In­vierno en An­tio­quia de­ja 29.000 afec­ta­dos

Con 29.000 per­so­nas afec­ta­das en An­tio­quia, a las co­mu­ni­da­des se les pi­de evi­tar las fal­sas alar­mas y aten­der los pro­to­co­los en ca­sos de ries­go.

El Colombiano - - PORTADA - Por GUS­TA­VO OSPINA ZA­PA­TA

Con Ne­chí y Cau­ca­sia inun­da­dos, el Da­pard reforzó la pre­ven­ción. Así lla­ma a aca­tar los pro­to­co­los y a sal­var vi­das.

Ape­sar de que el Da­pard y los con­se­jos mu­ni­ci­pa­les de ges­tión de ries­go han ad­ver­ti­do so­bre los pe­li­gros del in­vierno, que tie­ne en aler­tas ro­ja y na­ran­ja a 108 lo­ca­li­da­des an­tio­que­ñas, mu­chas no to­man las pre­cau­cio­nes del ca­so ni asu­men con se­rie­dad las ac­cio­nes a se­guir en ca­so de una emer­gen­cia.

El lla­ma­do del Da­pard -De­par­ta­men­to Ad­mi­nis­tra­ti­vo pa­ra la Pre­ven­ción y Aten­ción de Desas­tres- es a que las co­mu­ni­da­des no lan­cen fal­sas alar­mas, que des­gas­tan al per­so­nal de aten­ción en even­tos que no lo ame­ri­tan, ni se re­sis­tan a se­guir los pro­to­co­los que exi­ge ca­da si­tua­ción de ries­go.

“En Je­ri­có hu­bo que des­alo­jar a va­rias fa­mi­lias, pe­ro una se­ño­ra se resiste a salir de la vi­vien­da y, en es­te ca­so, to­ca­rá acu­dir a las au­to­ri­da­des pa­ra que la sa­quen, por­que es­tá en pe­li­gro su vi­da”, de­nun­ció la di­rec­to­ra en­car- ga­da del Da­pard, Mar­ga­ri­ta Mon­ca­da Za­pa­ta,

Ad­vir­tió que las llu­vias se­gui­rán esta se­ma­na ge­ne­ran­do alta pro­ba­bi­li­dad de cre­cien­tes. Las zo­nas más afec­ta­das si­guen sien­do las ri­be­ras del Cau­ca y el Mag­da­le­na, los prin­ci­pa­les afluen­tes que cru­zan el de­par­ta­men­to.

La fun­cio­na­ria men­cio­nó las po­bla­cio­nes de Cau­ca­sia y Ne­chí co­mo aque­llas don­de se han pre­sen­ta­do las más fuer­tes inun­da­cio­nes la úl­ti­ma se­ma­na: “En Ne­chí hay 1.450 fa­mi­lias de la zo­na ur­ba­na y 350 de la zo­na ru­ral, y ca­si 9 mil per­so­nas afec­ta­das”, se­ña­ló.

In­for­me de la si­tua­ción

El re­por­te de lo que pa­sa en Ne­chí -Ba­jo Cau­ca- lo dio el co­man­dan­te del Cuer­po de Bom­be­ros lo­cal, Juan Al­ci­des Ren­te­ría, quien pre­ci­só que to­do el cas­co ur­bano es­tá afec­ta­do por las cre­cien­tes de los ríos Cau­ca y Ne­chí.

“Son 19 ba­rrios inun­da­dos, seis de ellos de in­va­sión, las fa­mi­lias han de­socu­pa­do las vi­vien­das y es­tán en al­ber­gues tem­po­ra­les mien­tras lle­gan las ayu­das”, se­ña­ló Ren­te­ría. Aña­dió que Ca­ño Pes­ca­do, Lon­dres y los par­ques Las Flo­res y Co­lo­ra­do, en la zo­na ru­ral, tam­bién es­tán afec­ta­dos por las llu­vias.

En esta lo­ca­li­dad, aun­que ha­ce más de sie­te años no llo­vía tan fuer­te, los úl­ti­mos to­rren­cia­les cau­sa­ron que los mu­ros de con­ten­ción de los ríos co­lap­sa­ran. Re­se­ñó los ca­sos de los si­tios La Ba­se, La Es­pi­ga y Di­ques.

Con re­cur­sos de re­ga­lías por $48.000 mi­llo­nes, el go­ber­na­dor, Luis Pé­rez Gu­tié­rrez, dis­pu­so que se des­ti­na­rá una par­te pa­ra cons­truir mu­ros de con­ten­ción en Cau­ca­sia y en Ne­chí, y bus­car soluciones de­fi­ni­ti­vas a las inun­da­cio­nes.

En Puer­to Val­di­via, co­rre­gi­mien­to de Val­di­via, el Da­pard con­fir­mó que de­bi­do a que ya es ca­si im­po­si­ble ha­llar­los, se sus­pen­dió la bús­que­da de una mu­jer y un hom­bre que des­apa­re­cie­ron tras ser se­pul­ta­dos por un de­rrum­be en el si­tio Ven­ta­nas el pa­sa­do jue­ves, de­ci­sión que se to­mó ayer en una reunión con el Co­mi­té Lo­cal de Ges­tión de Ries­go.

Or­fa Rodríguez, de la JAC (Jun­ta de Ac­ción Co­mu­nal) de Puer­to Rau­dal (Val­di­via), se­ña­ló que en su co­mu­ni­dad hay una alar­ma que se ac­ti­va­rá en ca­so de que el Cau­ca se crez­ca.

“Es la pre­ven­ción que te­ne­mos acá, yo ma­ne­jo la lla­ve, cuan­do ve­mos que el río sube el ni­vel no dor­mi­mos y mon­ta­mos guar­dia”, sub­ra­yó.

Ac­cio­nes co­mo la de esta co­mu­ni­dad son las que pi­den los or­ga­nis­mos de emer­gen­cia, que las fa­mi­lias no es­pe­ren la cre­cien­te o el de­rrum­be, sino que ac­túen an­tes de las emer­gen­cias, pa­ra evi­tar tra­ge­dias y afec­ta­cio­nes

“Bo­lom­bo­lo es un ejem­plo a se­guir de có­mo pre­ve­nir y ac­tuar an­tes de que ocu­rra una emer­gen­cia”. MAR­GA­RI­TA MON­CA­DA ZA­PA­TA Di­rec­to­ra en­car­ga­da del Da­pard

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.