Las ven­tas de au­to­mó­vi­les y mo­tos ba­ja­ron en abril

El Colombiano - - TENDENCIAS MOTORES - Por JUAN DA­VID UMA­ÑA GA­LLE­GO RÓBINSON SÁENZ

A pe­sar de que las ven­tas en mar­zo subie­ron con res­pec­to al mis­mo mes del año an­te­rior, abril no si­guió el mis­mo ca­mino y ba­jó a 17.098 uni­da­des, con­tra las 20.309 que se ven­die­ron en abril de 2016, una re­duc­ción del 15.8 %.

Así lo in­di­ca el es­tu­dio men­sual rea­li­za­do por la Aso­cia­ción Co­lom­bia­na de Vehícu­los Au­to­mo­to­res (An­de­mos) que de nue­vo ex­hi­bió a Cun­di­na­mar­ca co­mo el de­par­ta­men­to don­de más vehícu­los de to­dos los ti­pos se ma­tri­cu­la­ron (7.290), mien­tras que en se­gun­do lu­gar se ubi­có An­tio­quia con 2.823 y ter­ce­ro el Valle del Cau­ca con 2.072.

En es­tos tres y las de­más re­gio­nes se re­gis­tró una re­duc­ción de uni­da­des ven­di­das co­mo lo de­mues­tra la ci­fra del acu­mu­la­do del mes.

Ti­pos de vehícu­los

Los au­to­mó­vi­les si­guen sien­do los más com­pra­dos por los co­lom­bia­nos con el 53,8 % del mer­ca­do ac­tual, le si­guen los uti­li­ta­rios con el 27,1 % y el ter­cer pues­to se lo lle­va­ron los vehícu­los co­mer­cia­les de car­ga con el 4,8 %.

En el mer­ca­do de las dos rue­das, la ba­ja fue más am­plia que en los au­to­mó­vi­les.

Du­ran­te abril de 2016 se ven­die­ron 49.971 mo­to­ci­cle­tas, pe­ro en el mis­mo mes de 2017 los nú­me­ros fue­ron 34.903.

En lo que va­mos del año, las uni­da­des ma­tri­cu­la­das han si­do 162.160, un 17, 4 % me­nos que en los cua­tro pri­me­ros me­ses del año an­te­rior don­de ya se con­ta­bi­li­za­ban 196.384 uni­da­des ven­di­das.

Por mar­cas

La mar­ca nor­te­ame­ri­ca­na Che­vro­let se man­tie­ne en el pri­mer lu­gar en cuan­to a ven­tas de au­to­mó­vi­les se re­fie­re en el país. La mar­ca del cor­ba­tín man­tie­ne su cuo­ta de mer­ca­do en 27,9 %, se­gui­da muy de cer­ca de Re­nault con 26,1 %.

En el ter­cer pues­to, ga­nan­do una ca­si­lla es­te mes se ubi­có Maz­da, ob­te­nien­do el |10 %, mien­tras que el cuar­to lu­gar fue pa­ra la mar­ca co­rea­na Kia con el 9,9 %.

Ca­so con­tra­rio su­ce­de cuan­do se ha­bla de los uti­li­ta- rios don­de la mar­ca fran­ce­sa ocu­pa el pues­to más al­to con el 16,7 %m te­nien­do co­mo es­col­ta a Che­vro­let y su 11,4 % de participación.

En mo­tos la pri­me­ra po­si­ción la ocu­pa la mar­ca in­dia Ba­jaj con un acu­mu­la­do de 42.038 mo­tos ven­di­das en lo que va del año.

Ya­maha se en­cuen­tra en el se­gun­do lu­gar con 29.457 uni­da­des y la tercera po­si­ción la ocu­pa otra mar­ca ja­po­ne­sa: Hon­da con 24.584.

Por úl­ti­mo, en el mer­ca­do de los vehícu­los eléc­tri­cos, la si­tua­ción no fue me­jor.

Se­gún las cifras de An­de­mos y el Re­gis­tro Úni­co Na­cio­nal de Trán­si­to (Runt) so­lo se re­gis­tra­ron 9 vehícu­los hí­bri­dos o eléc­tri­cos en abril, 18 me­nos que en mar­zo

FO­TO

En abril se ven­die­ron 17.098 vehícu­los en to­dos los seg­men­tos: des­de au­to­mó­vi­les has­ta de car­ga.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.