IN­VIERNO ARRE­ME­TE CON FUER­ZA LAS ORI­LLAS DEL RÍO CAU­CA

Los mu­ni­ci­pios de las ri­be­ras del Cau­ca y el Mag­da­le­na son los más afec­ta­dos. Bo­lom­bo­lo, co­rre­gi­mien­to de Ve­ne­cia, tie­ne 4 ba­rrios inun­da­dos.

El Colombiano - - PORTADA - Por CA­MI­LO TRU­JI­LLO VI­LLA JUAN ANTONIO SÁN­CHEZ

Bo­lom­bo­lo, en Ve­ne­cia, una de las lo­ca­li­da­des de An­tio­quia inun­da­das por la subida del ni­vel del río. Se­gún el Da­pard, has­ta ayer, en el de­par­ta­men­to se re­por­ta­ron 23.000 personas afec­ta­das. Es­té aten­to a po­si­bles afec­ta­cio­nes en las vías.

Gladys Be­do­ya He­rre­ra es una de las 434 personas afec­ta­das por la inun­da­ción que se re­gis­tra en Bo­lom­bo­lo, co­rre­gi­mien­to de Ve­ne­cia, Su­r­oes­te an­tio­que­ño, pe­ro, co­mo ins­pec­to­ra de Po­li­cía de ese co­rre­gi­mien­to de Ve­ne­cia, de­be de­di­car gran par­te de su es­fuer­zo a ayu­dar a otras personas.

“Es­ta­mos es­pe­ran­do que otros mu­ni­ci­pios nos pres­ten car­pas, por­que las de aquí se nos ago­ta­ron”, se­ña­ló la mu­jer, quien re­cuer­da que des­de la tem­po­ra­da de llu­vias ocu­rri­da en­tre 2010 y 2011, es­ta po­bla­ción no su­fría inun­da­cio­nes por el des­bor­da­mien­to del río Cau­ca.

“El Da­pard (De­par­ta­men­to Ad­mi­nis­tra­ti­vo del Sis­te­ma pa­ra la Pre­ven­ción, Aten­ción y Re­cu­pe­ra­ción de Desas­tres) nos ha ayu­da­do mu­cho y nos ha di­cho que el río si­gue así es­te mes, con des­bor­da­mien­to”, di­jo la ins­pec­to­ra Be­do­ya He­rre­ra.

Cre­cen los afec­ta­dos

Se­gún el Da­pard, en An­tio­quia ha­bía has­ta ayer por lo me­nos 23.000 personas afec­ta­das por la ac­tual tem­po­ra­da de llu­vias, ubi­ca­das en su ma­yo­ría en las ri­be­ras del río Cau­ca.

Eso sig­ni­fi­ca que, en la úl­ti­ma se­ma­na, la ci­fra ha crecido en­tre 8.000 y 9.000 personas, “por­que aún nos fal­ta con­so­li­dar da­tos de al­gu­nos mu­ni­ci­pios”, in­for­mó Mar­ga­ri­ta Mon­ca­da Za­pa­ta, di­rec­to­ra (e) del Da­pard.

Cau­ca­sia, en la re­gión del Ba­jo Cau­ca, tie­ne 1.819 fa­mi­lias afec­ta­das y es el mu­ni­ci-

pio del de­par­ta­men­to con el ma­yor nú­me­ro de personas, 6.714, que han su­fri­do da­ños por las llu­vias.

Puer­to Na­re, en el Mag­da­le­na Me­dio, re­por­ta 1.600 personas afec­ta­das.

En Bar­bo­sa, Valle de Abu­rrá, después de eva­lua­cio­nes rea­li­za­das en el Con­se­jo Mu­ni­ci­pal de Ges­tión del Ries­go de Desas­tres y el Co­mi­té de Ma- ne­jo de Desas­tres, la al­cal­día de­cla­ró la aler­ta ro­ja en to­do el te­rri­to­rio, pa­ra que los or­ga­nis­mos de se­gu­ri­dad y so­co­rro au­men­ten la vi­gi­lan­cia an­te la po­si­ble ocu­rren­cias de inun­da­cio­nes y de­rrum­bes, por el in­cre­men­to de las llu­vias.

De igual ma­ne­ra, so­li­ci­tó a los ciu­da­da­nos es­tar aten­tos a las in­di­ca­cio­nes de las au­to­ri­da­des y aca­tar­las, con el fin de evi­tar pér­di­das de vi­das en ca­so de que se pre­sen­te al­gu­na emer­gen­cia.

En La Pin­ta­da, Fre­do­nia, Ca­ra­man­ta y Sal­gar, tam­bién se han re­gis­tra­do emer­gen­cias, ade­más de la men­cio­na­da en Bo­lom­bo­lo (Ve­ne­cia).

El re­por­te del Da­pard in­di­có que ayer se emi­tie­ron 172 aler- tas, dis­cri­mi­na­das así: 77 ro­jas, 54 na­ran­jas y 41 ama­ri­llas pa­ra di­fe­ren­tes si­tios de An­tio­quia.

Si­tios seguros

En Bo­lom­bo­lo, ha­bi­tan­tes y or­ga­nis­mos de so­co­rro des­ta­can el apoyo re­ci­bi­do por par­te de en­ti­da­des ofi­cia­les y em­pre­sas pri­va­das pa­ra aten­der la emer­gen­cia.

“Te­ne­mos 189 fa­mi­lias dam­ni­fi­ca­das de los ba­rrios que es­tán en la par­te ri­be­re­ña: Mar­va­lle, La Ins­pec­ción, Los Man­gos, La María y la zo­na del ma­ta­de­ro”, in­for­mó Ser­gio Acos­ta, co­man­dan­te de bom­be­ros de Ve­ne­cia.

Agre­gó que “el Da­pard ha es­ta­do muy aten­to con no­so­tros. Es­ta­mos ges­tio­nan­do

to­da la ayu­da que nos es­tán dan­do el Ejér­ci­to, la Po­li­cía, la De­fen­sa Ci­vil y el cuer­po de bom­be­ros del mu­ni­ci­pio. Te­ne­mos unas 100 personas aten­dien­do la emer­gen­cia”.

“Has­ta es­te mo­men­to ha ha­bi­do muy buen apoyo de to­das las ins­ti­tu­cio­nes ofi­cia­les y de la com­pa­ñía Pa­cí­fi­co 2, que nos tra­jo plás­ti­cos, mo­to­bom­bas, ba­ños por­tá­ti­les pa­ra la gen­te que es­tá al­ber­ga­da en el par­que”, ase­gu­ró Car­los Al­ber­to Vi­lla Ca­lle, de la Jun­ta de Ac­ción Co­mu­nal de Bo­lom­bo­lo, quien aña­dió que Pa­cí­fi­co 1 man­dó una má­qui­na pa­ra acon­di­cio­nar un lo­te pa­ra al­ber­gar gen­te.

Se­gún Vi­lla Ca­lle, la cre­cien­te del río Cau­ca en Bo­lom­bo­lo em­pe­zó ha­cia las 4:30 a.m. del pa­sa­do sá­ba­do 6 de ma­yo.

“Subió dos me­tros más de lo nor­mal, en es­te mo­men­to ha re­ba­ja­do 50 cen­tí­me­tros”, sos­tu­vo lí­der co­mu­nal

FO­TO JUAN A. SÁN­CHEZ

FO­TO

Así lu­ce el cau­dal del río Cau­ca a su pa­so por el mu­ni­ci­pio de La Pin­ta­da, Su­r­oes­te an­tio­que­ño. Va­rias ca­sas han su­fri­do afec­ta­cio­nes, pe­ro na­die ha si­do eva­cua­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.