Sin Re­fi­car, in­dus­tria cae en su pro­duc­ción en pri­mer tri­mes­tre

El Colombiano - - ECONOMÍA - Por JUAN FER­NAN­DO RO­JAS T.

El Go­bierno po­ne sus re­flec­to­res en el cre­ci­mien­to de la in­dus­tria en mar­zo con una pro­duc­ción que subió 4,8 % y unas ven­tas que lo hi­cie­ron a 3,2 % fren­te a igual mes de 2016, se­gún lo re­por­ta­do por el Da­ne el vier­nes pa­sa­do.

Sin em­bar­go, vis­to en pers­pec­ti­va, la in­dus­tria mues­tra un es­tan­ca­mien­to en el pri­mer tri­mes­tre del año y sig­nos de des­ace­le­ra­ción al ex­cluir el efec­to de la Re­fi­ne­ría de Car­ta­ge­na (Re­fi­car), la fá­bri­ca más gran­de del país.

So­lo en mar­zo, la re­fi­na­ción apor­tó un 41 % al cre­ci­mien­to de la pro­duc­ción real in­dus­trial na­cio­nal. Sin es­ta ac­ti­vi­dad, el sec­tor ma­nu­fac­tu­re­ro fa­bri­có 3,4 % más que en mar­zo de 2016. Aun­que las ven­tas reales avan­za­ron un ín­fi­mo 0,2 % que, con re­fi­na­ción arro­jan un al­za de 3,2 %, es de­cir apor­tó el 93,7 % del to­tal.

Pe­ro en el año co­rri­do, las

co­sas son más preo­cu­pan­tes. La in­dus­tria to­tal pro­du­jo so­lo 0,4 % más que en el pri­mer tri­mes­tre del año pa­sa­do.

Pe­ro es­tar en te­rreno po­si­ti­vo es posible por la re­fi­na­ción (Re­fi­car), pues al ex­cluir­lo, el in­di­ca­dor cae a te­rreno ne­ga­ti­vo y se pro­du­jo 1,1 me­nos que en­tre enero y mar­zo de 2016.

Lla­ma la aten­ción, por su pe­so en la pro­duc­ción in­dus­trial, la con­trac­ción de fa­bri­ca­ción de bebidas (-8,3 %) a lo que hi­zo al­go de con­tra­pe­so el me­jor desem­pe­ño de gra­sas y acei­tes (17,2 %)

En cuan­to a ven­tas reales pa­ra ese mis­mo pe­rio­do, el in­di­ca­dor na­cio­nal arro­ja un

des­cen­so le­ve de 0,3 %. Sin re­fi­na­ción, la caí­da fue de 2,3 %. Así que tal sec­tor amor­ti­guó la con­trac­ción con su au­men­to de un 8,8 % en ven­tas.

Si se re­vi­san las ci­fras anua­li­za­das, tam­bién se ha­ce sen­tir el efec­to Re­fi­car: la in­dus­tria to­tal cre­ció 2,8 %, pe­ro sin re­fi­na­ción se es­tan­có en ce­ro por cien­to, mien­tras el sec­tor de re­fi­na­ción au­men­to su pro­duc­ción en 17,4 %.

Don­de no tie­ne in­ci­den­cia la re­fi­na­ción es en la va­ria­ción anual de ge­ne­ra­ción de em­pleo: ca­yó 0,3 % mar­zo, 0,2 % en el pri­mer tri­mes­tre y avan­zó ape­nas 0,3 % en los úl­ti­mos 12 me­ses

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.