BAN­CO AGRA­RIO, ¿MA­YO­RES RIES­GOS?

El Colombiano - - OPINIÓN - Por JUAN JO­SÉ PERFETTI DEL CO­RRAL jj­per­fet­ti2@gmail.com

Se ha co­no­ci­do que el pre­si­den­te de la Re­pú­bli­ca, Juan Ma­nuel San­tos, de­sig­nó a Ra­fael Par­do, mi­nis­tro pa­ra el Pos­con­flic­to, co­mo re­pre­sen­tan­te del Go­bierno Na­cio­nal en la jun­ta di­rec­ti­va del Ban­co Agra­rio.

Muy se­gu­ra­men­te, con es­te nom­bra­mien­to se bus­ca ga­ran­ti­zar los re­cur­sos de cré­di­to agro­pe­cua­rio que va a de­man­dar el cum­pli­mien­to del Acuer­do de Paz y, en par­ti­cu­lar, lo re­la­cio­na­do con la pro­vi­sión de los sub­si­dios es­ta­ble­ci­dos en el pun­to uno del Acuer­do.

Allí se in­di­ca que, en­tre otras co­sas, el Go­bierno de­be­rá ase­gu­rar la pro­vi­sión de lí­neas de cré­di­to blan­das, ági­les, opor­tu­nas y sub­si­dia­das pa­ra la eco­no­mía cam­pe­si­na, fa­mi­liar y co­mu­ni­ta­ria con sub­si­dios pro­gre­si­vos pa­ra los me­dia­nos pro­duc­to­res.

Tam­bién se de­be­rá pro­veer de re­cur­sos de ca­pi­tal se­mi­lla no re­em­bol­sa­bles y se de­be­rá adop­tar un sis­te­ma de ga­ran­tías que fa­ci­li­te el ac­ce­so de la eco­no­mía cam­pe­si­na, fa­mi­liar y co­mu­ni­ta­ria al cré­di­to agro­pe­cua­rio. Igual­men­te, se de­be­rá pro­mo­ver el ac­ce­so y el uso sub­si­dia­do de los se­gu­ros de co­se­cha.

Co­mo el Ban­co Agra­rio es la prin­ci­pal fuen­te de re­cur­sos de cré­di­to pa­ra los pe­que­ños pro- duc­to­res y ade­más vie­ne pro­mo­cio­nan­do la uti­li­za­ción del se­gu­ro agro­pe­cua­rio por par­te de es­te ti­po de pro­duc­to­res, muy se­gu­ra­men­te el Go­bierno recurrirá al Ban­co (y a Fi­na­gro, que ma­ne­ja el Fon­do Agro­pe­cua­rio de Ga­ran­tías) pa­ra cum­plir con lo es­ta­ble­ci­do en el Acuer­do.

Aun­que ello sue­na ló­gi­co, las au­to­ri­da­des gu­ber­na­men­ta­les de­ben ser muy cui­da­do­sas pa­ra evi­tar que un es­que­ma de sub­si­dios ge­ne­ra­li­za­dos co­mo el con­sig­na­do en el Acuer­do ter­mi­ne as­fi­xian­do fi­nan­cie­ra­men­te al Ban­co Agra­rio, que pre­ci­sa­men­te se con­ci­bió pa­ra que no se re­pi­tie­ra la his­to­ria del es­truen­do­so fra­ca­so de la Ca­ja Agra­ria.

En un es­tu­dio del Ban­co de la Re­pú­bli­ca se es­ta­ble­ció có­mo los pro­gra­mas PRA y Fon­sa (pues­tos en mar­cha por el Go­bierno a tra­vés del Mi­nis­te­rio de Agri­cul­tu­ra) de pró­rro­ga de pa­gos, com­pra de car­te­ra y re­fi­nan­cia­ción de deu­das han crea- do in­cen­ti­vos per­ver­sos al­re­de­dor de los ins­tru­men­tos cre­di­ti­cios, que han lle­va­do a que la re­cu­pe­ra­ción de la car­te­ra no su­pere ni si­quie­ra el 20 por cien­to de los re­cur­sos pres­ta­dos.

Res­pec­to al im­pac­to que es­te ti­po de me­di­das tie­ne so­bre el Ban­co Agra­rio, en un es­tu­dio de Fe­de­sa­rro­llo se in­di­ca que ellas han ido en de­tri­men­to de la ca­li­dad de la car­te­ra del Ban­co y que, a pe­sar de ser pro­gra­mas mo­ti­va­dos por el Go­bierno, no se ha te­ni­do “una re­po­si­ción de las pér­di­das de car­te­ra por par­te del Pre­su­pues­to Na­cio­nal”.

Pa­ra evi­tar que es­te ti­po de si­tua­cio­nes se re­pi­ta en los even­tua­les pro­gra­mas que se apli­quen pa­ra cum­plir con el Acuer­do, y en los que muy se­gu­ra­men­te los po­ten­cia­les be­ne­fi­cia­rios se­rán pro­duc­to­res sin ma­yor ex­pe­rien­cia cre­di­ti­cia o pro­duc­ti­va, el es­tu­dio de Fe­de­sa­rro­llo re­co­mien­da “la re­po­si­ción de ca­pi­tal al Ban­co Agra­rio con re­cur­sos del Pre­su­pues­to Na­cio­nal”.

Es­ta re­po­si­ción de­be­rá cu­brir el cos­to de “las de­ci­sio­nes que pro­ven­gan de la política agro­pe­cua­ria pa­ra es­ta­ble­cer con­di­cio­nes de ta­sas o de pla­zos es­pe­cia­les a los agri­cul­to­res por me­dio de ins­tru­men­tos o me­di­das es­pe­cí­fi­cas”.

Oja­lá que una re­co­men­da­ción tan bá­si­ca y per­ti­nen­te se apli­que pa­ra evi­tar que ma­ña­na es­te­mos la­men­tan­do el even­tual des­ca­la­bro del Ban­co Agra­rio o del FAG

Con Ra­fael Par­do co­mo mi­nis­tro pa­ra el Pos­con­flic­to, se bus­ca ga­ran­ti­zar los re­cur­sos de cré­di­to agro­pe­cua­rio que va a de­man­dar el cum­pli­mien­to del Acuer­do de Paz.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.