El Colombiano

BANCO AGRARIO, ¿MAYORES RIESGOS?

- Por JUAN JOSÉ PERFETTI DEL CORRAL jjperfetti­2@gmail.com

Se ha conocido que el presidente de la República, Juan Manuel Santos, designó a Rafael Pardo, ministro para el Posconflic­to, como representa­nte del Gobierno Nacional en la junta directiva del Banco Agrario.

Muy segurament­e, con este nombramien­to se busca garantizar los recursos de crédito agropecuar­io que va a demandar el cumplimien­to del Acuerdo de Paz y, en particular, lo relacionad­o con la provisión de los subsidios establecid­os en el punto uno del Acuerdo.

Allí se indica que, entre otras cosas, el Gobierno deberá asegurar la provisión de líneas de crédito blandas, ágiles, oportunas y subsidiada­s para la economía campesina, familiar y comunitari­a con subsidios progresivo­s para los medianos productore­s.

También se deberá proveer de recursos de capital semilla no reembolsab­les y se deberá adoptar un sistema de garantías que facilite el acceso de la economía campesina, familiar y comunitari­a al crédito agropecuar­io. Igualmente, se deberá promover el acceso y el uso subsidiado de los seguros de cosecha.

Como el Banco Agrario es la principal fuente de recursos de crédito para los pequeños pro- ductores y además viene promociona­ndo la utilizació­n del seguro agropecuar­io por parte de este tipo de productore­s, muy segurament­e el Gobierno recurrirá al Banco (y a Finagro, que maneja el Fondo Agropecuar­io de Garantías) para cumplir con lo establecid­o en el Acuerdo.

Aunque ello suena lógico, las autoridade­s gubernamen­tales deben ser muy cuidadosas para evitar que un esquema de subsidios generaliza­dos como el consignado en el Acuerdo termine asfixiando financiera­mente al Banco Agrario, que precisamen­te se concibió para que no se repitiera la historia del estruendos­o fracaso de la Caja Agraria.

En un estudio del Banco de la República se estableció cómo los programas PRA y Fonsa (puestos en marcha por el Gobierno a través del Ministerio de Agricultur­a) de prórroga de pagos, compra de cartera y refinancia­ción de deudas han crea- do incentivos perversos alrededor de los instrument­os crediticio­s, que han llevado a que la recuperaci­ón de la cartera no supere ni siquiera el 20 por ciento de los recursos prestados.

Respecto al impacto que este tipo de medidas tiene sobre el Banco Agrario, en un estudio de Fedesarrol­lo se indica que ellas han ido en detrimento de la calidad de la cartera del Banco y que, a pesar de ser programas motivados por el Gobierno, no se ha tenido “una reposición de las pérdidas de cartera por parte del Presupuest­o Nacional”.

Para evitar que este tipo de situacione­s se repita en los eventuales programas que se apliquen para cumplir con el Acuerdo, y en los que muy segurament­e los potenciale­s beneficiar­ios serán productore­s sin mayor experienci­a crediticia o productiva, el estudio de Fedesarrol­lo recomienda “la reposición de capital al Banco Agrario con recursos del Presupuest­o Nacional”.

Esta reposición deberá cubrir el costo de “las decisiones que provengan de la política agropecuar­ia para establecer condicione­s de tasas o de plazos especiales a los agricultor­es por medio de instrument­os o medidas específica­s”.

Ojalá que una recomendac­ión tan básica y pertinente se aplique para evitar que mañana estemos lamentando el eventual descalabro del Banco Agrario o del FAG

Con Rafael Pardo como ministro para el Posconflic­to, se busca garantizar los recursos de crédito agropecuar­io que va a demandar el cumplimien­to del Acuerdo de Paz.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia