Puer­to Pi­si­sí ini­cia obras ba­jo la ba­tu­ta sur­co­rea­na

El pro­yec­to por­tua­rio en Tur­bo, que im­pul­sa­rá la eco­no­mía de Ura­bá, se con­cre­ta­ría en 2019 con ex­per­ti­cia de las cons­truc­to­ras Hyun­dai y Doh­wa.

El Colombiano - - ECONOMÍA - Por LAU­RA PU­LI­DO PA­TRÓN En­via­da es­pe­cial - Tur­bo* JAI­ME PÉREZ

Cer­ca de 500 em­pleos di­rec­tos y otros 1.500 in­di­rec­tos ge­ne­ra­rá la cons­truc­ción de Puer­to Pi­si­sí, el pro­yec­to que ayer pu­so su pri­me­ra pie­dra en la ve­re­da Ca­sa­no­va, en el mu­ni­ci­pio de Tur­bo, Ura­bá an­tio­que­ño.

La me­ta de sus pro­mo­to­res es que ope­re una pri­me­ra eta­pa en el año 2019, en una ex­ten­sión de 10 hec­tá­reas y después de una in­ver­sión ini­cial de 280 mi­llo­nes de dó­la­res (unos 817 mil mi­llo­nes de pe­sos, al cam­bio ac­tual). Es­te ca­pi­tal ha­ce par­te de los 470 mi­llo­nes que fi­nan­ció el fon­do de in­ver­sión bri­tá­ni­co Equi­nox-Ba­rack.

La pri­me­ra fa­se de las obras con­sis­ti­rá en la in­ge­nie­ría bá­si­ca y de de­ta­lle, que es­ta­ría lis­ta en unos cua­tro me­ses y da los cri­te­rios ge­ne­ra­les pa­ra el pro­yec­to. La se­gun­da fa­se se­rá pa­ra ins­ta­lar pis­tas pa­ra vehícu­los, bo­de­gas y pa­tios de con­te­ne­do­res.

Una tec­no­lo­gía dis­tin­ta

Puer­to Pi­si­sí fun­cio­na­rá con tec­no­lo­gía que ya fue im­ple­men­ta­da en el puer­to de Bu­san, en Co­rea del Sur, afir­mó ayer a es­te dia­rio Et­han H. Yum, di­rec­tor de la cons­truc­to­ra Na­tec, fir­ma de ese país de la que ha­cen par­te la División de In­fra­es­truc­tu­ra de Hyun­dai y la fir­ma de in­ge­nie­ría Doh­wa.

“La ma­yo­ría de los puer­tos in­ter­na­cio­na­les son de ori­gen horizontal, es­te se­rá de ori­gen ver­ti­cal, un mo­de­lo to­tal­men­te in­no­va­dor que ya pro­ba­mos ha­ce cua­tro años en la ter­mi­nal ma­rí­ti­ma de Bu­san, la más gran­de del país”, agre­gó Yum (ver opi­nión).

Es­to quie­re de­cir que si el bar­co atra­ca de for­ma ver­ti­cal, me­dian­te un sis­te­ma de au­to­ma­ti­za­ción se tras­la­da la car­ga di­rec­ta­men­te a un ca­mión; no se des­car­ga en el te­rreno.

Ba­jo ese mo­de­lo, el ter­mi­nal que se­rá ope­ra­do por la fir­ma es­pa­ño­la Tran­si­tia mo­vi­li­za­rá cer­ca de 450.000 TEU (uni­dad de me­di­da de ca­pa­ci­dad del transporte ma­rí­ti­mo) y 160.000 vehícu­los, y es­ta­rá a 373 ki­ló­me­tros de Me­de­llín y a 755 ki­ló­me­tros de Bo­go­tá, que lo con­vier­te en el más cer­cano al cen­tro del país.

Ade­más com­pe­ti­ría con los pro­yec­tos Puer­to An­tio­quia, tam­bién en Tur­bo, y Puer­to

In­ter­na­cio­nal Da­rién, en Ne­co­clí. An­te el pa­no­ra­ma, Teó­fi­lo Le­mus, ge­ren­te de la So­cie­dad Por­tua­ria Pi­si­sí, di­ce que así co­mo en Car­ta­ge­na hay 27 con­ce­sio­nes por­tua­rias, en Ura­bá ca­ben mu­chos más puer­tos. En ese sen­ti­do, na­vie­ras co­mo Maersk o Ham­burg Sud es­tán dis­pues­tas pa­ra lle­gar a Pi­si­sí

Ur­ge for­mar ta­len­to hu­mano

El di­rec­tor de Na­tec ma­ni­fes­tó preo­cu­pa­ción por la pre­pa­ra­ción téc­ni­ca del per­so­nal a con­tra­tar, a po­cos me­ses de co­men­zar el pro­yec­to. Por ello, de 20 a 25 téc­ni­cos de Ura­bá via­ja­rán a Co­rea del Sur pa­ra ca­pa­ci­tar­se, se­ña­ló Yum.

Asi­mis­mo se es­pe­ra una ma­yor ofer­ta edu­ca­ti­va en la zo­na de en­ti­da­des co­mo el Ser­vi­cio Na­cio­nal de Apren­di­za­je ( Se­na) pa­ra los car­gos que se crea­rán de­bi­do a nue- vas opor­tu­ni­da­des de ne­go­cio que im­pul­sa­rá el puer­to, co­men­tó Ale­jan­dro Abu­char, al­cal­de de Tur­bo.

Le­mus agre­gó que el 20 % de im­pues­tos que ge­ne­ra­rá la ope­ra­ción de Pi­si­sí se des­ti­na­rán al Mu­ni­ci­pio, pa­ra que “Tur­bo no se con­vier­ta en otro Bue­na­ven­tu­ra”.

En cuan­to al ries­go de ac­ti­vi­da­des de nar­co­trá­fi­co en el puer­to, in­di­có que se im­ple­men­ta­rán las úl­ti­mas tec­no­lo­gías de es­ca­neo de car­ga pa­ra ga­ran­ti­zar la se­gu­ri­dad y ser uno de los lí­de­res del país.

Por úl­ti­mo, men­cio­nó el que con Na­tec se fir­ma­ron preacuer­dos pa­ra ga­ran­ti­zar su participación en una pro­pues­ta que atrae­rá cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co a la re­gión. Los acuer­dos fi­na­les es­ta­rían lis­tos a mediados de sep­tiem­bre pró­xi­mo

*Por in­vi­ta­ción de la So­cie­dad Por­tua­ria Pi­si­sí.

FO­TO

Re­pre­sen­tan­tes de las fir­mas cons­truc­to­ras sur­co­rea­nas Hyun­dai y Doh­wa y el ge­ren­te de So­cie­dad Por­tua­ria de Pi­si­sí, Teó­fi­lo Le­mus (cen­tro), pu­sie­ron ayer la pri­me­ra pie­dra del puer­to en la ve­re­da Ca­sa­no­va, en Tur­bo (Ura­bá an­tio­que­ño). Es­te ter­mi­nal ope­ra­ría des­de 2019.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.