Ex­plo­tar co­bre: nue­vo po­ten­cial mi­ne­ro en el país

Ade­más de tra­di­cio­na­les re­cur­sos co­mo el oro, la pla­ta o las es­me­ral­das, la ofer­ta del sub­sue­lo se­ría más am­plia. Go­bierno pre­sen­tó su ma­pa mi­ne­ro.

El Colombiano - - PORTADA - Por FERNEY ARIAS JI­MÉ­NEZ En­via­do es­pe­cial - Car­ta­ge­na* *Por in­vi­ta­ción de la ACM.

Ade­más de oro, pla­ta o es­me­ral­das, las po­si­bi­li­da­des de ex­plo­ta­ción abar­can otros ma­te­ria­les co­mo es­te me­tal, una fu­tu­ra op­ción pa­ra la in­ver­sión. Así lo ma­ni­fes­ta­ron par­ti­ci­pan­tes del con­gre­so mi­ne­ro, que ter­mi­na hoy en Car­ta­ge­na. A es­te in­ven­ta­rio se les su­man otros mi­ne­ra­les atra­pa­dos en el sub­sue­lo co­lom­biano. ¿Cuá­les son y cuál es su pro­yec­ción?

La Agen­cia Na­cio­nal Mi­ne­ra (ANM) con­ta­bi­li­zó a di­ciem­bre pasado 8.866 tí­tu­los mi­ne­ros (6.725 de ellos en eta­pa de ex­plo­ta­ción), bá­si­ca­men­te, pa­ra apro­ve­char ma­te­ria­les de cons­truc­ción (40 %), oro y otros me­ta­les pre­cio­sos (22 %), car­bón (16 %) y es­me­ral­das (4 %). Pe­ro, ¿cuá­les otros re­cur­sos mi­ne­ra­les ten­drían po­ten­cial en Co­lom­bia?

El mi­nis­tro de Mi­nas, Ger­mán Ar­ce, res­pon­dió du­ran­te la pri­me­ra jor­na­da del Con­gre­so Na­cio­nal de Mi­ne­ría, en Car­ta­ge­na, que en la actualidad hay va­rias ini­cia­ti­vas pa­ra ex­plo­ra­ción y po­ten­cial ex­plo­ta­ción de co­bre.

“Hay in­te­rés de al­gu­nos in­ver­sio­nis­tas, in­clu­so uno de esos pro­yec­tos está lo­ca­li­za­do en­tre An­tio­quia y Cór­do­ba. Esa es una nue­va fron­te­ra por des­cu­brir” (ver In­for­me).

Se­gún el fun­cio­na­rio, el país ha­ce par­te del cin­tu­rón me­ta­lúr­gi­co de los An­des y es im­po­si­ble pen­sar que ha­ya co­bre de Chi­le a Ecua­dor y de allí pa­se a Pa­na­má, y que tal me­tal no es­té pre­sen­te en Co­lom­bia.

“Mu­chas de es­tas re­gio­nes, don­de po­dría ha­ber po­ten­cial de es­te re­cur­so, son zo­nas inex­plo­ra­das. El pro­ce­so arran­ca por el co­no­ci­mien­to que de­be ge­ne­rar el Ser­vi­cio Geo­ló­gi­co de Co­lom­bia”, ex­pli­có Ar­ce.

Por su par­te, el pre­si­den­te de la Aso­cia­ción Co­lom­bia­na de Mi­ne­ría (ACM), San­tia­go Án­gel Ur­di­no­la, in­di­có que en ma­te­ria mi­ne­ra exis­ten dos reali­da­des. “De Bo­go­tá pa­ra arri­ba te­ne­mos un co­no­ci­mien­to geo­ló­gi­co e in­clu­so ha­cia el Pa­cí­fi­co. Lo que no co­no­ce­mos es el sur del país y ahí po­dría ha­ber un fu­tu­ro pro­mi­so­rio”.

Aña­dió que el lla­ma­do Cin­tu­rón del Pa­cí­fi­co, que pa­sa por Co­lom­bia, tam­bién re­pre­sen­ta opor­tu­ni­da­des. “Es­ta­mos ex­plo­ran­do oro, pe­ro ve­mos el co­bre co­mo una opor­tu­ni­dad de lar­go pla­zo”.

Ma­pa mi­ne­ro

Du­ran­te el Con­gre­so Na­cio­nal de Mi­ne­ría, el Ser­vi­cio Geo­ló­gi­co Co­lom­biano, pre­sen­tó ayer el “Ma­pa Me­ta­lo­gé­ni­co”, que a es­ca­la re­gio­nal mues­tra la dis­tri­bu­ción es­pa­cial y tem­po­ral de de­pó­si­tos o ma­ni­fes­ta­cio­nes mi­ne­ra­les, se­gún el ti­po de ya­ci­mien­to.

La di­rec­to­ra de Re­cur­sos Mi­ne­ra­les de esa en­ti­dad, Glo­ria Prie­to, ex­pre­só que está he­rra­mien­ta ha per­mi­ti­do de­tec­tar ya­ci­mien­tos de co­bre, ade­más de An­tio­quia y Cór­do­ba, en la se­rra­nía de Pe­ri­já, en­tre Ce­sar y Gua­ji­ra, y en el sur del país, ha­cia los de­par­ta­men­tos de Cau­ca, Na­ri­ño y Pu­tu­ma­yo.

Igual­men­te, el país cuen­ta con po­si­bles de­pó­si­tos de otros mi­ne­ra­les co­mo are­nas pa­ra la in­dus­tria del vi­drio, már­mo­les o ma­te­ria­les de cons­truc­ción. En la lista tam­bién es­tán fos­fa­tos usa­dos en pro­duc­ción de abo­nos agrí­co­las, así co­mo cal­cio y po­ta­sio pa­ra la in­dus­tria de ali­men­tos.

En An­tio­quia se han lo­ca­li­za­do mi­ne­ra­les aso­cia­dos al cro­mo, em­plea­dos en la pro­duc­ción de pin­tu­ras, y las de­no­mi­na­das “tie­rras ra­ras”, con apli­ca­ción en fa­bri­car ba­te­rías o co­mo con­duc­to­res de elec­tri­ci­dad

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.