Rue­da y sus nue­vos re­tos con el ver­de

Tras el nue­vo tro­feo ga­na­do, el téc­ni­co ver­de ha­bló con EL CO­LOM­BIANO.

El Colombiano - - PORTADA - Por LUZ ÉLIDA MOLINA MA­RÍN FO­TO JUAN AN­TO­NIO SÁN­CHEZ

El téc­ni­co, quien des­de que lle­gó a Atlé­ti­co Na­cio­nal no ha he­cho más que ganar tí­tu­los y dis­tin­cio­nes, aún tie­ne lo­gros por al­can­zar. En en­tre­vis­ta con EL CO­LOM­BIANO di­ce cuá­les son.

Ex­te­nua­do, con po­cas ho­ras de sue­ño re­fle­ja­das en su ros­tro, ca­mi­nan­do len­to, pe­ro fir­me, y con su co­jín ver­de ba­jo el bra­zo, Rei­nal­do Rue­da Ri­ve­ra sa­có tiem­po, en me­dio del co­rre co­rre, pa­ra ha­blar de sus re­tos, las ten­ta­cio­nes que ha te­ni­do y las di­chas y tris­te­zas que le han ca­la­do hon­do es­te 2017 con Atlé­ti­co Na­cio­nal.

En me­dio de tan­tos tí­tu­los, triun­fos y glo­ria sue­na pa­ra­dó­ji­co que el en­tre­na­dor va­lle­cau­cano ha­ya ex­pe­ri­men­ta­do es­te sen­ti­mien­to de do­lor.

¿El tí­tu­lo de la Re­co­pa es un re­vul­si­vo aními­co?

“Es otro lo­gro muy im­por­tan­te, por tan­to com­pro­mi­so de­por­ti­vo que, in­clu­so, no nos ha per­mi­ti­do ce­le­brar bien los tí­tu­los, es al­go que nos he­mos re­cri­mi­na­do un po­co, por­que to­do ha si­do una co­pa de cham­pa­ña en el ca­me­rino y a dor­mir pa­ra pre­pa­rar otro par­ti­do, no he­mos po­di­do ha­cer co­mo en Europa que ce­le­bran los tí­tu­los con los hin­chas, no­so­tros ni la Li­ber­ta­do­res ni la Re­co­pa la he­mos po­di­do fes­te­jar, ha si­do al­go muy cor­to con la fa­mi­lia”.

¿Qué pa­sa en Li­ber­ta­do­res, por qué ma­los re­sul­ta­dos?

“Tu­vi­mos un ini­cio muy in­cier­to, nos ma­tó el ex­ce­so de con­fian­za por to­do lo que lo­gra­mos el año an­te­rior, y eso nos afec­tó, y más el pri­mer re­sul­ta­do que nos gol­peó mu­cho y cos­tó reac­cio­nar. Ade- más, creo que hay po­si­cio­nes que no se afin­ca­ron, por­que los ju­ga­do­res no lle­ga­ron en el ni­vel ideal pa­ra el ini­cio de la com­pe­ten­cia”.

¿Pe­sa­ron las sa­li­das de tan­tos ju­ga­do­res?

“Ini­cial­men­te, en el pro­yec­to, es­ta­ba el aguan­tar más a Or­lan­do Be­rrío y Mi­guel Án­gel Bor­ja. Esas sa­li­das de­bi­li­ta­ron mu­cho la es­truc­tu­ra del equi­po que, uni­do a las le­sio­nes y san­cio­nes, hi­cie­ron me­lla muy fuer­te”.

¿Qué le di­jo a sus ju­ga­do­res pa­ra re­me­diar ese mal ini­cio?

“Una de las re­fle­xio­nes que hi­ce con el gru­po, cuan­do me re­in­cor­po­ré, fue el no au­to­en­ga­ñar­nos, por­que así co­mo Na­cio­nal es­ta­ba mar­chan­do bien en la Li­ga, la com­pe­ten­cia in­ter­na­cio­nal exi­gía otras co­sas, y te­nía- mos un re­to gran­de. Aho­ra hay mu­cha in­cer­ti­dum­bre por­que el gru­po se ha pues­to una me­ta de cla­si­fi­car, pe­ro ya no de­pen­de so­lo de no­so­tros, en­ton­ces va­mos a ju­gar es­tos pun­tos a muer­te”.

¿Que­dar eli­mi­na­dos de Co­pa se­ría un fra­ca­so?

“Nos gol­pea mu­cho no de­pen­der so­lo de no­so­tros, el desafío es lo­grar los 9 pun­tos que nos pue­den acer­car a la si­guien­te fa­se. Si se da, se­ría un pre­mio por la leal­tad, el tra­ba­jo, el com­pro­mi­so que ha mos­tra­do el gru­po. He­mos co­me­ti­do erro­res, pe­ro es­ta­mos men­ta­li­za­dos en dar­lo to­do”.

¿Qué le fal­ta por cum­plir ?

“Cuan­do ter­mi­na­mos en Ja­pón que­da­mos con el sa­bor agri­dul­ce, de no ju­gar la fi­nal, en­ton­ces nos pu­si­mos co­mo me­ta re­gre­sar. Es di­fí­cil, por­que te­ne- mos que ser cam­peo­nes de la Co­pa y, por aho­ra, el pa­no­ra­ma no es muy cla­ro, pe­ro to­do va a pa­sar por lo que su­ce­da es­ta pró­xi­ma se­ma­na, en ca­so de dar el pa­so fir­me pa­ra se­guir con vi­da”.

¿Cuá­les y cuán­tas pro­pues­tas ha re­ci­bi­do del ex­te­rior?

“He te­ni­do pro­pues­tas con­cre­tas des­de an­tes de ve­nir a Na­cio­nal y se han in­cre­men­ta­do des­de el año pasado por los bue­nos re­sul­ta­dos que he­mos te­ni­do, lla­ma­dos de clu­bes y se­lec­cio­nes, co­mo Emi­ra­tos Ára­bes, Chi­na, Pa­ra­guay, clu­bes co­mo Co­rint­hians y Cru­zei­ro, hoy (ayer). De Emi­ra­tos Ára­bes me in­sis­ten en que via­je pa­ra pre­sen­tar­me la pro­pues­ta, pe­ro está mi pa­la­bra de hom­bre y hay mo­men­tos de mo­men­tos. Hoy te­ne­mos es­te pro­yec­to de la Co­pa Li­ber­ta­do­res y la Li­ga co­lom­bia­na y no han coin­ci­di-

do los tiem­pos, los re­pre­sen­tan­tes se han pre­ci­pi­ta­do así co­mo al­gu­nos di­rec­ti­vos que quie­ren que uno lle­gue, pe­ro las con­di­cio­nes no se han da­do aún”.

¿Ha es­ta­do ten­ta­do a ir­se?

“Sí, en al­gu­nas oca­sio­nes por el pro­yec­to de­por­ti­vo. Lo de Emi­ra­tos Ára­bes era sú­per atrac­ti­vo por la par­te eco­nó­mi­ca. Son si­tua­cio­nes a las que no son fá­ci­les de­cir­les no. Los clu­bes de Bra­sil, por ejem­plo, que­rían que im­plan­tá­ra­mos allá es­te es­ti­lo de jue­go y eso lo po­ne a uno a pen­sar. Pe­ro con sen­sa­tez, jun­to a mi fa­mi­lia y con al­gu­nos ami­gos que me han acon­se­ja­do, creo que no es el mo­men­to”.

Se le no­tó un tono di­fe­ren­te en la rue­da de pren­sa tras el par­ti­do con­tra Ju­nior. ¿Qué lo mo­les­tó?

“Fue un par­ti­do de mu­cha ten­sión, es­cu­ché al­gu­nos sil­bi­dos y com­por­ta­mien­tos que no son pro­pios de la hin­cha­da ver­de y más que to­do con los jó­ve­nes. Y eso me do­lió, tra­to de con­tro­lar­me, pe­ro sen­tí mu­cha tris­te­za, por­que así no se pue­de cons­truir un equi­po, un fu­tu­ro, con es­tos jó­ve­nes que es­tán en un pro­ce­so”.

¿Qué pien­sa de la cuo­ta co­lom­bia­na en las fi­na­les de la Cham­pions y la Uefa?

“Lo que es­tán vi­vien­do ac­tual­men­te Ja­mes, Cua­dra­do y Dávinson es pro­duc­to de to­do lo que se ha sem­bra­do, lo que el fút­bol co­lom­biano ha avan­za­do. Es gra­ti­fi­can­te, un or­gu­llo; no es fá­cil lle­gar a es­tas ins­tan­cias. Ja­mes es un ben­de­ci­do por es­tar en el Real, lo mis­mo Juan Gui­ller­mo con la Ju­ve. Dávinson se sa­lió del mol­de por ese pri­mer año tan bri­llan­te, pro­duc­to de su dis­ci­pli­na, con­vic­ción, tra­ba­jo y ca­rác­ter”

“Tan­to com­pro­mi­so no ha de­ja­do tiem­po ni pa­ra ce­le­brar bien los tí­tu­los que he­mos lo­gra­do y que son muy im­por­tan­tes”.

En­tre las me­tas que Rei­nal­do Rue­da tie­ne pen­dien­tes con Na­cio­nal está lle­gar a la fi­nal del Mun­dial de Clu­bes, y aún no re­nun­cia a ese ob­je­ti­vo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.