Cla­ves pa­ra in­ver­tir en ne­go­cio in­mo­bi­lia­rio

El Colombiano - - ECONOMÍA - Por JUAN FE­LI­PE SIE­RRA SUÁ­REZ

Las ofre­ce el pre­si­den­te de Re­la­ted, una in­mo­bi­lia­ria de Mia­mi (EE. UU.) con 38 años de tra­yec­to­ria en es­te mer­ca­do.

Va­lo­ri­za­ción en el lar­go pla­zo es la prin­ci­pal re­co­men­da­ción pa­ra in­ver­tir en vi­vien­da nue­va, tal y co­mo lo ma­ni­fes­tó Car­los Ros­so, pre­si­den­te de Re­la­ted, una de las inmobiliarias más des­ta­ca­das de Mia­mi (Es­ta­dos Uni­dos) en diá­lo­go con EL CO­LOM­BIANO.

La ex­pe­rien­cia de es­ta com­pa­ñía con 38 años en el mer­ca­do es­ta­dou­ni­den­se y la­ti­noa­me­ri­cano, con 100.000 uni­da­des ven­di­das y una fac­tu­ra­ción acu­mu­la­da de 17.000 mi­llo­nes de dó­la­res, en­fren­tó la cri­sis de 2008 (bur­bu­ja de pre­cios en EE. UU) y aho­ra ven­de de ma­ne­ra sos­te­ni­da. De ahí la im­por­tan­cia de sus re­co­men­da­cio­nes.

“Es­te ne­go­cio no es pa­ra com­prar hoy y ven­der ma­ña­na al do­ble. Es de lar­go pla­zo y así se de­be con­ce­bir la in­ver­sión”, acla­ró Ros­so.

El eje­cu­ti­vo tam­bién va­lo­ró las di­ver­sas al­ter­na­ti­vas en pre­cios y “las bie­nes raí­ces siem­pre se­rán me­jor op­ción que cual­quier otro pro­duc­to fi­nan­cie­ro”.

Ex­pli­có que el ne­go­cio in­mo­bi­lia­rio tie­ne dos be­ne­fi­cios: per­ci­be una ren­ta men­sual, que se ajus­ta anual­men­te con la in­fla­ción, ade­más de la apre­cia­ción del bien.

El desa­rro­llo de ciu­dad es otra va­ria­ble a te­ner en cuen­ta. Por ejem­plo, las in­ver­sio­nes que Re­la­ted vino a pro­mo­ver a Me­de­llín se con­cen­tran en Mia­mi, una ciu­dad cos­mo­po­li­ta, que es­tá a tres ho­ras de la ca­pi­tal an­tio­que­ña en vue­lo di­rec­to. Ofre­ce pla­ya, en­tre­te­ni­mien­to y des­can­so, con personas de va­rios paí­ses (ver Opi­nión).

Exis­te una va­ria­ble adi­cio­nal a te­ner en cuen­ta: el apa­lan­ca­mien­to fi­nan­cie­ro. “Re­co­mien­do que la deu­da es­té en­tre el 40 y el 60 % del va­lor del in­mue­ble. Así se cu­bre con el pre­cio del al­qui­ler la cuo­ta

del prés­ta­mo. Pa­ra ello, re­vi­se bien el va­lor del arrien­do”.

El pre­si­den­te de Re­la­ted to­mó co­mo ejem­plo una de las pro­pie­da­des más eco­nó­mi­cas que ellos desa­rro­llan: una de 400.000 dó­la­res (1.173 mi­llo­nes de pe­sos al cam­bio ac­tual). En es­te ca­so es ideal que el in­ver­sio­nis­ta ten­ga en efec­ti­vo 160.000 dó­la­res (469,2

mi­llo­nes de pe­sos), que re­pre­sen­tan el 40 % del to­tal. El res­to lo fi­nan­cia y se pue­de pa­gar la cuo­ta men­sual con el arrien­do del in­mue­ble. El va­lor del al­qui­ler es­tá en unos 3.500 dó­la­res men­sua­les (10,2 mi­llo­nes de pe­sos).

Asi­mis­mo, el eje­cu­ti­vo in­mo­bi­lia­rio ha­bla de una ren­ta­bi­li­dad del 3 % anual pa­ra el in­ver­sio­nis­ta, des­con­tan­do gas­tos de ad­mi­nis­tra­ción.

Fi­nal­men­te, Ros­so con­si­de­ró que no hay ame­na­za de una nue­va cri­sis in­mo­bi­lia­ria. “A di­fe­ren­cia con lo que pa­só en 2008, aho­ra hay me­nos apa­lan­ca­mien­to fi­nan­cie­ro del desa­rro­lla­dor y del com­pra­dor fi­nal, sin es­pe­cu­la­ción de pre­cios”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.