Cuán­ta gen­te ca­be en la Tie­rra

Nue­vos es­tu­dios re­cuer­dan la pre­sión que so­bre los fi­ni­tos re­cur­sos ejer­ce una po­bla­ción en cons­tan­te cre­ci­mien­to. ¿Has­ta dón­de so­por­ta­rá? Hay que ac­tuar con res­pon­sa­bi­li­dad.

El Colombiano - - OPINIÓN -

Ca­da cua­tro días la Tie­rra cuen­ta con un mi­llón más de ha­bi­tan­tes ne­tos, res­tan­do los que fa­lle­cen.

La po­bla­ción aca­ba de so­bre­pa­sar los 7500 mi­llo­nes y se es­ti­ma que a mediados de si­glo sean 9000 mi­llo­nes de po­bla­do­res, 11 200 mi­llo­nes si nos va­mos has­ta 2100, de acuer­do con las pro­yec­cio­nes de Na­cio­nes Uni­das.

La ci­fra, por sí, lle­va a pen­sar en la sos­te­ni­bi­li­dad de la vida mis­ma. Pa­ra al­gu­nos in­ves­ti­ga­do­res, la car­ga máxima que aguan­ta el pla­ne­ta es­ta­ría al­re­de­dor de los 5000 mi­llo­nes de se­res hu­ma­nos.

So­bre ese lí­mi­te hay dis­cu­sión y no es acep­ta­do por to­dos. Más allá de él se de­be con­si­de­rar la hue­lla del hom­bre so­bre su ca­sa terrestre.

Una se­rie de ar­tícu­los pu­bli­ca­dos en la re­co­no­ci­da re­vis­ta Scien­ce re­ve­la el im­pac­to de la ac­ti­vi­dad hu­ma­na. Hoy, ca­si el 40 por cien­to de la su­per­fi­cie terrestre es­tá de­di­ca­da a ac­ti­vi­da­des agro­pe­cua­rias, con una pro­duc­ti­vi­dad es­ca­sa. El 80 por cien­to del agua dul­ce de uso hu­mano se des­ti­na a la agricultura. Al sis­te­ma de ali­men­tos se atri­bu­ye un quin­to de las emi­sio­nes de ga­ses de in­ver­na­de­ro, mien­tras las di­fe­ren­tes ac­ti­vi­da­des, en 200 años, han du­pli­ca­do la concentra- ción de dió­xi­do de car­bono.

Por la in­ten­sa trans­for­ma­ción del pai­sa­je terrestre, cien­tos de es­pe­cies han des­apa­re­ci­do, a un rit­mo más in­ten­so des­de los años 1500.

Pa­ra sa­tis­fa­cer la de­man­da de ali­men­tos a mi­tad de si­glo la pro­duc­ción se ten­dría que in­cre­men­tar 70 por cien­to.

Au­men­tar la pro­duc­ti­vi­dad, re­du­cir los des­per­di­cios, mo­di­fi­car las die­tas y nue­vos desa­rro­llos bio­tec­no­ló­gi­cos son su­ge­ren­cias pa­ra sa­tis­fa­cer a los nue­vos ha­bi­tan­tes: la de­man­da se­gui­rá al al­za, al cre­cer la cla­se me­dia, 3200 mi­llo­nes de personas, a 5000 mi­llo­nes a 2030.

El lla­ma­do día del so­bre­gi­ro de la Tie­rra se cum­ple ca­da año en fe­cha más tem­pra­na. El año pa­sa­do fue el 8 de agos­to, fe­cha en que la de­man­da de la hu­ma­ni­dad so­bre la na- tu­ra­le­za ex­ce­dió lo que la Tie­rra po­día re­ge­ne­rar ese año.

La pre­sión so­bre el pla­ne­ta con­du­ce a pen­sar si es ne­ce­sa­rio po­ner un lí­mi­te al cre­ci­mien­to po­bla­cio­nal. Hoy la ta­sa de fer­ti­li­dad glo­bal, de acuer­do con Na­cio­nes Uni­das, es de 2,5 hi­jos por mu­jer, yen­do de los 4,7 en Áfri­ca a 1,6 en al­gu­nas re­gio­nes eu­ro­peas.

No es sen­ci­llo ob­te­ner una res­pues­ta. Has­ta Chi­na, que man­tu­vo va­rios de­ce­nios la po­lí­ti­ca de un so­lo hi­jo, la aban­do­nó en 2015 por ra­zo­nes co­mo el en­ve­je­ci­mien­to de la po­bla­ción.

La si­tua­ción ac­tual exi­ge, sí, res­pon­sa­bi­li­dad de los pa­dres pa­ra for­mar fa­mi­lias ba­sa­dos no so­lo en su ca­pa­ci­dad eco­nó­mi­ca sino en el fu­tu­ro que pue­de es­pe­rar­les a ellos y sus des­cen­dien­tes an­te la reali­dad in­con­tras­ta­ble.

Re­sul­ta im­pe­rio­so ade­más brin­dar más opor­tu­ni­da­des edu­ca­ti­vas a las mu­je­res, fac­tor que in­ci­de en una ta­sa de fer­ti­li­dad me­nos pro­lí­fi­ca, acor­de con sus ne­ce­si­da­des y po­si­bi­li­da­des.

No son con­si­de­ra­cio­nes va­nas. Co­mo ex­pli­có en uno de los ar­tícu­los Jo­nat­han Fo­ley, de la Aca­de­mia de Cien­cias de Ca­li­for­nia, son las le­yes de la fí­si­ca y la bio­lo­gía las que go­bier­nan lo que su­ce­de en el pla­ne­ta. Y pe­se a to­da la ca­pa­ci­dad hu­ma­na y su desa­rro­llo, no se pue­den cam­biar.

La Tie­rra tie­ne re­cur­sos fi­ni­tos. Ya lo vi­mos. Va­rios de ellos se es­tán ago­tan­do. Hay que acep­tar­lo y ac­tuar en lo po­bla­cio­nal y en un ma­ne­jo ra­cio­nal e in­te­li­gen­te pa­ra ayu­dar en su re­cu­pe­ra­ción y man­te­ni­mien­to. So­lo así ha­brá pla­ne­ta por mu­cho ra­to pa­ra to­dos

ILUS­TRA­CIÓN ESTEBAN PA­RÍS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.