BIEN PUE­DAN, ACA­BEN CON LOS ÁR­BO­LES

El Colombiano - - OPINIÓN - Por RA­MI­RO VE­LÁS­QUEZ GÓ­MEZ ra­mi­ro­ve@el­co­lom­biano.com.co

De­ma­sia­das du­das de­jó el es­tu­dio del De­par­ta­men­to de Cien­cias Fo­res­ta­les de la Na­cio­nal so­bre el tú­nel ver­de de En­vi­ga­do que ha man­te­ni­do fre­na­do el pa­so del me­tro­plús por ese co­rre­dor de la Ave­ni­da El Po­bla­do-En­vi­ga­do.

Se­gún lo que pu­bli­có la pren­sa, el tú­nel ver­de, es de­cir, los ár­bo­les cu­yas co­pas cu­bren la do­ble cal­za­da, con­ta­mi­na. ‘Ha­ce’ que la po­lu­ción emi­ti­da por el trá­fi­co vehi­cu­lar se que­de allí. En­ton­ces hay que ta­lar pa­ra abrir pa­so al ai­re lim­pio, ade­más por­que mu­chos de los ár­bo­les del sec­tor es­tán en­fer­mos. Hay que ta­lar 122.

Es ob­vio que la obra se ha­rá. La de­mo­ra en el per­mi­so tal vez sea por di­si­mu­lar, pe­ro eso está co­ci­na­do.

Aho­ra, el mal pla­nea­do me- tro­plús pa­ra­le­lo al me­tro y su pa­so por el tú­nel ver­de no re­me­dia na­da. Los bu­ses pa­sa­rán a su la­do com­pi­tien­do y la am­plia­ción de un ca­rril, por el que se tie­ne que ta­lar, es pa­ra que que­pan los au­tos par­ti­cu­la­res, re­yes de la vi­da ur­ba­na. Pa­ra nues­tras au­to­ri­da­des tam­bién.

Se des­apro­ve­cha pa­ra man­dar un men­sa­je a fa­vor del trans­por­te pú­bli­co ma­si­vo.

Apar­te de esas con­si­de­ra­cio­nes, que son se­rias ( a pro­pó­si­to el al­cal­de de Me­de­llín se do­lió, en el fo­ro de EL CO­LOM­BIANO, de que el me­tro­plús fue­ra a gas, que con­ta­mi­na), lla­ma la aten­ción el es­tu­dio.

Su­gie­re que los ár­bo­les con­ta­mi­nan. En el Abu­rrá hay va­rios tú­ne­les ver­des y gran par­te del ar­bo­la­do ur­bano está en­fer­mo. Es de­cir, ¿qué es­pe­ran pa­ra ta­lar­los y me­jo­rar la ca­li­dad del ai­re?

No lo ha­rán, por­que lo que se ne­ce­si­ta­ba era que to­do cua­dra­ra pa­ra que el me­tro­plús tu­vie­ra vía li­bre.

En el pe­rió­di­co Gen­te de En­vi­ga­do, el ex­per­to fo­res­tal

Mau­ri­cio Ja­ra­mi­llo dio otra mi­ra­da al pro­ble­ma: el es­tu­dio no con­si­de­ró que si hay mu­cha con­ta­mi­na­ción en el tú­nel ver­de es por­que hay mu­chos vehícu­los que pa­san por allí con­ta­mi­nan­do. Así de sen­ci­llo.

El me­tro­plús es ne­ce­sa­rio, la for­ma co­mo se di­se­ñó no es la ideal y me­nos in­vi­tan­do a la gen­te a que si­ga en sus au­tos pa­ra ver des­de la ven­ta­ni­lla el pa­so de los bu­ses del sis­te­ma.

Ven­drá el tran­vía por la 80 que to­ca­rá otros tú­ne­les pe­ro am­plia­rán la vía pa­ra que los ca­rros va­yan dis­fru­tan­do del pai­sa­je del tran­vía al la­do. En­vi­ga­do ya anun­ció que el otro tú­nel de Las Ve­gas se­rá re­cuer­do por­que hay que am­pliar pa­ra que que­pan más ca­rros.

Ade­más, ¿si se ta­lan ár­bo­les pa­ra que la po­lu­ción sal­ga rá­pi­do, de qué nos que­ja­mos? Es un fa­vor que nos ha­cen.

Mau­lli­do: mu­chos de nues­tros go­ber­nan­tes de­be­rían sa­lir es en pá­gi­nas de fa­rán­du­la

Si hay mu­cha con­ta­mi­na­ción en el tú­nel ver­de es po­que pa­san mu­chos au­tos con­ta­mi­nan­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.