El Es­pec­ta­dor, sus 130 años son no­ti­cia

Con ori­gen an­tio­que­ño, en él han es­cri­to gran­des plu­mas. Su di­rec­tor, Fi­del Cano, re­su­me la his­to­ria en 10 si­tua­cio­nes.

El Colombiano - - TENDENCIAS - AR­CHI­VO EL CO­LOM­BIANO Por JOHN SALDARRIAGA

Las raí­ces an­tio­que­ñas de El Es­pec­ta­dor ha­cen que es­te pe­rió­di­co se sien­ta pro­pio en es­ta re­gión del país.

Sur­gió por ini­cia­ti­va de Fi­del Cano, periodista na­ci­do en San Pe­dro de los Mi­la­gros en 1819. Él hi­zo par­te del pe­rió­di­co li­te­ra­rio La Pa­les­tra y di­ri­gió El Ideal, an­tes de fun­dar es­te me­dio de co­mu­ni­ca­ción el 22 de mar­zo de 1867. El nom­bre se de­be a la ad­mi­ra­ción que Fi­del te­nía del poe­ta Víctor Hu­go, quien es­cri­bía en un dia­rio que se lla­ma­ba así.

El pe­rió­di­co más an­ti­guo de los que cir­cu­lan en el país, em­pe­zó sa­lien­do dos ve­ces a la se­ma­na.

El 20 de ju­lio de 1923 de­jó de ha­cer­se en Me­de­llín y se si­guió ha­cien­do so­lo en Bo­go­tá.

Mu­chos ata­ques po­lí­ti­cos y eco­nó­mi­cos han pues­to obs­tácu­los a su per­ma­nen­cia, pe­ro ha so­bre­vi­vi­do a ellos. El grupo San­to­do­min­go es su prin­ci­pal due­ño. Tie­ne tam­bién las re­vis­tas Cro­mos y Vea

El di­rec­tor fun­da­dor de El Es­pec­ta­dor y el ac­tual son Fi­del Cano Gu­tié­rrez y Fi­del Cano Co­rrea. Es­te es bis­nie­to del pri­me­ro.

FO­TOS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.