¿PA­RA QUÉ LOS DÍAS DEL LI­BRO?

El Colombiano - - OPINIÓN - Por ADRIA­NA COO­PER adrih­coo­per@gmail.com

A ve­ces hay días que em­pie­zan lú­gu­bres; así, con es­ta pa­la­bra que su­gi­rió el poe­ta: una alar­ma de se­gu­ri­dad gri­ta en el ve­cin­da­rio, la por­ta­da del pe­rió­di­co que el ve­cino sos­tie­ne en el as­cen­sor na­rra el abu­so se­xual de un ni­ño y en ca­mino pa­ra el tra­ba­jo ves a un mo­to­ci­clis­ta que se ba­ja de su na­ve pa­ra dar­le pa­ta­das a otro con­duc­tor.

Muy cer­ca de allí hay un grupo de ca­mi­nan­tes y des­co­no­ci­dos es­pe­ran­do que al­gún ca­rro pa­re y ce­da el pa­so pa­ra pa­sar al otro la­do de Vía Las Pal­mas. Co­mo eso no ocu­rre, se dan la mano y for­man una ca­de­na pa­ra con­se­guir­lo. En me­dio de ese caos apa­re­ce un pa­sa­ca­lle anun­cian­do un even­to que da­rá be­lle­za a un barrio y to­ca­rá con ella a to­do el que lle­gue has­ta ahí. En él se anun­cia la rea­li­za­ción de la “Fe­ria Po­pu­lar Días del Li­bro” en Car­los E. Res­tre­po en­tre el 19 y 20 de ma­yo.

Al­re­de­dor de esos edi­fi­cios de la­dri­llo na­ran­ja y ca­fe­te­rías don­de la gen­te se sien­ta a con­ver­sar, se reu­ni­rán 72 li­bre­ros y editoriales que ex­hi­bi­rán sus publicaciones. A ellos se su­ma­rán es­cri­to­res, pe­rio­dis­tas, fo­tó- gra­fos y ar­tis­tas plás­ti­cos que ha­rán par­te de 12 char­las en las que tra­ta­rán des­de pun­tos va­ria­dos un te­ma que ca­da vez es más ne­ce­sa­rio en Me­de­llín: la iden­ti­dad. Ellos ha­bla­rán de his­to­rias de los ba­rrios, per­so­na­jes ur­ba­nos y de aque­llos mo­men­tos en los que sen­ti­mos to­car la glo­ria o lo más ba­jo.

Al res­pec­to, el es­cri­tor Luis Mi­guel Ri­vas y uno de los in­vi­ta­dos, opi­na que le gus­ta mu­cho esa con­ver­sa­ción en­tre la gen­te que es­cri­be y la gen­te que lee por­que mues­tra que la li­te­ra­tu­ra no es una co­sa de otro mun­do sino un asun­to que vi­bra en la reali­dad cer­ca­na.

Ade­más de es­to ha­brá ta­lle­res pa­ra ni­ños y jó­ve­nes por­que la idea es que ellos co­noz­can el po­der de las his­to­rias y en­tien­dan que vi­vir aquí es más que pa­sar to­das las tar­des en un cen­tro co­mer­cial, as­pi­rar a te­ner cier­to ce­lu­lar o ser tes­ti­go de la ri­ña en el barrio.

Pa­ra Ama­lia Lon­do­ño, se- cre­ta­ria de Cul­tu­ra Ciu­da­da­na, “es­te even­to es im­por­tan­te y una ce­le­bra­ción por­que cui­da y da aper­tu­ra a las ac­ti­vi­da­des del li­bro en es­pa­cios pú­bli­cos”.

A ella se su­ma Die­go Aris­ti­zá­bal, nue­vo di­rec­tor de la Fies­ta del Li­bro de Me­de­llín, y quien opi­na que es­ta fe­ria es una opor­tu­ni­dad pa­ra que co­noz­ca­mos más la ciu­dad.

En es­te lu­gar go­ber­na­do aún por es­tra­tos don­de es­tar ale­ja­do de otros es man­da­to. En es­ta ciu­dad don­de lo fo­rá­neo es vis­to co­mo signo inequí­vo­co de pres­ti­gio. En es­ta ciu­dad don­de los ni­ños ya no sa­ben qué es ju­gar con los amigos del barrio por­que mu­chas ur­ba­ni­za­cio­nes es­tán he­chas pa­ra ais­lar­se de la ca­lle.

En es­ta ciu­dad don­de al­gu­nos va­lo­ran ex­clu­si­va­men­te las ce­le­bra­cio­nes ex­tran­je­ras pa­ra dar­le sen­ti­do a la vida o mu­chos ni­ños no han te­ni­do quien les lea un cuen­to en la ca­sa an­tes de dor­mir. En es­ta ciu­dad don­de tan­tos critican y no pro­po­nen na­da pa­ra me­jo­rar el ma­les­tar. En es­ta ciu­dad don­de hay ma­ña­nas que em­pie­zan lú­gu­bres, lle­gan es­tos Días del Li­bro pa­ra mos­trar­nos que po­de­mos jun­tar­nos con amigos o des­co­no­ci­dos al­re­de­dor de las letras y las his­to­rias pa­ra co­no­cer me­jor nues­tra esen­cia, hon­rar­la y te­ner en cuen­ta el ol­vi­da­do bien co­mún

Ha­brá ta­lle­res pa­ra ni­ños y jó­ve­nes por­que la idea es que ellos co­noz­can el po­der de las his­to­rias y en­tien­dan que vi­vir aquí es más que pa­sar la tar­de en un cen­tro co­mer­cial.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.