¿Por qué las obras de la Ru­ta del Sol no ini­cian?

El Colombiano - - ACTUALIDAD - Por MARÍA VIC­TO­RIA CO­RREA

La ANI es­tá rea­li­zan­do, por el mo­men­to, los des­em­bol­sos que co­rres­pon­den al pa­go de nó­mi­na del con­ce­sio­na­rio de mar­zo.

Aun­que des­de el 27 de mar­zo el Go­bierno na­cio­nal anun­ció que co­men­za­ba la li­qui­da­ción del con­tra­to de con­ce­sión de la Ru­ta del Sol 2 —de­bi­do a los he­chos de co­rrup­ción de Ode­brecht—, con el fin de re­ini­ciar las obras de man­te­ni­mien­to y cons­truc­ción de los tra­mos fal­tan­tes de la ca­rre­te­ra, es­tos aún no han em­pe­za­do. El Mi­nis­te­rio de Transporte es­pe­ra que a mediados de año se reac­ti­ven los tra­ba­jos.

Las ra­zo­nes de la fal­ta de obras se de­ben, bá­si­ca­men­te, se­gún ex­pli­có la Agen­cia Na­cio­nal de In­fra­es­truc­tu­ra, ANI, a que con­ti­núan en el pro­ce­so de re­ver­sión de la con­ce­sión y es­tán en la eta­pa de pa­gos de ter­ce­ros. Por eso la Ru­ta no ha si­do en­tre­ga­da al In­vías pa­ra que ini­cie los tra­ba­jos.

Es de ano­tar que una vez la Agen­cia ter­mi­ne es­te pro­ce­so, el In­vías to­ma­rá con­trol de es­te eje vial y tar­da­ría al me­nos dos me-

ses y me­dio en ad­ju­di­car la li­ci­ta­ción pa­ra el man­te­ni­mien­to y cons­truc­ción de los tra­mos fal­tan­tes. EL CO­LOM­BIANO co­no­ció que el In­vías ya tie­ne lis­tas las li­ci­ta­cio­nes y es­tá es­pe­ran­do el ban­de­ra­zo de par­te de la ANI.

En­ton­ces, ¿qué es­tá ha­cien­do la Agen­cia en es­te mo­men­to con la con­ce­sión? Pues, has­ta el 20 de abril des­em­bol­só $12.207 mi­llo­nes pa­ra el pa­go de tra­ba­ja­do­res, el úl­ti­mo se reali­zó en Se­ma­na Santa por $78 mi­llo­nes pa­ra aten­der las ac­ti­vi­da­des de ope­ra­ción de la vía du­ran­te esos días San­tos. “El Go­bierno

con­ti­nua­rá tra­ba­jan­do en re­ini­ciar las obras lo más rá­pi­do po­si­ble a tra­vés de In­vías por obra pú­bli­ca y con una nue­va con­ce­sio­na­ria a me­diano pla­zo, ex­pli­có Luis Fer­nan­do An­dra­de, di­rec­tor de la ANI.

De acuer­do con la Agen­cia Na­cio­nal de In­fra­es­truc­tu­ra las au­to­ri­za­cio­nes de es­tos pa­gos de­ben sur­tir un pro­ce­so de ve­ri­fi­ca­ción uno a uno por par­te de la in­ter­ven­to­ría y en ese trá­mi­te se irán eva­cuan­do las cuen­tas pen­dien­tes de pa­go de con­tra­tis­tas y pro­vee­do­res.

Agre­gó que en es­te mo­men- to la ope­ra­ción de la vía la rea­li­za la con­ce­sio­na­ria, pe­ro so­me­ti­da a con­trol de la ANI y la Su­pe­rin­ten­den­cia de Puer­tos y Trans­por­tes. “To­das las fac­tu­ras, de aquí has­ta que se li­qui­de el con­tra­to, de­ben ser re­vi­sa­das. De esa for­ma te­ne­mos el con­trol to­tal de lo que su­ce­de ”.

En es­ta eta­pa de re­ver­sión del pro­yec­to, pun­tua­li­zó la ANI, to­das las ac­ti­vi­da­des de ope­ra­ción que se rea­li­zan en la vía son con­tra­ta­das por el con­ce­sio­na­rio “siem­pre y cuan­do sean apro­ba­das por la In­ter­ven­to­ría y ava­la­das pa­ra pa­go por es­ta Agen­cia es­ta­tal

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.