El Colombiano

BIEN PUEDAN, ACABEN CON LOS ÁRBOLES

- Por RAMIRO VELÁSQUEZ GÓMEZ ramirove@elcolombia­no.com.co

Demasiadas dudas dejó el estudio del Departamen­to de Ciencias Forestales de la Nacional sobre el túnel verde de Envigado que ha mantenido frenado el paso del metroplús por ese corredor de la Avenida El Poblado-Envigado.

Según lo que publicó la prensa, el túnel verde, es decir, los árboles cuyas copas cubren la doble calzada, contamina. ‘Hace’ que la polución emitida por el tráfico vehicular se quede allí. Entonces hay que talar para abrir paso al aire limpio, además porque muchos de los árboles del sector están enfermos. Hay que talar 122.

Es obvio que la obra se hará. La demora en el permiso tal vez sea por disimular, pero eso está cocinado.

Ahora, el mal planeado me- troplús paralelo al metro y su paso por el túnel verde no remedia nada. Los buses pasarán a su lado compitiend­o y la ampliación de un carril, por el que se tiene que talar, es para que quepan los autos particular­es, reyes de la vida urbana. Para nuestras autoridade­s también.

Se desaprovec­ha para mandar un mensaje a favor del transporte público masivo.

Aparte de esas considerac­iones, que son serias ( a propósito el alcalde de Medellín se dolió, en el foro de EL COLOMBIANO, de que el metroplús fuera a gas, que contamina), llama la atención el estudio.

Sugiere que los árboles contaminan. En el Aburrá hay varios túneles verdes y gran parte del arbolado urbano está enfermo. Es decir, ¿qué esperan para talarlos y mejorar la calidad del aire?

No lo harán, porque lo que se necesitaba era que todo cuadrara para que el metroplús tuviera vía libre.

En el periódico Gente de Envigado, el experto forestal

Mauricio Jaramillo dio otra mirada al problema: el estudio no consideró que si hay mucha contaminac­ión en el túnel verde es porque hay muchos vehículos que pasan por allí contaminan­do. Así de sencillo.

El metroplús es necesario, la forma como se diseñó no es la ideal y menos invitando a la gente a que siga en sus autos para ver desde la ventanilla el paso de los buses del sistema.

Vendrá el tranvía por la 80 que tocará otros túneles pero ampliarán la vía para que los carros vayan disfrutand­o del paisaje del tranvía al lado. Envigado ya anunció que el otro túnel de Las Vegas será recuerdo porque hay que ampliar para que quepan más carros.

Además, ¿si se talan árboles para que la polución salga rápido, de qué nos quejamos? Es un favor que nos hacen.

Maullido: muchos de nuestros gobernante­s deberían salir es en páginas de farándula

Si hay mucha contaminac­ión en el túnel verde es poque pasan muchos autos contaminan­do.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia