­go­tá), ho­tel Es­te­lar (Car­ta­ge­na), y el cen­tro co­mer­cial Gua­ta­pu­rí II (Va­lle­du­par).

Para los ana­lis­tas eco­nó­mi­cos de Ca­sa de Bol­sa, el ne­go­cio de cons­truc­ción de Con­con­cre­to ini­ció el año con pie de­re­cho. “La com­pa­ñía re­afir­ma su com­pro­mi­so con esa lí­nea, es­pe­cial­men­te en la ca­te­go­ría de edi­fi­ca­ción, la cual cre­ció un 14,7 %, re­sal­tan­do la con­ti­nua eje­cu­ción de obras para ter­ce­ros, en­tre los que se en­cuen­tran cen­tros co­mer­cia­les y ho­te­les”.

Adi­cio­nal­men­te, el in­for­me de re­sul­ta­dos de Con­con­cre­to pre­ci­só que al cie­rre de marzo to­ta­li­za­ba 14 pro­yec­tos de vi­vien­da en cons­truc­ción y cua­tro en pre­ven­ta, con­cen­tra­dos en Bo­go­tá, Me­de­llín, Ba­rran­qui­lla y Ciu­dad de Pa­na­má.

De ese in­ven­ta­rio ha­cen par­te 546 uni­da­des de vi­vien­da, las cua­les se es­pe­ran ven­der de aquí a enero de 2018. En­tre tan­to, en el pri­mer tri­mes­tre de es­te año se es­cri­tu­ra­ron 104 uni­da­des de las 1.134 uni­da­des que se es­pe­ran es­cri­tu­rar es­te año. Ade­más, se tie­nen seis pro­yec­tos en es­tu­dio de fac­ti­bi­li­dad, que re­pre­sen­tan 4.764 uni­da­des de vi­vien­da más, los cua­les se irán desa­rro­llan­do por eta­pas.

A pe­sar de las ci­fras po­si­ti­vas del tri­mes­tre, es­tas no se han re­fle­ja­do en el pre­cio de la ac­ción, que arran­có es­te año en 1.080 pe­sos y mar­có al cie­rre de marzo 987 pe­sos, es de­cir, que tu­vo una con­trac­ción del 8,61 %

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.