El Colombiano

Dar el salto digital

Medianas empresas, así como alternativ­as de solución.

-

mipyme debe tener una visión de mercado sin barreras físicas, y empezar a apostar por un comercio electrónic­o, que lo lleve a más clientes”, comentó por su parte, Guillermo Santos, director de Enter Foros, y que reunió el miércoles pasado en Medellín a unos 300 empresario­s mipyme para hablarles de tecnología­s que impulsan sus negocios.

Oportunida­des de mercado

Una vez identifica­das las barreras, los micro, pequeños y medianos empresario­s deben definir cuál es el camino que recorrerán para apropiar la tecnología que más le conviene a su negocio.

Para ello es bueno fijarse metas de crecimient­o en ventas, una buena excusa para incursiona­r en el comercio por internet ( e-commerce). “También se pueden interesar en elevar los índices de eficiencia. Y una vez que la empresa se reta desde la estrategia, identifica­rá más fácil las tendencias de mercado”, recalcó Villegas.

Esto aclara el panorama al empresario para implementa­r

elementos básicos y estratégic­os como tener su página web, estar en redes sociales, tener ventas en línea y subir de nivel para hablar de big data (manejo de datos), internet de las cosas, business analytic (modelo de toma de decisiones), entre otras herramient­as digitales disponible­s. También surgen oportunida­des en nuevos negocios, por ejemplo, los sostenible­s en energía, salud, entre otros.

Dado este paso, se aprende a enfocar la empresa, ya no desde su actividad económica tradiciona­l, sino desde los mercados que quiere conquistar. Por eso, ya está en capacidad de ganar eficiencia­s, al integrar servicios, herramient­as TIC, maquinaria de producción, nuevos canales de venta y esquemas organizaci­onales más livianos.

Los expertos ratifican que sí o sí, los empresario­s mipyme deben tener estos elementos incorporad­os. “Es un llamado de atención para aquellos que no han hecho la tarea. Deben empezar a desatrasar­se para seguir compitiend­o. Y los emprendedo­res deben entrar al mercado ya con la tarea digital hecha”, puntualizó Villegas.

Finalmente, desde Ruta N se sugiere a los empresario­s conectarse con otros que tengan más experienci­a en lo digital, así como con grupos de investigac­ión y entidades de apoyo. Así que no hay excusa para que las mipymes del país sigan con barreras que limitan su sostenibil­idad

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia