Dar el sal­to di­gi­tal

Me­dia­nas em­pre­sas, así co­mo al­ter­na­ti­vas de so­lu­ción.

El Colombiano - - ECONOMÍA -

mipy­me de­be te­ner una vi­sión de mer­ca­do sin ba­rre­ras fí­si­cas, y em­pe­zar a apos­tar por un co­mer­cio elec­tró­ni­co, que lo lle­ve a más clien­tes”, co­men­tó por su par­te, Gui­ller­mo San­tos, di­rec­tor de En­ter Fo­ros, y que reunió el miér­co­les pa­sa­do en Me­de­llín a unos 300 em­pre­sa­rios mipy­me pa­ra ha­blar­les de tec­no­lo­gías que im­pul­san sus ne­go­cios.

Opor­tu­ni­da­des de mer­ca­do

Una vez iden­ti­fi­ca­das las ba­rre­ras, los mi­cro, pe­que­ños y me­dia­nos em­pre­sa­rios de­ben de­fi­nir cuál es el ca­mino que re­co­rre­rán pa­ra apro­piar la tec­no­lo­gía que más le con­vie­ne a su ne­go­cio.

Pa­ra ello es bueno fi­jar­se me­tas de cre­ci­mien­to en ven­tas, una bue­na ex­cu­sa pa­ra in­cur­sio­nar en el co­mer­cio por in­ter­net ( e-com­mer­ce). “Tam­bién se pue­den in­tere­sar en ele­var los ín­di­ces de efi­cien­cia. Y una vez que la em­pre­sa se re­ta des­de la es­tra­te­gia, iden­ti­fi­ca­rá más fá­cil las ten­den­cias de mer­ca­do”, re­cal­có Vi­lle­gas.

Es­to acla­ra el pa­no­ra­ma al em­pre­sa­rio pa­ra im­ple­men­tar

ele­men­tos bá­si­cos y es­tra­té­gi­cos co­mo te­ner su pá­gi­na web, es­tar en re­des so­cia­les, te­ner ven­tas en lí­nea y su­bir de ni­vel pa­ra ha­blar de big da­ta (ma­ne­jo de da­tos), in­ter­net de las co­sas, bu­si­ness analy­tic (mo­de­lo de to­ma de de­ci­sio­nes), en­tre otras he­rra­mien­tas di­gi­ta­les dis­po­ni­bles. Tam­bién sur­gen opor­tu­ni­da­des en nue­vos ne­go­cios, por ejem­plo, los sos­te­ni­bles en ener­gía, sa­lud, en­tre otros.

Da­do es­te pa­so, se apren­de a en­fo­car la em­pre­sa, ya no des­de su ac­ti­vi­dad eco­nó­mi­ca tra­di­cio­nal, sino des­de los mer­ca­dos que quie­re con­quis­tar. Por eso, ya es­tá en ca­pa­ci­dad de ga­nar efi­cien­cias, al in­te­grar servicios, he­rra­mien­tas TIC, ma­qui­na­ria de pro­duc­ción, nue­vos ca­na­les de ven­ta y es­que­mas or­ga­ni­za­cio­na­les más li­via­nos.

Los ex­per­tos ratifican que sí o sí, los em­pre­sa­rios mipy­me de­ben te­ner es­tos ele­men­tos in­cor­po­ra­dos. “Es un lla­ma­do de aten­ción pa­ra aque­llos que no han he­cho la ta­rea. De­ben em­pe­zar a desatra­sar­se pa­ra se­guir com­pi­tien­do. Y los em­pren­de­do­res de­ben en­trar al mer­ca­do ya con la ta­rea di­gi­tal he­cha”, pun­tua­li­zó Vi­lle­gas.

Fi­nal­men­te, des­de Ru­ta N se su­gie­re a los em­pre­sa­rios co­nec­tar­se con otros que ten­gan más ex­pe­rien­cia en lo di­gi­tal, así co­mo con gru­pos de in­ves­ti­ga­ción y en­ti­da­des de apo­yo. Así que no hay ex­cu­sa pa­ra que las mipymes del país si­gan con ba­rre­ras que li­mi­tan su sos­te­ni­bi­li­dad

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.