Hos­pi­tal Ge­ne­ral: so­bre­vi­ve con los aho­rros

El Luz Cas­tro de Gu­tié­rrez sa­ca de sus aho­rros $6.000 mi­llo­nes ca­da mes pa­ra su ope­ra­ción. Bus­ca sa­li­das por­que le de­ben $350.000 mi­llo­nes.

El Colombiano - - PORTADA - DO­NAL­DO ZU­LUA­GA

El Hos­pi­tal Ge­ne­ral ( IPS pú­bli­ca más im­por­tan­te de An­tio­quia) no es ajeno a la cri­sis fi­nan­cie­ra del sec­tor sa­lud y, por la fal­ta de pa­go tras la pres­ta­ción de ser­vi­cios, se es­tá gas­tan­do sus re­ser­vas de ma­ne­ra sig­ni­fi­ca­ti­va, lo que pue­de acer­car­lo a una di­fí­cil si­tua­ción fi­nan­cie­ra.

En 2014, los aho­rros del Luz Cas­tro de Gu­tié­rrez al­can­za­ban los $ 190.000 mi­llo­nes de pe­sos; en 2015, $154.000 mi­llo­nes; $106.000 mi­llo­nes al cie­rre de 2016 y, las re­ser­vas, con cor­te a abril de 2017, su­ma­ban $94.000 mi­llo­nes.

Y el pa­no­ra­ma del Hos­pi­tal se com­pli­ca ca­da vez más, to­da vez que las EPS y la Se­cre­ta­ría de Sa­lud de An­tio­quia le adeu­da­ban, a abril 30 de es­te año, un to­tal de $ 350.000 mi­llo­nes, su­ma que su­pera el pre­su­pues­to de la en­ti­dad pa­ra 2017, que as­cien­de a $ 286.000 mi­llo­nes se­gún ex­pli­có su ge­ren­te, Je­sús Eu­ge­nio Bus­ta­man­te.

Ade­más, el pa­go por par­te de al­gu­nas EPS no flu­ye, por lo que el cen­tro asis­ten­cial debe sa­car del di­ne­ro guar­da­do, cer­ca de $6.000 mi­llo­nes, ca­da mes, pa­ra re­sol­ver la ope­ra­ción y pa­ra pres­tar los ser­vi­cios de sa­lud a la po­bla­ción. Es­to lo ha ve­ni­do ha­cien­do des­de 2015, así que la re­ser­va al­can­za­ría has­ta mar­zo de 2018, se­gún las cuen­tas de Bus­ta­man­te.

Es­tra­te­gias de co­bro

En el es­ce­na­rio tal de que el pa­no­ra­ma no cam­bie, el hos­pi­tal de­be­rá se­guir bus­can­do acuer­dos de pa­go con los pro­vee­do­res, gru­pos de tra­ba­ja­do­res y, ce­rrar ser­vi­cios. “Re­vi­sar el pa­go de obli­ga­cio­nes men­sua­les”, di­jo el fun­cio­na­rio.

Es más, por la im­po­si­bi­li­dad de lle­gar a un acuer­do en los pa­gos con Coo­me­va EPS, en di­ciem­bre de 2016, la IPS to­mó la de­ci­sión de ce­rrar los ser­vi­cios a los afi­lia­dos a esta EPS, que le si­gue de­bien­do $47.000 mi­llo­nes y úni­ca­men­te ha abo­na­do $1.000 mi­llo­nes es­te año, se­gún el ge­ren­te del Hos­pi­tal Ge­ne­ral.

“Coo­me­va adu­ce que es­pe­ra pa­gos ($200.000 mi­llo­nes) por par­te del Mi­nis­te­rio de Sa­lud y del Fosy­ga (Fon­do de So­li­da­ri­dad y Ga­ran­tía) por con­cep­to de fac­tu­ras co­rres­pon­dien­tes al pa­go de No POS (ser­vi­cios y me­di­ca­men­tos no con­tem­pla­dos en el Plan Obli-

ga­to­rio de Sa­lud), de­vo­lu­ción de fac­tu­ras y re­ci­bos no au­di­ta­dos. Las en­ti­da­des revisan las cuen­tas”, ex­pli­có.

Sa­via Sa­lud EPS, en­tre tan­to, es­tá a la es­pe­ra de pa­gos por par­te de la Go­ber­na­ción de An­tio­quia, tam­bién por con­cep­to de No POS ($70.000 mi­llo­nes) pa­ra que esta pla­ta ayu­de a mi­ti­gar la deu­da que tie­ne con el Ge­ne­ral que, a mar­zo pa­sa­do, lle­ga­ba a $157.000 mi­llo­nes.

Y den­tro de la ges­tión de car­te­ra, pa­ra re­cu­pe­rar los re­cur­sos por los ser­vi­cios pres­ta­dos por el hos­pi­tal, con el fin de me­jo­rar el flu­jo de ca­ja, se re­ci­bie­ron $6.500 mi­llo­nes, en di­ciem­bre de 2016, por par­te de la Di­rec­ción Sec­cio­nal de Sa­lud de An­tio­quia, que dis­mi­nu­ye­ron la deu­da de $25.000 mi­llo­nes que tie­ne esta se­cre­ta­ría con el cen­tro mé­di­co

FO­TO

Es­te im­por­tan­te hos­pi­tal de Me­de­llín des­ti­na pa­ra su ope­ra­ción ca­da mes $6.000 mi­llo­nes de sus re­ser­vas, que su­man $94.000 mi­llo­nes. ¿Es­tá a las puer­tas de una cri­sis?

FO­TO

Fo­to­gra­fía cap­ta­da ayer en el Hos­pi­tal Ge­ne­ral de Me­de­llín Luz Cas­tro de Gu­tié­rrez, que el año pa­sa­do aten­dió 116.598 usua­rios, se­gún in­for­mó la ge­ren­cia de la en­ti­dad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.