¿Por qué es más in­se­gu­ro el sis­te­ma An­droid que iOS?

El Colombiano - - TENDENCIAS - Por JO­NAT­HAN MON­TO­YA GAR­CÍA SSTOCK

Una ex­per­ta en se­gu­ri­dad ex­pli­ca por qué quie­nes tie­nen un te­lé­fono An­droid se ex­po­nen más a malwa­re y vul­ne­ra­bi­li­da­des al usar sus te­lé­fo­nos ce­lu­la­res.

El sis­te­ma ope­ra­ti­vo An­droid, con el que fun­cio­nan el 86 % de los te­lé­fo­nos ce­lu­la­res en el mun­do, no ha te­ni­do una bue­na repu­tación res­pec­to a su se­gu­ri­dad. Sin em­bar­go, Goo­gle se ha pues­to en la ta­rea de cam­biar esa per­cep­ción y ca­da ac­tua­li­za­ción que re­ci­be el sis­te­ma – Nou­gat es el úl­ti­mo– bus­ca dar­les una ma­yor se­gu­ri­dad a sus usua­rios.

A pe­sar de es­to, en 2016, An­droid fue el sis­te­ma ope­ra­ti­vo más vul­ne­ra­ble, por en­ci­ma de iOS de Ap­ple, que ha­bía ocu­pa­do el pri­mer lu­gar en años an­te­rio­res de­bi­do, por ejem­plo, a la can­ti­dad de bugs que se en­con­tra­ron en el sis­te­ma ope­ra­ti­vo. Un bug es un error de soft­wa­re, y de­pen­dien­do de sus ca­rac­te­rís­ti­cas po­dría has­ta per­mi­tir el ac­ce­so de un ci­ber­de­lin­cuen­te a los da­tos de un dis­po­si­ti­vo mó­vil, in­clu­so si es­tos tie­nen una con­tra­se­ña.

De­ni­se Guis­to Bi­lic, in­ves­ti­ga­do­ra de se­gu­ri­dad de Eset La­ti­noa­mé­ri­ca, le ex­pli­có a es­te me­dio por qué las vul­ne­ra­bi­li­da­des, aun­que tam­bién son muy co­mu­nes en iOS, se so­lu­cio­nan más rá­pi­do en un te­lé­fono de Ap­ple que en uno de An­droid. Ade­más, por qué el lla­ma­do malwa­re, que pue­de ser un vi­rus, llega más fá­cil a los mó­vi­les que tie­nen es­te úl­ti­mo.

En el te­ma de vul­ne­ra­bi­li­da­des, la ex­per­ta en se­gu­ri­dad ex­pli­ca que iOS tie­ne una po­lí­ti­ca res­tric­ti­va pa­ra los fa­bri­can­tes de sus te­lé­fo­nos. Por esa ra­zón, po­seen el con­trol so­bre la dis­po­si­ción de ac­tua­li­za­cio­nes que co­rri­jan esos erro­res. Eso tie­ne co­mo con­se- cuen­cia que cuan­do ha­ya una fa­lla de se­gu­ri­dad en los dis­po­si­ti­vos Ap­ple se dis­tri­bu­ye un lla­ma­do par­che de se­gu­ri­dad, por me­dio de una ac­tua­li­za­ción del sis­te­ma ope­ra­ti­vo, y se re­pa­ra la fa­lla.

En el ca­so de An­droid es más com­pli­ca­do. Ese sis­te­ma ope­ra­ti­vo fun­cio­na en di­fe­ren­tes mo­de­los de dis­tin­tos fa­bri­can­tes y, por lo tan­to, es más di­fí­cil que en el mo­men­to en el que Goo­gle dis­tri­bu­ya un par­che de se­gu­ri­dad no lle­gue a to­dos o que se tar­de, de- jan­do a los usua­rios du­ran­te más tiem­po ex­pues­tos a las vul­ne­ra­bi­li­da­des.

Res­pec­to a los soft­wa­re ma­li­cio­sos, co­no­ci­dos co­mo malwa­re, Guis­to se­ña­la que los es­tu­dios que Eset ha he­cho han da­do co­mo re­sul­ta­do que el 99 % de de­tec­cio­nes de malwa­re son en An­droid, el sis­te­ma ope­ra­ti­vo fa­vo­ri­to de ci­ber­cri­mi­na­les.

Se­gún cuen­ta De­ni­se Guis­to Bi­lic, los usua­rios de An­droid, en mu­chos ca­sos, ins­ta­lan apli­ca­cio­nes que no son de la tien­da ofi­cial, del Play Sto­re. “Se des­car­gan apps de ori­gen des­co­no­ci­do por­que el sis­te­ma da la op­ción de ha­cer­lo. De esa ma­ne­ra es mu­cho más fá­cil que se ins­ta­len có­di­gos ma­li­cio­sos”, ex­pli­ca la in­ves­ti­ga­do­ra.

So­bre las cau­sas por las que los ci­ber­de­lin­cuen­tes lle­gan más fá­cil a An­droid que a iOS, Guis­to co­men­ta que fi­gu­ra el cos­to de una mem­bre­sía en el Play Sto­re, que es mu­cho más ba­jo que en el Ap­ple Sto­re, 25 dó­la­res

en uno y 99 en el otro.

“En se­gun­do lu­gar es­tá la can­ti­dad de usua­rios. Hoy en día, del to­tal de dis­po­si­ti­vos que hay en el mun­do, el 86 % co­rren An­droid. Un ci­ber­de­lin­cuen­te pre­fie­re ata­car una pla­ta­for­ma que tie­ne una ma­yor can­ti­dad de víc­ti­mas po­ten­cia­les”. Otra cau­sa es la ra­pi­dez con la que se pue­de po­ner un malwa­re en el Play Sto­re res­pec­to al Ap­ple Sto­re. Es­ta úl­ti­ma, ex­pli­ca Guis­to, ha­ce mu­chos con­tro­les du­ran­te un tiem­po pro­lon­ga­do des­de el mo­men­to en el que al­guien sube una apli­ca­ción, se pu­bli­ca y se dis­tri­bu­ye. “Eso a los ci­ber­cri­mi­na­les no les sir­ve”.

No obs­tan­te, han exis­ti­do ame­na­zas y vul­ne­ra­bi­li­da­des pa­ra los dos sis­te­mas ope­ra­ti­vos. Los usua­rios de Ap­ple no es­tán com­ple­ta­men­te seguros; de he­cho, en 2016, se hi­cie­ron cinco ve­ces más de­tec­cio­nes de malwa­re que en 2015”

FO­TO

Las vul­ne­ra­bi­li­da­des tam­bién se pre­sen­tan en sis­te­mas ope­ra­ti­vos de PCs.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.