San­tos di­jo que re­ga­lías no se cen­tra­li­za­rán

El Colombiano - - ACTUALIDAD - Por COLPRENSA COLPRENSA

En to­tal se fir­ma­rán ocho con­tra­tos paz pa­ra la eje­cu­ción de obras en 57 mu­ni­ci­pios.

Ayer los go­ber­na­do­res di­je­ron que el Go­bierno es­ta­ba cen­tra­li­zan­do los re­cur­sos, los re­cur­sos son de los go­ber­na­do­res, son de las re­gio­nes. Lo que es­ta­mos ha­cien­do es ace­le­ran­do la cons­truc­ción de las vías ter­cia­rias y ga­ran­ti­zan­do la trans­pa­ren­cia pa­ra que se ha­gan bien, pa­ra que se ha­gan con con­tra­tos ti­po, que no se que­de la pla­ta en los in­ter­me­dia­rios”, di­jo el pre­si­den­te Juan Ma­nuel San­tos.

Y agre­gó que la re­for­ma del Sis­te­ma Ge­ne­ral de Re­ga­lías in­clu­yó la crea­ción de una nue­va bol­sa de re­cur­sos pa­ra la in­ver­sión por los pró­xi­mos 20 años.

To­do es­to por­que los go­ber­na­do­res pi­die­ron una reunión de ca­rác­ter ur­gen­te con el man­da­ta­rio por la crea­ción del OCAD (Ór­gano Co­le­gia­do de Ad­mi­nis­tra­ción y De­ci­sión) Na- cio­nal de paz que, se­gún ellos, pre­ten­de ma­ne­jar de ma­ne­ra cen­tra­li­za­da los re­cur­sos del Sis­te­ma Ge­ne­ral de Re­ga­lías (SGR).

“La Jun­ta de Go­ber­na­do­res tam­bién ma­ni­fies­ta que no acep­ta la po­lí­ti­ca de re­cen­tra­li­za­ción que se es­tá po­nien­do en prác­ti­ca por par­te del Go­bierno Na­cio­nal, con múl­ti­ples decisiones que afec­tan la au­to­no­mía de los de­par­ta­men­tos y arre­ba­tan re­cur­sos in­dis­pen­sa­bles que son de las re­gio­nes y pa­ra las re­gio­nes”, afirmaron tras una cum­bre ex­tra­or­di­na­ria que se reali­zó el jue­ves pa­sa­do en Bo­go­tá.

Por el mo­men­to, el pre­si­den­te fue reite­ra­ti­vo en de­cir que to­do se con­cer­ta con los go­ber­na­do­res y que se fir­ma­rán ocho con­tra­tos.

“Es­tos con­tra­tos paz ga­ran­ti­zan que las obras se van a ter­mi­nar, son 490 obras en 57 mu­ni­ci­pios”, di­jo.

Los con­tra­tos se van a fir­mar en Bo­lí­var, Su­cre, Me­ta, Ca­que­tá, Gua­via­re, La Gua­ji­ra, el Valle del Cau­ca, Pu­tu­ma­yo, Guai­nía, Hui­la y el cen­tro de

To­li­ma y se­rá “una pro­me­sa ga­ran­ti­za­da”, pues con ellos que­da la obli­ga­ción ex­pre­sa de que se de­be ha­cer la obra así cam­bie el Go­bierno

FO­TO

El pre­si­den­te San­tos tran­qui­li­zó a los go­ber­na­do­res acer­ca del fu­tu­ro de las re­ga­lías pa­ra los con­tra­tos paz.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.