Los pun­tos de división en­tre los maes­tros y Mi­ne­du­ca­ción.

El Colombiano - - PORTADA - Por SAN­TIA­GO VA­LEN­ZUE­LA A.

Las dis­cre­pan­cias en­tre am­bos es­tán en la jor­na­da úni­ca escolar, sa­lud, au­men­to sa­la­rial y for­ma­ción do­cen­te.

El go­bierno del pre­si­den­te Juan Ma­nuel San­tos no ha lo­gra­do con­ju­rar de ma­ne­ra de­fi­ni­ti­va los pa­ros de la Fe­de­ra­ción Co­lom­bia­na de Tra­ba­ja­do­res de la Edu­ca­ción (Fe­co­de). Co­mo su­ce­dió en 2015 y 2016, el sin­di­ca­to de maes­tros de nue­vo ce­só ac­ti­vi­da­des por su­pues­tos in­cum­pli­mien­tos.

Por aho­ra, el pa­ro es in­de­fi­ni­do, pues no se han pues­to de acuer­do ya que, por un la­do, el Go­bierno se­ña­ló que es in­jus­to, te­nien­do en cuen­ta que ha cum­pli­do con el plie­go de pe­ti­cio­nes del año an­te­rior. Por el otro, Fe­co­de pien­sa lo con­tra­rio; con­si­de­ra que los avan­ces han si­do mí­ni­mos y las pro­me­sas más grue­sas, co­mo el au­men­to sa­la­rial, no se han he­cho reali­dad.

EL CO­LOM­BIANO dia­lo­gó con Tar­si­cio Mo­ra, vi­ce­pre­si­den­te de Fe­co­de y lí­der del pa­ro. Mo­ra ex­pli­có los pun­tos en los que con­si­de­ra que el Go­bierno ha in­cum­pli­do. De otro la­do, la mi­nis­tra de Edu­ca­ción, Ya­neth Giha, le res­pon­dió a tra­vés de di­fe­ren­tes in­for­mes de ges­tión.

1 AU­MEN­TO SA­LA­RIAL DE MAES­TROS

Des­de que co­men­zó el se­gun­do pe­río­do pre­si­den­cial de San­tos, los maes­tros han so­li­ci­ta­do una “ni­ve­la­ción sa­la­rial pa­ra los do­cen­tes”. Pa­ra que es­to se ha­ga reali­dad han so­li­ci­ta­do un in­cre­men­to del 28 por cien­to.

Se­gún Mo­ra, “el sa­la­rio tie­ne un gran de­te­rio­ro. En los úl­ti­mos me­ses no he­mos lo­gra­do el in­cre­men­to que so­li­ci­tá­ba­mos, tam­po­co las pri­mas de bo­ni­fi­ca­ción que pe­di­mos”.

Al res­pec­to, el Mi­nis­te­rio ase­gu­ra que “a co­mien­zos de 2016 el Go­bierno de­ci­dió que el au­men­to sa­la­rial de los ser­vi­do­res pú­bli­cos se­ría un pun­to por­cen­tual por en­ci­ma de la in­fla­ción, es de­cir 7,77 %. En el ca­so de los maes­tros el au­men­to fue aún ma­yor: dos pun­tos por en­ci­ma de los de­más fun­cio­na­rios, es de­cir 9,77 %. Es­te año el au­men­to tam­bién se­rá de dos pun­tos adi­cio­na­les y en 2018 ya no se­rán dos sino tres pun­tos por en­ci­ma del au­men­to que re­ci­ban los ser­vi­do­res pú­bli­cos”.

Si bien el in­cre­men­to so­li­ci­ta­do es del 28 %, la mi­nis­tra

de Edu­ca­ción se­ña­ló que no es po­si­ble, te­nien­do en cuen­ta “la reali­dad fis­cal del país. Con la ni­ve­la­ción sa­la­rial se ha ido cum­plien­do con el cu­bri­mien­to de los 12 pun­tos adi­cio­na­les que se pac­ta­ron por en­ci­ma del in­cre­men­to sa­la­rial”.

2 MO­DE­LO DE SA­LUD DE LOS PRO­FE­SO­RES

El pro­ce­so de li­ci­ta­ción pa­ra se­lec­cio­nar al ope­ra­dor de la sa­lud de los maes­tros fue de­cla­ra­do de­sier­to por la Fi­du­pre­vi­so­ra en enero de es­te año, pues nin­guno de los 28 ofe­ren­tes su­pe­raron los in­di­ca­do­res téc­ni­cos. So­bre es­te pun­to, Fe­co­de pi­de “fi­ni­qui­tar el pro­ce­so de una nue­va con­tra­ta­ción y ga­ran­ti­zar la pres­ta­ción del ser­vi­cio de sa­lud”.

Se­gún Mo­ra, “es­te pro­ce­so de­be ser rá­pi­do pa­ra ga­ran­ti­zar­le un ser­vi­cio digno de sa­lud a los maes­tros. No en­ten­de­mos por qué no le dan opor­tu­ni­dad a los hos­pi­ta­les pa­ra que pres­ten los ser­vi­cios.”.

So­bre es­te pun­to, el Mi­ne­du­ca­ción ha si­do cla­ro en que el pro­ce­so de con­tra­ta­ción es­tá a car­go Con­se­jo Di­rec­ti­vo del Fon­do Na­cio­nal de Pres­ta­cio­nes So­cia­les del Ma­gis­te­rio, del cual ha­cen par­te dos miem­bros de Fe­co­de. La li­ci­ta­ción se re­tra­só, co­mo lo ad­mi­te el Mi­nis­te­rio, por una so­li­ci­tud de sus­pen­sión emi­ti­da por la Pro­cu­ra­du­ría Ge­ne­ral de la Na­ción, or­ga­nis­mo que reali­zó nue­vas re­co­men­da­cio­nes pa­ra ga­ran­ti­zar la trans­pa­ren­cia del pro­ce­so.

3 JOR­NA­DA ÚNI­CA ESCOLAR EN CO­LOM­BIA

Fe­co­de no es­tá de acuer­do con la for­ma en la que el Go­bierno ha im­ple­men­ta­do la jor­na­da úni­ca escolar en los co­le­gios ofi-

cia­les del país. Al­gu­nas de las ra­zo­nes, que ale­ga, es que se pre­sen­tan ca­sos de ha­ci­na­mien­to y no hay pa­go de ho­ras ex­tras ni au­men­to de la plan­ta do­cen­te.

“Us­ted no pue­de me­ter a 50 mu­cha­chos en una mis­ma au­la escolar ocho ho­ras al día y do­blar el tra­ba­jo de los pro­fe­so­res. Pri­me­ro tie­ne que ha­cer edi­fi­cios y con­tra­tar nue­vos do­cen­tes. Es­to no fun­cio­na si no au­men­ta el pre­su­pues­to”, sos­tu­vo Mo­ra.

Al res­pec­to, la mi­nis­tra Giha des­ta­có que el pro­gra­ma de la Jor­na­da Úni­ca ha ser­vi­do pa­ra re­du­cir las bre­chas en­tre la edu­ca­ción pú­bli­ca y pri­va­da, pues en­tre 2015 y 2016 se be­ne­fi­cia­ron 512.184 es­tu­dian­tes de 1.107 co­le­gios ofi­cia­les en to­do el país. Ade­más, se­ña­ló que en 2016 se en­tre­ga­ron 1.650 au­las nue­vas y se me­jo­ra­ron otras 645, con lo que se pre­vie­nen los ca­sos de ha­ci­na­mien­to.

4 FOR­MA­CIÓN Y CA­RRE­RA DE LOS DO­CEN­TES

Una pe­ti­ción reite­ra­ti­va de Fe­co­de ha si­do me­jo­rar la edu­ca­ción de los do­cen­tes y cam­biar al­gu­nos es­tán­da­res de eva­lua­ción de los maes­tros pa­ra as­cen­der en el es­ca­la­fón. “Pe­di­mos en pri­me­ra me­di­da la crea­ción de un Es­ta­tu­to Úni­co Do­cen­te, sin em­bar­go, el Go­bierno no ha cum­pli­do”, se­ña­la Mo­ra.

So­bre es­te pun­to, el Mi­nis­te­rio se com­pro­me­tió a “crear una comisión tri­par­ti­ta Go­bierno-Fe­co­de-Con­gre­so pa­ra dis­cu­tir” la re­for­ma del Es­ta­tu­to Úni­co Do­cen­te. Por otro la­do, se­ña­ló que en la úl­ti­ma eva­lua­ción apli­ca­da a 30.000 do­cen­tes que no ha­bían po­di­do as­cen­der en el es­ca­la­fón, el 70 % de los maes­tros lo­gra­ron la apro­ba­ción y as­cen­die­ron. El 30 % res­tan­te es­tá en cur­sos de ca­pa­ci­ta­ción con el Mi­nis­te­rio

FO­TO COLPRENSA

Tar­si­cio Mo­ra, vi­ce­pre­si­den­te de Fe­co­de, y Ya­neth Giha, mi­nis­tra de Edu­ca­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.