HOY SON MÁS LAS EM­PRE­SAS NUES­TRAS QUE EX­POR­TAN A LOS ES­TA­DOS UNI­DOS

El Colombiano - - OPINIÓN - Por MA­RÍA CLAU­DIA LA­COU­TU­RE

La con­so­li­da­ción de las pre­fe­ren­cias aran­ce­la­rias que te­nía­mos con el Acuer­do de Pre­fe­ren­cias Aran­ce­la­rias ATPDEA, más es­ta­bi­li­dad y re­glas cla­ras del jue­go, son los be­ne­fi­cios que ha re­pre­sen­ta­do el TLC para Co­lom­bia. Es­te cu­bría cer­ca de 5.670 pro­duc­tos. La en­tra­da en vi­gen­cia del TLC sig­ni­fi­có ac­ce­so al mer­ca­do es­ta­dou­ni­den­se con ce­ro por cien­to de aran­cel apro­xi­ma­da­men­te para 10.634 po­si­cio­nes aran­ce­la­rias.

En el trans­cur­so de cin­co años de ha­ber en­tra­do en vi­gen­cia el Tra­ta­do de Li­bre Co­mer­cio (TLC) con Es­ta­dos Uni­dos, son más las em­pre­sas que han ex­por­ta­do a ese mer­ca­do. En el con­so­li­da­do de es­te pe­rio­do, un to­tal de 8.764 com­pa­ñías di­fe­ren­tes han ex­por­ta­do a ese des­tino, en al­gún mo­men­to.

La eco­no­mía de Es­ta­dos Uni­dos, des­de la cri­sis del 2009, ha te­ni­do una re­cu­pe­ra­ción len­ta, lo que ha afec­ta­do las com­pras y la de­man­da ex­ter­na que han te- ni­do una ten­den­cia de­cre­cien­te. En el 2016, en com­pa­ra­ción con 2015 las im­por­ta­cio­nes ge­ne­ra­les de Es­ta­dos Uni­dos ca­ye­ron 23,4 por cien­to y aún en me­dio de ese pa­no­ra­ma, las ven­tas que le hi­zo Co­lom­bia de bie­nes no mi­ne­ro- ener­gé­ti­cos tu­vie­ron un com­por­ta­mien­to po­si­ti­vo Mi­nis­tra de Co­mer­cio, In­dus­tria y Tu­ris­mo, en de­cla­ra­cio­nes del 09-05-2017

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.