¿CUÁL ES LA VI­SIÓN?

El Colombiano - - OPINIÓN - Por MAU­RI­CIO PÉ­REZ pe­rez­mau­ri­cio61@hot­mail.com

Hay ac­cio­nes de los go­ber­nan­tes que pu­die­ran pa­re­cer in­sus­tan­cia­les pe­ro son tras­cen­den­ta­les en la cons­truc­ción de una so­cie­dad y de­ve­lan el ta­lan­te de quien es­tá al fren­te. En un país exi­gen-

te en obras fí­si­cas y don­de el va­lor eco­nó­mi­co cru­za cual­quier apre­cia­ción del tra­ba­jo rea­li­za­do, los sím­bo­los y na­rra­cio­nes que se pro­mue­ven pue­den ser des­es­ti­ma­dos co­mo inú­ti­les, pe­ro son im­por­tan­tí­si­mos, pues es­ta­ble­cen va­lo­res y prin­ci­pios que van definiendo el rum­bo de la so­cie­dad. Los di­ri­gen­tes po­lí­ti­cos son fun­da­men­ta­les en es­to. Las per­so­nas ven los ca­mi­nos pro­pues­tos y los si­guen.

Va­nes­sa Restrepo es una jo­ven pai­sa, de ape­nas 24 años que se en­cuen­tra ter­mi­nan­do un doc­to­ra­do en Ox­ford, In­gla­te­rra. Aca­ba de ser re­co­no­ci­da mun­dial­men­te por los re­sul­ta­dos ini­cia­les de su in­ves­ti­ga­ción en el desa­rro­llo de una re­ti­na sin­té­ti­ca, que ella mis­ma des­cri­be co­mo “una primera de­mos­tra­ción de la­bo­ra­to­rio, don­de mos­tra­mos que se pue­den cons­truir te­ji­dos sin­té­ti­cos a tra­vés de ma­te­ria­les bio­ló­gi­cos y que son sua­ves, uti­li­zan­do las mis­mas pro­teí­nas que se en­cuen­tran en el ojo hu­mano”. Ni les cuen­to el or­gu­llo que sen­tí cuan­do es­cu­ché la no­ti­cia y la pos­te­rior en­tre­vis­ta que le hi­cie­ron. To­da in­te­li­gen­cia es­ta mu­jer.

Va­nes­sa ga­nó el Con­cur­so Mu­je­res Ta­len­to de la Al­cal­día de Me­de­llín en 2011 en la ca­te­go­ría de cien­cia y tec­no­lo­gía. Se des­ta­ca­ba por sus in­ves­ti­ga­cio­nes co­mo es­tu­dian­te de la Uni­ver­si­dad de An­tio­quia. Ese con­cur­so ha­bía na­ci­do en 2004 re­em­pla­zan­do el Con­cur­so de Be­lle­za que pa­tro­ci­na­ba la ad­mi­nis­tra­ción mu­ni­ci­pal, en ese en­ton­ces pa­ra lle­var so­be­ra­na lo­cal a Car­ta­ge­na y que ha­bía si­do ins­tau­ra­do por Luis Pé­rez, cuan­do el ac­tual go­ber­na­dor de An­tio­quia fun­gía co­mo al­cal­de. La ad­mi­nis­tra­ción de Ser­gio Fa­jar­do abo­lió el cer­ta­men y de­ci­dió apos­tar­le a que la so­cie­dad tu­vie­ra una mi­ra­da di­fe­ren­te so­bre las mu­je­res y que se des­ta­ca­ra su ta­len­to, pre­mian­do mu­je­res jó­ve­nes que so­bre­sa­lie­ran en cien­cia y tec­no­lo­gía, cul­tu­ra fí­si­ca, li­de­raz­go y or­ga­ni­za­ción, ar­tes, em­pren­di­mien­to em­pre­sa­rial, me­dio am­bien­te. Mu­chas va­nes­sas han sa­li­do de allí.

Un cam­bio pro­fun­do, un men­sa­je trans­for­ma­dor con muy po­cos re­cur­sos in­ver­ti­dos. Se ve cla­ra­men­te el con­tras­te. El ac­tual go­ber­na­dor tie­ne sus apues­tas y vi­sión de so­cie­dad que ma­ni­fies­ta en ac­cio­nes co­mo la rea­li­za­da im­plan­tan­do el con­cur­so Se­ño­ri­ta Me­de­llín, pa­ra que no so­lo el De­par­ta­men­to de An­tio­quia sino la Ca­pi­tal de la Mon­ta­ña tu­vie­ran sus re- pre­sen­tan­tes y don­de de­bu­ta­mos y par­ti­mos en 2003. Apues­tas y vi­sión en la que Luis Pé­rez des­ta­ca, por ejem­plo, a Ma­lu­ma y lla­ma “poe­sía ur­ba­na” sus 4 babys, en la que al pro­po­ner un se­gun­do pi­so pa­ra algunas ave­ni­das de Me­de­llín, pri­vi­le­gian­do el uso del vehícu­lo par­ti­cu­lar e in­ten­si­fi­can­do el pro­ble­ma am­bien­tal, de­cía que el que qui­sie­ra se po­día ir por de­ba­jo “des­pa­cio, sa­lu­dan­do y dan­do li­mos­nas”, en la que ca­be una va­ji­lla de cien mi­llo­nes, en fin…

¿Quie­ro yo una so­cie­dad en la que a la mu­jer se le mi­re co­mo un ob­je­to? ¿O quie­ro una so­cie­dad en la que se le des­ta­que y va­lo­re por sus lo­gros, in­te­li­gen­cia, tra­ba­jo? Hay una di­fe­ren­cia abis­mal en­tre es­tas dos vi­sio­nes co­mo la hay en­tre bus­car po­pu­la­ri­dad pre­mian­do a un chi­co fa­mo­so ar­gu­men­tan­do, en­tre otras co­sas, que tie­ne 23 mi­llo­nes de se­gui­do­res en twit­ter y guiar una so­cie­dad por un ca­mino me­jor

¿Quie­ro una so­cie­dad en la que a la mu­jer se le mi­re co­mo a un ob­je­to? ¿O una en la que se le va­lo­re por sus lo­gros e in­te­li­gen­cia?

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.