Ce­men­tos Ar­gos tie­ne con qué re­cu­pe­rar las pér­di­das a mar­zo

El Colombiano - - ECONOMÍA - Por JUAN FER­NAN­DO RO­JAS T.

Con tran­qui­li­dad re­ci­bió Ce­men­tos Ar­gos las pér­di­das por 45.544 mi­llo­nes de pe­sos en sus re­sul­ta­dos fi­nan­cie­ros del pri­mer tri­mes­tre del año.

Es­ta utilidad ne­ta ne­ga­ti­va se ex­pli­ca, en­tre otras, por de­pre­cia­cio­nes por unos 40 mil mi­llo­nes de pe­sos, aso­cia­das a la plan­ta Mar­tins­burg, ad­qui­ri­da el año pa­sa­do en West Vir­gi­nia (Es­ta­dos Uni­dos), gas­tos no re­cu­rren­tes en el plan de efi­cien­cia ope­ra­ti­va (15 mil mi­llo­nes) y la re­va­lua­ción del pe­so fren­te al dó­lar (6.900 mi­llo­nes) –ver grá­fi­cos–.

Así lo se­ña­ló ayer a es­te dia­rio el pre­si­den­te de la mul­ti­na­cio­nal an­tio­que­ña, Juan Esteban Ca­lle, de ca­ra a la re­cu­pe­ra­ción en des­pa­chos de ce­men­to y con­cre­to en Es­ta­dos Uni­dos, lue­go de un frío arran­que de año y con la lle­ga­da de la pri­ma­ve­ra.

De he­cho, es­pe­ra que el flu­jo de ca­ja (Ebit­da) de la ope­ra­ción en ese país pa­se de 32 mi­llo­nes de dó­la­res (enero-mar­zo) a 80 mi­llo­nes (abril-ju­nio): “los cre­ci­mien­tos en vo­lú­me­nes en Es­ta­dos Uni­dos de Ar­gos, aún sin el efec­to de la nue­va plan­ta, cre­cen 17 %, cuan­do el pro­me­dio del mer­ca­do crece de­ba­jo del 3 %”.

En cuan­do a Co­lom­bia, las pers­pec­ti­vas son po­si­ti­vas pa­ra el res­to del año. A mar­zo al­can­zó a que­dar­se con el 63 % de uni­da­des fun­cio­na­les ad­ju­di­ca­das por con­ce­sio­na­rios de pro­yec­tos de cuar­ta ge­ne­ra­ción (4G) pa­ra su­mi­nis­tro de ce­men­to y con­cre­to.

Pe­ro la preo­cu­pa­ción es­tá por el la­do de la ma­si­va im­por­ta­ción de ce­men­to, sin aran­cel, que ha ge­ne­ra­do una so­bre­ofer­ta en el mer­ca­do y ha de­pri­mi­do los pre­cios.

“No so­lo es­ta­mos tran­qui­los, sino op­ti­mis­tas fren­te al cre­ci­mien­to que ten­dre­mos en EE. UU. en el res­to del año”. JUAN ESTEBAN CA­LLE RES­TRE­PO Pre­si­den­te de Ce­men­tos Ar­gos

“Es­pe­ra­mos ac­cio­nes con­cre­tas de las au­to­ri­da­des fren­te a un con­trol am­bien­tal en puer­tos, que el ce­men­to im­por­ta­do cum­pla la nor­ma­ti­vi­dad téc­ni­ca y que no se es­té ge­ne­ran­do una si­tua­ción com­pli­ca­da de com­pe­ten­cia des­leal”, co­men­tó el pre­si­den­te de Ce­men­tos Ar­gos, an­te una si­tua­ción que ya se in­for­mó al Go­bierno, aún sin res­pues­ta

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.